innovacion idom

Eficiencia energética en la línea 3 del Metro de Riad

Idom apuesta por tres objetivos claros: reducir el consumo energético y de agua potable, uso de materiales de bajo impacto ambiental y minimizar el mantenimiento de las diferentes edificaciones.

Idom trabaja en la línea 3 del metro de Riad como responsable del diseño completo de detalle (constructivo) del trazado y sus componentes estructurales asociadas (viaductos, túneles, falsos túneles y plataforma a nivel de suelo), talleres y cocheras, park & rides (aparcamientos disuasorios), 20 estaciones y todo la urbanización a pie de calle asociada a las inmediaciones del paso de la línea. Dentro del proyecto destaca la apuesta por la eficiencia energética y criterios de edificación sostenible que propone Idom con tres objetivos claros: Reducir el consumo energético y de agua potable, uso de materiales de bajo impacto ambiental y minimizar el mantenimiento de las diferentes edificaciones.

Los edificios de los talleres y cocheras propuestos por Idom son un ejemplo de ello. Desde la fase de concurso el diseño de los talleres y cocheras buscaba crear un edificio funcional y capaz de reducir la demanda energética del edificio por medio de la propia arquitectura. Las condiciones climáticas en Riad son extremas con un clima seco, una radiación solar muy elevada y con temperaturas máximas  que pueden alcanzar los 48ºC. En el diseño original de Idom la principal estrategia para reducir el consumo era una buena envolvente basada en conceptos bioclimáticos.

Gracias a un diseño de cubierta trabajado, los edificios son capaces de reducir la incidencia solar directa permitiendo al mismo tiempo maximizar los niveles de iluminación natural. Para ello se instalaban una serie de lucernarios que buscaban la orientación Norte, permitiendo reducir la demanda de refrigeración e iluminación artificial de manera simultánea. La propia cubierta se definió por medio de un estudio de optimización de paneles fotovoltaicos, que producían el 45% del consumo de instalaciones fijas del edificio.

El diseño se complementaba con protecciones solares para las estancias de fachada,  alta reflectancia y elevado aislamiento continuo en la envolvente trasnmitancia térmica U=0.33W/m²K) para minimizar las ganancias térmicas.

Los sistemas activos de ventilación, acondicionamiento térmico e iluminación, son sistemas robustos y de alta eficiencia. Al igual que los equipos sanitarios, cuya prioridad era reducir el consumo de agua potable. La reutilización de aguas es un elemento muy cuidado igualmente ya que todas las aguas se reutilizan, aguas grises para limpieza y riego, y las aguas fecales, convenientemente tratadas, se aprovechan asimismo para riego.

El desarrollo de estaciones parte de un diseño predefinido, para el que Idom desarrolla el proyecto de ejecución. Al igual que en los talleres y cocheras, se trabaja para que las estaciones sean energéticamente eficientes, basándose en el sombreamiento y una envolvente de altas prestaciones, junto con la instalación de placas solares que contribuyan a la reducción del consumo energético de las estaciones.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn