jueves, 17 enero, 2019
“El ferrocarril debe continuar estando a la vanguardia del desarrollo tecnológico”

LA PRESIDENTA DE ADIF, ISABEL PARDO DE VERA POSADA, AVANZA LOS PLANES DE FUTURO Y ANALIZA LAS CLAVES QUE HAN CONVERTIDO A LA INSTITUCIÓN EN UN REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL.

Revista Mafex: Adif es un referente mundial en alta velocidad. Además, figura como un experto de primer orden en gestión de líneas convencionales, estaciones, despliegue de sistemas de señalización y seguridad. ¿Cuáles han sido las claves para ocupar esta destacada posición? ¿Qué están planificando para mantenerla?

Isabel Pardo de Vera: Las claves del desarrollo de Adif y Adif AV como empresas referentes en la administración de infraestructuras ferroviarias se basan fundamentalmente en el trabajo y esfuerzo continuado de todo el personal de ambas compañías y en la apuesta decidida que el conjunto del país realiza por modernizar el ferrocarril y garantizar un modelo de movilidad más sostenible y que garantice la cohesión territorial. La ejecución de las líneas de alta velocidad provoca un efecto dinamizador en el conjunto de la red ferroviaria, incluida la red convencional, pues la necesidad de mejorar las prestaciones de todas las conexiones que se materializan a partir de un nuevo corredor de alta velocidad permite multiplicar el efecto positivo de la infraestructura. Y además, todo ello simultaneado con la dificultad de la convivencia de distintos anchos de vía, cuestión que ha supuesto un reto de innovación constante para poder sacar el máximo provecho del conjunto de la red ferroviaria.

Pretendemos continuar con el despliegue de la red de alta velocidad que está planificada por parte del Ministerio de Fomento, para consolidar unos trazados ferroviarios nacionales conectados con la red europea de alta velocidad que garanticen las máximas prestaciones, la máxima seguridad operativa, la máxima fiabilidad y los mejores tiempos de viaje entre todas las regiones. También pretendemos una mejora sustancial en el transporte metropolitano, pues el problema de movilidad es de mayor complejidad en las grandes áreas metropolitanas de nuestro país. En ese escenario, las redes de cercanías constituyen elementos básicos en la garantía de una movilidad universal y sostenible que permita a las ciudades seguir creciendo en dinamismo y en habitabilidad.

Revista Mafex: En esta nueva etapa profesional al frente de Adif, ¿Qué objetivos se ha marcado como prioritarios en infraestructuras, gestión, I+D, etc.?

Isabel Pardo de Vera: Esta nueva etapa viene marcada claramente por una apuesta decidida por reforzar el papel de los propios trabajadores de Adif y Adif AV. El compromiso y la dedicación de todos los ferroviarios es la mejor herramienta con la que afrontar nuevos retos y alcanzar objetivos, que se pueden resumir en la persecución de mejora continua en todos los aspectos:

– Mejoras en las infraestructuras, de forma que cualquier parte de las redes ferroviarias (alta velocidad, convencional, ancho métrico) presente las mejores condiciones para la operación ferroviaria

– Aplicación de mejoras tecnológicas en todos los ámbitos, desde la gestión de proyectos, como por ejemplo mediante la implantación de la metodología BIM a lo largo de todo el ciclo de vida de la infraestructura, hasta la auscultación, monitorización de nuestros activos.

– Mejoras en la conservación y mantenimiento, mediante una gestión de activos que permita asignar los recursos, que por definición son y serán escasos, de manera racional y perfectamente planificada.

– Mejora en la gestión, aprovechando las posibilidades que plantean las innovaciones tecnológicas que hacen posible la administración electrónica, la automatización de procesos de contratación, el aprovechamiento energético en nuestros edificios, etc…

En definitiva el objetivo básico es que Adif y Adif AV sean empresas en un proceso de mejora permanente, en las que se incorporen los avances técnicos y metodológicos que posibiliten un mejor servicio a los operadores ferroviarios, a los ciudadanos y todo ello garantizando el uso más racional y eficiente de los recursos públicos que se invierten en nuestro sector.

Revista Mafex: De acuerdo con la nueva estructura organizativa de Adif, en torno a cinco direcciones generales, cuáles son las prioridades estratégicas?

