Editorial

Impulsar el ferrocarril para avanzar en nuevos modelos de movilidad

En un contexto mundial como el actual, uno de los aspectos clave para la recuperación se basa en el desarrollo de infraestructuras sostenibles y la transformación digital.

Es por ello que el transporte ferroviario se perfila como uno de los modos con mayores perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo.

Por un lado, sus numerosas ventajas medioambientales hacen que sea el medio más indicado para alcanzar las metas que las instituciones de todo el mundo se han marcado en materia de sostenibilidad. Por otro, tendrá un especial protagonismo en los planes nacionales e internacionales de reactivación económica.

En línea con esta tendencia, Mafex continúa con su labor de apoyo a la industria ferroviaria, esencial en materia de innovación y soluciones de eco movilidad. Esta función de representatividad, que ya supera el 80% del total del sector, va en aumento con la reciente incorporación de tres nuevos socios, sumando así un total de 93 miembros.

La asociación comienza, además, nuevos proyectos de I+D empresarial como EPROMAT, centrado en la Fabricación Avanzada y la búsqueda de nuevos productos de alto valor añadido. Asimismo, sigue trabajando, como co-organizador en los últimos detalles de la próxima edición de Rail Live!, del 1 al 2 de diciembre. En esta ocasión, con el fin de adaptarse a la circunstancias actuales, el evento será virtual. El encuentro se realiza además en un momento de especial relevancia para el sector, que coincide con aspectos de gran repercusión como el proceso de liberalización, los retos y las oportunidades de la digitalización.

En este cambio de modelo hacia un transporte libre de emisiones es necesario contar con el apoyo de entidades como las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs). Su papel de asesoramiento y respaldo económico cobra cada día más peso para poner en marcha proyectos de transporte en todo el mundo. En este sentido, el Presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, explica en este nuevo número de la revista el papel de este organismo como acelerador de infraestructuras y por qué se apostarán especialmente por el ferrocarril en los próximos años.

La llegada de la digitalización y las aplicaciones tecnológicas es otro aspecto importante que también transforma la forma de desplazarse y da paso a conceptos como la Movilidad Como Servicio (MaaS), donde el centro de atención es el usuario.

Todos estos avances conllevan también un aumento de la actividad empresarial. Muestra de ello son las 21 noticias de actualidad de los socios que se recogen en este número y las innovaciones que presentan como muestra de su aportación a la nueva etapa sostenible, digital y conectada.