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El ejemplo del Gautrain – velocidad alta en Johannesburgo

El centro económico de Sudáfrica, localizado en la provincia de Gauteng, sufre las consecuencias de un alto grado de congestión en sus principales vías de acceso, especialmente entre las ciudades de Johannesburgo y Pretoria. Las principales infraestructuras de transporte entre estas dos ciudades se centran básicamente en el transporte por carretera, y la congestión que experimentan se traduce en un alto coste en términos económicos, en tiempo de desplazamiento, número de accidentes, contaminación y calidad de vida. Estos fueron los motivos que hicieron que se desarrollara la línea Gautrain.

El Gobierno Provincial de Gauteng se planteó diversas alternativas para aliviar la congestión, apostando finalmente por la construcción de un sistema de trenes de velocidad alta que además de facilitar el transporte de pasajeros, también contribuiría al desarrollo económico de la región a la vez que contaría con ventajas medioambientales frente a otras alternativas de transporte.

Características de la línea

Así surge el proyecto de construcción del Gautrain Se trata de una línea rápida de pasajeros de alrededor de 80 km. La línea une Johannesburgo, Pretoria, Ekhuruleni y aeropuerto internacional OR Tambo y se llevó a cabo a través del consorcio franco-canadiense Bombela, la mayor asociación público-privada en África.

Con un ancho de vía estándar de 1.067mm, los trenes circulan a un promedio de 160km/h.

Este proyecto también ha sufrido fuertes críticas, alimentadas sobe todo por las variaciones en los costes del mismo. Inicialmente se había presupuestado en 280M€, tras la revisión al alza de 500 M€ con el estudio de impacto medioambiental, finalmente se adjudicó por 1.400 M€. Las críticas alegaban que alternativas como un sistema de autobuses eficiente podrían alcanzar niveles similares de servicio por un coste mucho menor, sin embargo, los cerca de 62.000 pasajeros diarios requerían una capacidad que de esa manera no era viable.

Estas cuestiones nunca fueron sometidas a un debate público cuando el proyecto fue diseñado, lo que provocó cierto rechazo público, sin embargo se ha comprobado que ha sido un éxito por la cantidad de pasajeros diarios que lo utilizan para desplazarse entre Pretoria, Johannesburgo y el Aeropuerto Internacional. De hecho se está planteando una ampliación del Gautrain en el futuro próximo, además de 3.000 millones de rands (215 millones de €) de inversión para aumentar el material rodante y aliviar la congestión en sus trenes, nos explican desde la Oficina Comercial de la Embajada de España en Sudáfrica.

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