Isabel Pardo de Vera: La nueva estructura organizativa de Adif busca ante todo la máxima sostenibilidad del sistema ferroviario español y la viabilidad de Adif como gestor de la Red Ferroviaria de Interés General en el corto, medio y largo plazo, reforzando para ello el protagonismo de las áreas de conservación, gestión de capacidad y construcción, de forma que cada una de estas áreas se ha convertido en una Dirección General dentro de la entidad.

Esta reorganización responde a la intención de otorgar a cada una de estas áreas de actividad de un mayor peso dentro de la entidad, con la necesaria coordinación entre ellas. Por otro lado, con el objetivo de dotar de eficiencia, transversalidad y mayor coordinación a las áreas productivas y operativas, se ha creado la Dirección General de Planificación Estratégica y Proyectos, con la que se pretende asegurar la alineación e imbricación de los responsables de aplicar el Plan Estratégico 2020 de Adif en todas las áreas de la organización.

El objetivo es, asimismo, alinear y dotar de viabilidad y pragmatismo la consecución de sus objetivos, integrando el análisis funcional y los proyectos como parte esencial de la planificación. La otra gran novedad la supone la creación de la Dirección General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos, que se configura como un área corporativa fundamentalmente centrada en la cultura de seguridad en todas y cada una de las actividades del administrador de infraestructuras ferroviarias, así como en la homogeneización y refuerzo de todos los procesos y sistemas sobre los que se despliega y desarrolla el trabajo de la entidad.

Además, una de las características que más debe resaltar en esta nueva estructura de Dirección es que directivos con una larga trayectoria profesional dentro de la entidad, personas que conocen perfectamente la empresa, su funcionamiento, las áreas de mejora y las sinergias que pueden producirse, y que son conscientes de la transversalidad que se requiere para el óptimo funcionamiento de la empresa. Se trata de un equipo de Dirección muy ferroviario, que aportará todo su conocimiento y experiencia para que la empresa siga mejorando.

Mafex: Los corredores de alta velocidad, así como el mantenimiento de la red figuran en el plan de actuación de Adif ¿Cómo evolucionan los trabajos? En la cartera de proyectos, ¿Se impulsarán iniciativas como el Corredor Mediterráneo o los núcleos de Cercanías? ¿Qué importancia tiene el Corredor Atlántico?

Isabel Pardo de Vera: Actualmente se encuentran en ejecución todos los corredores de alta velocidad cuyo desarrollo encomendó el Ministerio de Fomento a Adif. Cada uno de ellos se encuentra en una fase distinta, obviamente, pero hay que destacar que el esfuerzo inversor de la entidad es continuo y está dirigido a poner a disposición de la ciudadanía las nuevas infraestructuras en el menor tiempo posible, garantizando siempre que las nuevas líneas satisfacen los estándares de seguridad más elevados.

Aunque es complicado sintetizar el estado de avance de todas las actuaciones en alta velocidad que está acometiendo actualmente Adif, se puede establecer una clasificación cualitativa como la que sigue, sin que sea una relación exhaustiva de todas las inversiones en marcha en alta velocidad:

– Corredores que se encuentran mayoritariamente en fase de obras de plataforma o con próximo inicio, como son el Murcia-Almería, corredor Navarro, la Y vasca, el tramo de la línea a Galicia entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la línea de Extremadura, aunque en esta última se han iniciado ya obras de superestructura en parte del trazado que discurre por la comunidad extremeña.

– Corredores con obras de superestructura, en los que la plataforma está prácticamente finalizada o se trabaja en una existente, como pueden ser la Variante de Pajares, La Encina-Xátiva-Valencia, Valencia-Castellón (fase 2ª), y el tramo Monforte-Murcia a excepción de las obras del soterramiento de Murcia.

– Líneas con obras en estado muy avanzado, pero aún sin haber comenzado la fase de pruebas, como pueden ser Venta de Baños-Burgos, y el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.

– Línea en fase de pruebas previas a la puesta en servicio, cuya autorización es competencia de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria: Antequera-Granada, Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco y Vandellós-Tarragona.

