El ferrocarril es el medio de transporte que mejor cohesiona socialmente y el más sostenible ambientalmente

JOSÉ LUIS ÁBALOS MECO, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Mafex Magazine: En un contexto como el actual, marcado por la pandemia, desde el Ejecutivo se defiende que el sector del transporte debe ser una pieza clave del plan de recuperación europeo. ¿Cuáles serán, en consecuencia, los principales ejes que vertebrarán esta nueva movilidad?

José Luis Ábalos: El Gobierno ha preparado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia basado en 4 directrices: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Ejes que el Gobierno ha situado desde el principio en el centro de su política y que están totalmente alineados con la estrategia europea para la salida de la crisis.

Pero estas son sólo unas directrices que han de servirnos de guía sin perder de vista que el sector transporte se encuentra ante una etapa de profundos cambios, que se acentuarán en las próximas décadas.

Las inversiones recogidas en la propuesta de presupuestos y en el plan de recuperación europeo responden no  solo  a las necesidades a corto plazo, sino también a las necesidades a largo plazo. Esta situación pasará, nuestro modo de vida se retomará y, con ellos la movilidad y los tráficos iniciarán su crecimiento progresivo.

Pero es que, además, la orientación que estamos dando a la inversión no está pensada para un gran incremento de los tráficos sino para hacer las infraestructuras y la movilidad más seguras, más sostenibles, más resilientes. En definitiva, para modernizarlas.

Las nuevas tecnologías, los retos medioambientales, y la concentración cada vez mayor de la población en grandes núcleos urbanos, están produciendo una transformación disruptiva en las políticas de movilidad.

El sistema de transportes español se encuentra entre los mejores del mundo. Somos el país europeo con más kilómetros de vías de alta capacidad, y también líderes europeos en alta velocidad. Dado el avanzado grado de desarrollo de nuestras infraestructuras, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), debemos ahora centrarnos en optimizar su uso, proporcionando soluciones reales a la movilidad de los ciudadanos.

Nuestro papel actual va más allá de la mera provisión de infraestructuras, hemos evolucionado y nos hemos fijado como objetivo la planificación de la movilidad en su conjunto, para que nuestro legado sea un sistema de transportes seguro, sostenible y conectado para las generaciones futuras.

Mafex Magazine: Recientemente han presentado el proyecto de Presupuestos del Estado para 2021, que alcanza el nivel de gasto más alto de los últimos diez años. El nuevo modelo de crecimiento se basa en la innovación y la transición ecológica ¿Qué peso se le otorga al transporte en este programa?

José Luis Ábalos: Efectivamente, los Presupuestos presentados son unos presupuestos históricos cuya inversión, como bien dice, alcanza el nivel más alto de los últimos 10 años. Son, por tanto, un cambio radical de tendencia que nos permite dar un impulso decisivo a la recuperación.

En concreto, el conjunto de las actuaciones del Ministerio y sus empresas asciende a 16.664 M€. Esto, además de representar un incremento del 53% respecto a los Presupuestos vigentes, supone destinar casi 13.000 millones en inversiones de transportes y movilidad, los cuales nos permitirán impulsar decisivamente políticas y transformaciones en las que ya veníamos trabajando y que nos permitirá avanzar entre otras cuestiones en la promoción el transporte público, en la descarbonización de las ciudades, en ayudas a empresas para la digitalización de la logística, en mejorar los servicios que proporcionan nuestras empresas públicas y en la conexión intermodal de los distintos modos.

Mafex Magazine: Entre los diferentes modos, el ferrocarril acapara una significativa inversión, algo que siempre ha defendido Mafex por ser un modo que favorece el desarrollo económico y social. ¿Pero, por qué se decide apostar por este medio desde el MITMA?

José Luis Ábalos: Porque el ferrocarril es el medio de transporte que mejor cohesiona socialmente y el más sostenible ambientalmente. La cohesión implica igualdad de oportunidades, no penalizar a los ciudadanos por el sitio en el que viven ni circunscribir sus horizontes vitales y profesionales al lugar donde tienen su residencia.

