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Crossrail

Se trata de una de las mayores obras ferroviarias de Europa. El tren urbano, que funcionará a modo de cercanías, cruzará Londres de este a oeste y conectará también con la ciudad inglesa de Reading. El tren llegará al condado de Essex y comunicará con el aeropuerto de Heathrow y el distrito de Abbey Wood, en el sur.

La línea Crossrail es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos realizados en el Reino Unido. La población londinense está creciendo rápidamente y se espera que un millón de personas vivan en Londres en 2030, por lo que se va a necesitar una red ferroviaria rápida y eficaz. Dentro de cinco años, los londinenses podrán disfrutar de la línea Crossrail.

Se trata de línea de doble vía con dirección este-oeste que pasa por debajo del centro de Londres, conectando la línea ferroviaria del Gran Oeste en Paddington, con la Línea ferroviaria del Gran Este (Great Eastern Main Line), cerca de Stratford.

Un segundo ramal se dirigirá desde la estación de Whitechapel, a través de los Docklands, hacia una parte en desuso de la línea del norte de Londres, al otro lado del Támesis.

Por la parte este, la línea de tren, en cuya construcción participan varias empresas españolas (ACS, FCC y Ferrovial se han encargado de la perforación de diversos túneles), llegará a Shenfield, en el condado de Essex, y comunicará con el aeropuerto de Heathrow (oeste) y el distrito de Abbey Wood, en el sur de Londres. Los trenes podrán unir las estaciones de cabecera sin parar en algunas de las estaciones.

La longitud total del tramo subterráneo que se va a llevar a cabo es de 21,5 km, divido en seis túneles de vía única, y para su perforación se están usando ocho tuneladoras.

El proyecto comenzó en 2009 y se espera que esté en funcionamiento en 2020. Para eso se va a realizar una inversión aproximada de 20.200 M€.

Financiación mixta

Este proyecto está siendo financiado por el Gobierno británico, el Ayuntamiento de Londres y algunas empresas privadas .

La línea tendrá una longitud de 118 kilómetros, en su mayoría bajo tierra, pero además se construirán 10 nuevas estaciones y se mejorarán otras 28.

Crossrail ha sido diseñado para ser un servicio que se integre con las redes existentes del metro de Londres y de National Rail. Se espera que más de 200 millones de personas viajen por esta línea cada año. Además, gracias a la envergadura del proyecto, proporcionará un cambio radical en la oferta de transporte público en la capital ya que habrá hasta 24 trenes por hora, con capacidad para 1.500 pasajeros, que recorrerán el centro de la capital inglesa durante las horas pico.

Beneficios del proyecto

Como cualquier proyecto con una inversión como Crossrail, proporcionará enormes beneficios para el Reino Unido.

Como cualquier proyecto con una inversión como Crossrail, proporcionará enormes beneficios para el Reino Unido.

■ Crossrail transformará el transporte ferroviario en Londres, aumentará su capacidad en un 10% y reducirá los tiempos de viaje en la ciudad.

■ Recorrerá más de 100 km desde Reading y Heathrow en el oeste, a través de los nuevos túneles que van desde el centro de Londres a Shenfield y a Abbey Wood, en el este.

■ Tendrá un total de 40 estaciones, incluyendo 10 nuevas estaciones en Paddington, Bond Street, Tottenham Court Road, Farringdon, Liverpool Street, Whitechapel, Canary Wharf, Custom House, Woolwich y Abbey Wood.

■ Crossrail transportará a 1,5 millones de personas más en menos de 45 minutos al centro de Londres; unirá centros empresariales y de ocio claves como Heathrow, West End, la City, Docklands, permitiendo así un mayor desarrollo económico.

■ Los primeros servicios de Crossrail a través del centro de Londres comenzarán a finales de 2018 y aproximadamente 200 millones de pasajeros optarán por utilizar este servicio al año.

■ A partir de 2019 Crossrail comenzará a ofrecer sus servicios a Reading, en el condado de Berkshire, ciudad desde la que se desplazan muchos de sus habitantes a Londres cada día para acudir a sus trabajos

 

Aspectos relevantes

Un total de ocho tuneladoras se están empleando para la construcción de los nuevos túneles ferroviarios subterráneos en Londres. La obra de los túneles ya se han terminado casi en su totalidad.

Las tuneladoras occidentales Phyllis y Ada ya han terminado su trabajo y con cada una de ellas se ha llevado a cabo la construcción de 6,8 kilómetros entre Royal Oak y Farringdon.

