miércoles, 20 marzo, 2019

Emiratos Árabes Unidos fue el primer país de Orienre Medio en desarrollar el transporte ferroviario como medio de transporte público. 

En Dubái, en 2009 se inauguró su primera línea de metro y en 2014 la ciudad de Dubái ya contaba con una línea tranviaria.

Actualmente la red de metro tiene dos líneas con un total de 69,7 kilómetros y es la red de metro automática más larga del mundo.

En el caso del tranvía, en este caso también destacan por los avances ya que fue el primero en el mundo en realizar todo el recorrido sin catenaria.

Su singularidad radica en que se adapta a las condiciones climáticas extremas de la zona, con temperaturas superiores a 50ºC, una elevada humedad y la continua aparición.  Para desarrollar este tranvía, contó con la participación de Alstom España.

Desde su centro de Soluciones de Tecnologías de la Información, ubicado en Madrid, se ha dado soporte a la implementación del sistema de señalización CBTC, así como en el diseño ejecución y puesta en funcionamiento de los equipos de control de los sistemas de información al viajero, seguridad de personas e instalaciones y videovigilancia de toda la red.

El tranvía de Dubái tiene 44 metros de longitud y puede transportar hasta 408 viajeros distribuidos en las clases “Oro”, “Plata” y otra reservada a mujeres y niños. Ofrece un alto nivel de confort, soluciones de entretenimiento, sistemas de comunicaciones y seguridad mejorados, tanto dentro de las estaciones como a bordo de los tranvías.

El diseño del tranvía de Dubái destaca por un frontal con forma de diamante e imágenes en el exterior que evocan las dunas de arena típicas del Emirato. Es también el primer tranvía que se mueve exclusivamente con el sistema sin catenaria APS  y el primero con equipos de nueva generación adaptados a las condiciones climáticas extremas del Golfo.

TRANVÍA

Está pendiente de finalización el travía de Dubái, cuyo primera fase 1 comenzó en 2014 y la fase 2, valorada en 556 M$ se encuentra de momento en fase de planificación y de espera quese complete en 2020.

METRO

Actualmente está en marcha la licitación para la ampliación de la línea roja de metro que conectará Dubái con el recinto de la Expo 2020, con un valor aproximado de unos 1.000 M$. La construcción del proyecto “Ruta 2020” se ajusta a la visión estratégica del Gobierno de Dubái para alcanzar un desarrollo sostenible, y el desarrollo de una infraestructura y servicios de clase mundial. También viene como aplicación práctica del Plan Director de RTA para proporcionar múltiples opciones de transporte masivo integrado como el metro, tranvía, autobuses y transporte de agua hacia la visión de RTA de un transporte seguro y fluido para todos. En cuanto a otros poryectos relacionados con el metro de Dubái (ampliación de las líneas ya existentes y construcción de 3 líneas nuevas de metro), éstos están valorados en unos 5.700 M$.  Abarca la extensión de la Línea Roja del Metro de Dubái Nakheel Harbour y la estación de metro de la torre en el lugar de la Expo 2020. El sector ampliado de la línea de metro se extiende 15 kilometros. Comienza la estación de metro Nakheel Harbour & Tower y se extiende 15 km (11 km elevados y cuatro kilómetros bajo tierra), e incluye siete estaciones (5 elevada, y 2 estaciones de metro). Estas comunidades están habitadas por cerca de 240.000 personas y el viaje desde el puerto deportivo de Dubái al lugar de la Expo se tardará 16 minutos.

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