jueves, 17 enero, 2019

El grupo Essentium es el responsable del proyecto ECO-CEMENT, una de las apuestas más decididas por el  I+D+I de este grupo empresarial.

Eco-Cement destaca en el ámbito del desarrollo sostenible, de la eficiencia energética y de la innovación debido a la alta contaminación que la industria del cemento causa en la fabricación de este material. El proyecto, cuenta además con cofinanciación de la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco, en su convocatoria Environment. Dispone de un presupuesto total de 2.209.746 euros y su denominación completa es “New microbial carbonate precipitation technology for the production of high strength, economical an ecologic cement”. El plazo con el que cuenta el proyecto para su desarrollo es de tres años, comenzó en 2012 y culminará en breve.

Seleccionado por su interés industrial y medioambiental, la investigación en Eco-Cement se dedica al uso de los residuos industriales del cemento –específicamente los sólidos alcalinos- como materia prima para su producción, y su posterior uso en los proyectos industriales y de infraestructuras de Grupo Essentium. En el caso de su filial, Assignia Infraestructuras, el método de Eco-Cement patentado tiene potenciales usos en la mayoría de proyectos que esta empresa realiza, especialmente en las infraestructuras ferroviarias.

El cemento Ecológico de Grupo Essentium presenta las siguientes ventajas para una mayor eficiencia energética y desarrollo sostenible respecto al cemento convencional:

◗ Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHC) de las cementeras (hasta un 11%).

◗ Disminución de los costes de producción de cemento en comparación con los sistemas convencionales (hasta un 27%).

◗ Revalorización de los residuos producidos por la industria cementera para la producción de nuevo cemento.

Archivos

Categorias