En cuanto al resto de cuestiones, obviamente se mantiene el impulso a los corredores europeos estratégicos. El Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de todo el arco mediterráneo peninsular y Adif está absolutamente volcado en avanzar en todos los tramos que materializarán el corredor desde Algeciras hasta la frontera francesa con finalización de trabajos en el horizonte temporal del año 2023. De igual forma, el Corredor Atlántico es el otro gran eje de transporte europeo que enlaza la península con el corazón del continente. La inclusión de nuevos tramos de líneas ferroviarias en dicho corredor nos permitirá optar a financiación mediante ayudas europeas para homologar dichas líneas a los estándares que marcan las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad, y desde Adif se va a aprovechar toda la financiación europea que sea accesible para mejorar nuestra red.

Para finalizar, señalar que los planes de los núcleos de Cercanías pretenden introducir las mejoras necesarias en las redes metropolitanas para garantizar la fiabilidad de las instalaciones, la renovación del material ferroviario e incluso la incorporación de duplicaciones, ampliaciones o nuevos tramos de línea en determinados

puntos con un nivel de congestión elevado. Todo ello con el objetivo de garantizar la movilidad sostenible en las aglomeraciones urbanas más importantes de nuestro país.

Mafex: Otro aspecto importante será la apertura a la competencia del transporte de pasajeros, prevista en la UE para 2020, con nuevos operadores privados. ¿Será clave el papel de Adif? ¿Cuál es su visión de este proceso desde su posición?

Isabel Pardo de Vera: Por supuesto, el papel del Administrador de Infraestructuras es absolutamente clave en este proceso, pues recae sobre nosotros la responsabilidad de la asignación de capacidad para los operadores ferroviarios de una manera transparente y no discriminatoria. También es una función esencial del Administrador de Infraestructuras la gestión del tráfico de todos los operadores ferroviarios, que deberá realizarse, igualmente, de manera no discriminatoria; la información que se genere durante el proceso de gestión de los tráficos autorizados también deberá ser puesta a disposición de los operadores de una manera transparente y abierta a todos ellos.

Asimismo, las actividades de mantenimiento y conservación deberán ser adaptadas al nuevo contexto de la liberalización, en el sentido de que el Administrador de Infraestructuras deberá realizar una planificación a largo plazo del mantenimiento de la red y de las renovaciones de gran calado, planificación que deberá ser consultada con los operadores ferroviarios que presten servicios así como con los candidatos que opten a la adjudicación de capacidad en una determinada línea. Lograr una adecuada coordinación en este aspecto es uno de los retos del proceso de liberalización.

La posición de Adif en este proceso está muy delimitada por las Directivas en las que se enmarca el cuarto paquete ferroviario, al igual que el resto de administradores de infraestructuras ferroviarias europeos. Pero, dentro de ese marco legislativo que delimita claramente las obligaciones de los administradores en el nuevo escenario de liberalización, y que fundamentalmente se basa en garantizar la posibilidad de competencia en el transporte de viajeros nacional mediante la implantación de procesos de solicitud y asignación de capacidad, gestión del tráfico y realización de las tareas de mantenimiento y renovación de la red, que sean transparentes y no discriminatorios, cada Estado Miembro, cada red ferroviaria, cada mercado nacional tiene determinadas singularidades que condicionarán de alguna manera el modo de implantación de la liberalización. Por parte de ADIF se pretende plantear un escenario realista en relación a la incorporación inmediata de nuevos operadores, y por ello trataremos de fomentar los acuerdos marco de asignación de capacidad, herramienta prevista en las Directivas que consideramos que permiten garantizar una cierta estabilidad y continuidad temporal para los solicitantes, de cara a su planificación financiera, y una optimización de la capacidad de la infraestructura para el propio Adif.

El proceso de liberalización del mercado del transporte nacional de viajeros supone una adaptación a un entorno de relaciones más complejo y dinámico, en el que, además, las Directivas potencian la independencia en la gestión de los Administradores de Infraestructuras así como el papel del regulador, que en nuestro país está representado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Todos los actores deberemos adaptarnos a este nuevo escenario.

Mafex: Desde la Asociación venimos defendiendo un mayor apoyo y participación de las entidades públicas españolas del sector en materia de I+D+i ferroviaria. ¿Cuál cree que será el papel de Adif en esta materia?

Isabel Pardo de Vera: Adif considera la inversión en I+D+i como un elemento muy relevante para alcanzar mejoras de productividad, mejoras de gestión y mejoras operativas que posibiliten un sector ferroviario más competitivo y eficiente. Esa necesidad de mejora constante en cualquier proceso debe alinearse perfectamente con la investigación, desarrollo e innovación, de forma que las inversiones en esta materia tengan un retorno directo para la entidad. En ocasiones se piensa en

la I+D+i como algo que tiene que revolucionar un determinado sector, cuando en realidad existen muchas formas de conseguir pequeñas mejoras en la operación y en la gestión que, de manera acumulada, suponen un salto relevante en productividad, o en satisfacción del cliente, o en incrementos de la efectividad en el uso de los escasos recursos disponibles. Todas esas mejoras también son el resultado de acciones de I+D+i .

En cualquier caso, el ferrocarril debe continuar estando a la vanguardia del desarrollo tecnológico, para seguir siendo la representación de un modo de transporte eficiente, seguro, cómodo y fiable, y al mismo tiempo para poder ofrecer mejores servicios en aquellos ámbitos donde existe margen de mejora para captar mayores volúmenes de tráfico.

Revista Mafex: Adif también se ha abierto un sólido camino en todo el mundo con su amplia gama de servicios integrales ¿Cómo valora este proceso de transferencia de conocimientos y el crecimiento internacional del organismo? ¿Se perspectivas tienen para los próximos años?

Isabel Pardo de Vera: Como entidad responsable de la administración de las infraestructuras ferroviarias de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, Adif tiene un compromiso y vocación de servicio fundamentalmente orientada a la ciudadanía del Estado. Las operaciones internacionales deben ser evaluadas sin perder de vista la situación señalada. En ese sentido, Adif debe participar en todos los foros de nivel europeo y mundial en los que se comparten ideas, conocimientos y mejores prácticas; asimismo, el conocimiento y la forma de gestión de Adif es muy valorada por parte de otras administraciones y operadores o gestores privados, y por ello la puesta en valor de ese conocimiento y nuestros sistemas de trabajo es muy interesante para la compañía. Sin embargo, consideramos que el protagonismo en el ámbito internacional y en las oportunidades de negocio que se generan en el sector ferroviario debe recaer en el sector privado. La posición de Adif en el ámbito internacional la entendemos más desde el punto de vista de la imagen del sector ferroviario español y su funcionamiento global como sistema, actuando como enganche y tracción de las empresas españolas de manera representativa.

Revista Mafex: Precisamente, en materia de internacionalización, la industria ferroviaria española se ha consolidado como un socio clave de las administraciones para  llevar a cabo con éxito proyectos en los cinco continentes ¿Qué importancia otorga a la colaboración entre Adif y el tejido empresarial para seguir avanzado en el desarrollo del transporte?

Isabel Pardo de Vera: Sin ninguna duda, esa colaboración es fundamental para difundir y dar a conocer el nivel de excelencia de la industria ferroviaria española, como señalaba anteriormente. Nuestra red ferroviaria y nuestro sector ferroviario sirven como modelo y son referencia de éxito en muchos países, y debemos continuar divulgando y mostrando en el resto del mundo la capacidad de nuestro sector, pues ésa es la imagen que consigue generar la confianza adecuada para luego recibir encargos y adjudicaciones en proyectos muy importantes.

Revista Mafex: En este sentido, los diferentes actores (organismos, instituciones, administraciones, etc.) trabajan muy activamente en el apoyo a las compañías en el exterior. ¿Qué opinión le merece la labor en el ámbito ferroviario de asociaciones como Mafex?

Isabel Pardo de Vera: En un mundo tan competitivo como el actual, y con un grado de desarrollo impresionante en muchos países, resulta necesario para muchas empresas, cuando no imprescindible, la fórmula de buscar socios que permitan afrontar proyectos que cada vez crecen más en complejidad, coste y exigencias. Por ello es muy valorable que las empresas del sector sean capaces de asociarse de manera integrada en grupos como Mafex, pues de esta forma se facilita el llegar a muchos más proyectos y mercados, en definitiva a que se abran nuevas posibilidades de negocio. Además al mismo tiempo este tipo de asociaciones colabora a una visión de eficiencia y modernidad de nuestro país en el exterior.

 

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