El asset identification standard, un espejo virtual de la infraestructura

EN CADA UNO DE LOS PROYECTOS QUE IDOM LLEVA A CABO SE INCLUYE EL ASSET MANAGEMENT COMO PARTE DE LOS USOS BIM.

Una de las principales ventajas de BIM es la monitorización de la vida útil de las infraestructuras, siendo esto especialmente importante en la fase de operación y mantenimiento.

Por este motivo, en cada uno de los proyectos que IDOM lleva a cabo se incluye el asset management como parte de los usos BIM. Para ello, es necesario crear un sistema que garantice la gestión  del modelo durante todas las etapas del ciclo de vida de la infraestructura, desde la fase preliminar, hasta la operación y el mantenimiento, pasando por el diseño detallado y la construcción

IDOM se adapta a las necesidades del cliente elaborando diferentes documentos que ayudan a una correcta gestión del asset management, destacando el Asset Identification Standard (AIS). El AIS es un sistema desarrollado por IDOM que permite nombrar de manera única e inequívoca cualquier activo (asset) que se encuentre en la infraestructura. El término asset abarca desde una entidad de gran envergadura, como una estación de metro o ferrocarril, hasta elementos de pequeño tamaño, luminarias, traviesas de una línea ferroviaria, entre otros. De esta forma, se consigue que  el modelo BIM sea un espejo virtual de la propia construcción.

Con el tiempo, este sistema permitirá la creación de un gemelo digital (digital twin). Actualmente, IDOM provee soluciones en formatos abiertos que permiten ajustarse, ya que en la mayoría de las ocasiones se desconoce el software con que se gestionarán los assets en el futuro.