alstom-inno

Se desarrollará la primera fábrica 4.0 del sector ferroviario en España

El centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se convertirá en la primera fábrica 4.0 del sector ferroviario en España, según los planes anunciados por Alstom. La compañía apuesta de este modo por la  transformación digital, con un plan que contempla tanto la integración de las últimas tecnologías como la potenciación de su capital humano.“Asistimos un gran cambio que denominamos Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, impulsado por la confluencia de nuevas tecnologías que han venido madurando durante los últimos años, por nuevos modelos de negocio derivados de ellas y por la transformación de las cadenas de valor existentes”, ha señalado Antonio Moreno, presidente de Alstom, quien añade que “estamos ante una gran oportunidad para las empresas, para las personas y para las economías. Como compañía siempre pionera, Alstom quiere estar a la vanguardia y ser partícipe y artífice liderando esta nueva era industrial”.

La planta de Alstom en Santa Perpètua ya trabaja, y seguirá avanzando, en la aplicación de sistemas inteligentes en los procesos de producción, basados en el diseño 3D, implantación de nuevos sistemas de gestión de fabricación MES (Manufacturing Execution System), fabricación aditiva, sensorización de equipos, robótica o  realidad aumentada, entre otras tecnologías. Dichos avances permitirán a Alstom mejorar sus cadenas y procesos de producción, a fin de ser más competitiva, diseñar y fabricar los trenes del futuro y mejorar la experiencia de viajeros, maquinistas y operarios.

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc.  Actualmente el 90% de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn