El ferrocarril en las Smart Cities, una integración perfecta

Smart city on a digital touch screen tablet with different icon and elements and environmental care.Modern city design with future technology for living. Smart City and wireless communication network

Las redes de transporte público son una de las piezas esenciales en las ciudades inteligentes. El ferrocarril, nuevamente, es el firme candidato a encabezar este cambio modal hacia sistemas de movilidad más sostenibles, vertebradores y facilitadores de los desplazamientos en núcleos urbanos y zonas periféricas.

Las ciudades inteligentes comienzan a ser una realidad. El empleo de tecnologías de la información (TI) y las comunicaciones (TIC) permiten interconectar todos los servicios y procesos y además garantizar su sostenibilidad energética, medioambiental, económica y social.

Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer la actividad empresarial y laboral.
En el año 2050 se prevé que el 78% de la población mundial resida en zonas urbanas. Este cambio poblacional necesita aprovechar los desarrollos de I+D para crear entornos urbanos conectados, saludables y eficientes. En este sentido, las distintas administraciones ponen el foco en aspectos como la optimización energética, el aprovechamiento de los recursos empleados, el reciclaje, la logística del movimiento de personas y mercancías o la accesibilidad, con el fin último de aumentar la calidad de vida para sus habitantes. La irrupción de nuevas herramientas como el Big Data, la hiperconectividad o los ecosistemas colaborativos son algunas de las líneas de trabajo en las que se centran los avances.

Transporte inteligente

El uso inteligente de las tecnologías (información y comunicación) en las ciudades 4.0 permite innovar y caminar hacia un desarrollo sostenible. El sistema de transporte público dentro del entorno urbano y su periferia es una de las áreas donde más se puede avanzar en el concepto “Smart” para obtener una gestión eficiente de los distintos modos, optimizar los desplazamientos y evitar las congestiones.
Una de las grandes prioridades es aplicar la tecnología para conseguir una plena integración de toda la red, con el ferrocarril como eje principal de las soluciones de movilidad intermodal, inteligente y sostenible.
Comodidad, rapidez, eficiencia energética, seguridad y fiabilidad son las características más destacadas que hacen del tren el mejor candidato para conseguir este engranaje.

Además, la flexibilidad para adaptarse a las demandas horarias, con mayores frecuencias y ampliación de capacidad con la incorporación de más unidades móviles en función de las necesidades, hacen de las líneas de metro, tranvía, cercanías y regionales una opción idónea para responder a las nuevas demandas de la sociedad en situaciones como la nueva normalidad. El ferrocarril es el medio más indicado para dar una respuesta segura a cada usuario y poner a las personas en el centro para mejorar al máximo su experiencia de viaje.

La importancia de los ITS

El camino de la movilidad en las “Smart Cities” descansa en el concepto de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que pertenecen al Internet de la Cosas. El diseño y la aplicación de un amplio conjunto de soluciones tecnológicas de telecomunicaciones e informática sirve para mejorar la operación, la eficiencia y la seguridad, especialmente en el transporte terrestre, tanto de personas como de mercancías. Estos sistemas son fundamentales en la transmisión y procesamiento de toda la información para la optimización de los desplazamientos, reducir la congestión y permitir una intermodalidad fácil y sencilla.

Los ITS cubren una amplia variedad de funciones relacionadas con la gestión de flotas y tráfico, monitorización mediante sensores avanzados, información en intercambiadores de transporte, seguridad, simplificación e integración de los procesos de pago del transporte público, sistemas de puntos electrónicos de venta, sistemas de recomendación personalizados o de recuperación de la energía.
Estos sistemas facilitan información, tanto para usuarios privados como profesionales (operadores logísticos, transporte público, etc.), sobre disponibilidad aparcamiento, de infraestructura de combustibles alternativos y reserva de puntos de recarga.
La industria ferroviaria española encabeza numerosos desarrollos de ITS pioneros para dar respuesta a un entorno de creciente conectividad, donde cada vez es más importante el transporte intermodal puerta a puerta.

La Movilidad como Servicio

La Movilidad como Servicio (MaaS) nace al cambiar el modelo tradicional de transporte de oferta hacia otro en el que es el viajero el que elige cómo desplazarse, qué medios combinar y cómo reservar y pagar de una forma fácil, económica y flexible que se ajuste a sus necesidades. Todo ello, basándose en la información generada por dispositivos y plataformas móviles conectadas que proporcionan una buena alternativa al uso privado del automóvil.
Este innovador concepto abre la puerta a la plena integración de transporte compartido (coches de alquiler de bajo consumo, bicicletas eléctricas) con sistemas de cercanías, metro, tranvía y autobuses.

Además, fomenta la implantación de modelos de negocio más eficientes y crea nuevos formatos para optimizar los ingresos en un ecosistema digital unificado para ser comercialmente sostenible.

Los beneficios para la sociedad también son múltiples, ya que se promueve una forma de desplazamiento socialmente responsable, donde el ferrocarril tiene un peso como uno de los modos con más presencia en los grandes centros urbanos y zonas periféricas.