En una sociedad avanzada, la movilidad es un derecho básico y el ferrocarril es el transporte público que mejor asegura este derecho. Tiene una dimensión social y ecológica y promueve la competitividad, y la vertebración de España.

Dentro de los modos de transporte, la apuesta por el ferrocarril de este Gobierno es pública y notoria. El ferrocarril representa el 42% del total de la inversión del Ministerio, con lo que hemos consignado actuaciones ferroviarias por valor de 5.876 millones de euros, 1.567 millones más que en 2020.

Esta inversión ferroviaria va a aportar a la sociedad española ventajas desde muchos puntos de vista. Será beneficioso tanto para mejorar los viajes de larga distancia, la movilidad cotidiana y, por supuesto, el tráfico de mercancías. Será un eje vertebrador territorial y socioeconómico. Además, la capacidad de movimiento de los ciudadanos se va a ver mejorada ampliamente al dotarle de servicios, conexiones y frecuencias mucho mejores que las actuales, así como por la creación de nuevos itinerarios a medida que vayamos expandiendo la red y completando corredores.

De esta manera, esta inversión contribuirá a la mejora de los servicios de cercanías y media distancia en las principales ciudades y áreas metropolitanas, a la vez que nos permitirá avanzar en una logística menos carbonizada, más eficiente y diversificada; elementos que consideramos claves para la seguridad, competitividad y resiliencia de nuestros sectores industrial y exterior.

Mafex Magazine: ¿Qué papel considera que debe tener este modo de transporte como eje vertebrador de movilidad en el futuro sostenible? ¿La apuesta en nuestro país está en sintonía con la estrategia verde europea (Green Deal)?

José Luis Ábalos: Jugará un papel central. Es un elemento vertebrador de los territorios y el principal motor de desarrollo de muchos de ellos. A día de hoy, la participación del ferrocarril en el sistema de transportes es relativamente modesta en comparación con su capacidad real. Rentabilizar la inversión de las últimas décadas deparará beneficios económicos, sociales, territoriales y medioambientales.

Al hilo de lo que comentaba antes, la apuesta del Ministerio por el ferrocarril está perfectamente alineada con la estrategia verde europea ya que, el ferrocarril, es un modo de transporte sostenible.

Alcanzar una reducción de gases contaminantes es clave para los objetivos de 2030 y no debemos olvidar que el transporte por carretera en España es el emisor del 25% de los gases de efecto invernadero y que su reducción es un reto con el que tanto Europa como este Gobierno está comprometido.

Es una necesidad social caminar hacia la sostenibilidad ambiental, en la que el ferrocarril jugará un papel clave en el que también aportará una reducción de congestión, accidentabilidad y ruidos, sobre todo en los entornos metropolitanos.

No es casual que el próximo año 2021, sea el año del ferrocarril en toda la Unión Europea. Esto nos permitirá trasladar a la ciudadanía estas ideas para hacerles conscientes y partícipes de las bondades de este medio de transporte.

Mafex Magazine: Se prevé que los fondos destinados al ferrocarril crezcan en 1.567 millones de euros, el 36,4% más que en 2020 ¿Nos podría detallar cuáles son las priorizaciones dentro de esta partida?

José Luis Ábalos: Por supuesto. Algunas de nuestras prioridades en el ferrocarril se ven claramente dibujadas en el Presupuesto.

Los dos ejes clave para el desarrollo del sector ferroviario son, en primer lugar, las Cercanías, que es la joya de la corona, un modo de transporte asociado a la movilidad cotidiana que es utilizado por el 90% de los usuarios del ferrocarril de España. A ellas dedicamos una inversión récord de 1.500 millones de euros, aumentando un 160% su presupuesto.

En segundo lugar, al desarrollo y mejora del conjunto de la Red Transeuropea, así como a actuaciones de intermodalidad y logística (accesos ferroviarios a puertos, terminales, digitalización de las cadenas logísticas y otras actuaciones incluidas en el Plan Mercancías-30), a la que destinamos 4.370 millones.

Todo esto sin olvidar los más de 1.200 millones de euros destinados a Obligaciones de Servicio Público (OSP) que, aunque no estén incluidos en el apartado de inversiones como tal, nos permiten poner a disposición de la ciudadanía una oferta de servicios más atractiva y acorde a sus necesidades.