En el este, se están empleando las tuneladoras Elizabeth y Victoria para construir nuevos túneles entre Limmo, en Canning Town, y Farringdon.

En el sureste de Londres, las tuneladoras Sofía y María han completado 2,9 kilómetros desde Plumstead a North Woolwich.

Las tuneladoras Jessica y Ellie han completado 2,7 km desde Pudding Mill Lane, cerca de Stratford, a Stepney Green.

Bombardier, adjudicatario

Para poder dar servicios a toda la línea de Crossrail se requerirán 65 nuevos trenes. Cada tren tendrá una longitud de 205 metros de largo y será capaz de transportar hasta 1.500 pasajeros. El contrato otorgado a Bombardier Transport, que consta de material rodante y terminal, es el mayor contrato individual de Crossrail por valor de alrededor de 1.200 millones de euros.

El contrato incluye el suministro y entrega de nuevo material rodante y una terminal en Old Oak Common, así como su mantenimiento durante 32 años. Crossrail introducirá nuevos trenes en la Gran Línea Principal del Este (Great Eastern Main Line) a partir de mayo 2017. Despúes, se irá introduciendo la flota progresivamente en la red ferroviaria con suficiente antelación a los servicios iniciados en la sección central de Crossrail.

Bombardier ha confirmado que los nuevos trenes serán fabricados y ensamblados en su planta en Derby. Este contrato traerá 760 empleos en el Reino Unido, además de 80 posiciones para aprendices. Se estima que el 74 por ciento del gasto del contrato permanecerá en la economía del Reino Unido.

La construcción del depósito de mantenimiento en Old Oak Common generará 244 puestos de trabajo, además de 16 puestos de aprendices.

Cuando el proyecto esté plenamente operativo, la terminal generará 80 puestos de trabajo para mantener la nueva flota de trenes.

Paso a paso del proyecto

Actualmente los túneles y las principales obras de ingeniería civil están a punto de concluir.

Durante los próximos dos años (del 2015 al 2017) se continuará con el equipamiento de estaciones y túneles, al igual que la importante mejora de la red ferroviaria existente para los servicios de Crossrail, operado por Network Rail.

Dentro de 2 años (2017), el primer tren de Crossrail comenzará reemplazar los trenes suburbanos existentes entre las estaciones de Liverpool Street y Shenfield.

A finales de 2018, los primeros servicios ferroviarios comenzarán a estar operativos en la sección subterránea del centro de Londres.

Y antes de 2020, el servicio de Crossrail al completo estará operando desde Heathrow y Reading a Abbey Wood y Shenfield.

Planes a largo plazo

Ya se da por supuesto que Crossrail no será la solución definitiva a los problemas de transporte de viajeros, por lo que se está planteando Crossrail 2, que tendría un diseño norte-sur. La correspondencia con la actual línea sería en la estación de Tottenham Court Road y pasaría por las principales estaciones del norte: Euston-St Pancras y King’s Cross

Crossrail en cifras

◗ Crossrail es el proyecto de construcción más grande de Europa – el trabajo se inició en mayo de 2009 y en la actualidad hay más de 10.000 personas que trabajan en más de 40 puntos diferentes de la construcción.

◗ Se han llevado a cabo más de 60 millones de horas de trabajo hasta ahora.

◗ Crossrail transformará el transporte ferroviario en Londres, aumentará la capacidad en un 10% y reducirá los tiempos de viaje en la ciudad.

◗ La ruta Crossrail recorrerá más de 100 kilómetros desde Reading y Heathrow en el oeste, a través de nuevos túneles bajo el centro de Londres, a Shenfield y Abbey Wood en el este.

◗ La linea dispondrá de 40 estaciones, incluyendo 10 nuevas en Paddington, Bond Street, Tottenham Court Road, Farringdon, Liverpool Street, Whitechapel, Canary Wharf, Custom House, Woolwich y Abbey Wood.

◗ Crossrail transportará a 1,5 millones de personas más en menos de 45 minutos al centro de Londres lo que permitrá unir los centros empresariales y de ocio claves como Heathrow, West End, la City, Docklands, permitiendo así un mayor desarrollo económico.

◗ Los primeros servicios de Crossrail a través del centro de Londres comenzarán a finales de 2018 y aproximadamente 200 millones de pasajeros optarán por esta línea al año.

◗ La dotación total de la financiación disponible para invertir en Crossrail es de 20.200 millones de euros.

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