Mafex Magazine: ¿Qué parte de estos fondos se destinarán a cada uno de los subsectores (material rodante, infraestructura, digitalización, etc.)?

José Luis Ábalos: Principalmente y a groso modo, de los 5.876 millones de euros totales, hemos consignado unos 4.700 a ADIF y a ADIF Alta Velocidad.

Con ello duplicamos el presupuesto de inversión en el ferrocarril convencional con más de 1.800 millones de euros, en lo que me atrevo a decir que es el presupuesto más ambicioso de la historia para modernizar una red que durante años estuvo olvidada permitiéndonos, a su vez, mantener nuestros compromisos con la alta velocidad con más de 2.800 M€.

Por su parte, Renfe tiene consignadas actuaciones por valor de 857 millones, además de los 1.200 millones que comentaba antes destinados a OSP.

Mafex Magazine: Uno de los aspectos más destacados en materia de desarrollo de infraestructuras es el impulso a los Corredores Atlántico y Mediterráneo, con una dotación de 1.259 millones de euros ¿Qué planes tienen para alcanzar este objetivo? ¿Cuáles son los tramos que tiene previsto llevar a cabo en los próximos ejercicios?

José Luis Ábalos: Los Corredores Atlántico y Mediterráneo son una prioridad absoluta para el Gobierno y para la Comisión Europea. Como parte de la red transeuropea de transporte, estos corredores son un elemento clave para reducir las emisiones y conseguir una mayor sostenibilidad en el transporte, un objetivo que este gobierno persigue como concreción del Green Deal europeo.

Estamos trabajando y dado el avance de varios tramos y la inversión prevista recogida en el proyecto de presupuestos, para avanzar en la finalización de los dos corredores y habrá muchos tramos que iremos finalizando a lo largo de esta legislatura.

El tramo más inmediato a finalizar en el Corredor Mediterráneo es el Monforte-Elche-Orihuela, cuya puesta en servicio se efectuará en cuanto finalice la formación de maquinistas que vamos a desarrollar a lo largo del mes de diciembre.

Por su parte, en cuanto al Corredor Atlántico, nuestro próximo hito es la finalización del montaje de vía Pedralba – Campobecerros y Campobecerros – Taboadela en este mismo mes y, en diciembre, finalizaremos el montaje de catenaria, lo que nos acerca a la puesta en servicio del Pedralba-Orense como continuación a la reciente puesta en servicio del Zamora-Pedralba.

Mafex Magazine: La industria española ha sido una palanca muy importante en los últimos años para situar nuestra red ferroviaria como una de las más modernas del mundo, tanto en alta velocidad como en movilidad urbana. ¿Qué medidas se contemplan para que esto siga siendo así? ¿Cómo se va a reforzar la inversión en innovación?

José Luis Ábalos: El Ministerio y las empresas del grupo MITMA debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda la “transformación digital” y explorar el uso de la innovación y la tecnología como herramientas y no como fines en sí mismas para resolver los grandes retos de movilidad (eficiencia, sostenibilidad, seguridad). Todo ello sin olvidar el componente social y económico, de tal manera que situemos al usuario y al interés general como centro de nuestras políticas.

La disponibilidad de información precisa, en tiempo real y en todo tipo de plataformas digitales interconectadas, hace que el usuario pueda conocer todo el abanico de servicios a su alcance y pueda planificar su movilidad según sus circunstancias, lo que implicará un incremento de la eficiencia social, económica y medioambiental del transporte. Con este aumento de eficiencia pretendemos mejorar tanto los servicios de viajeros como a los de mercancías, reduciendo asimismo las externalidades negativas propias del transporte como la congestión, las emisiones, los accidentes, etc.

Además, invertiremos en líneas de trabajo que redundarán en mejorar la experiencia del usuario en el uso del transporte. Nuestro objetivo es poner las nuevas tecnologías y la digitalización al servicio de los usuarios y de las empresas. Fomentaremos la intermodalidad, permitiendo viajes puerta a puerta y “sin barreras” y avanzaremos hacia la movilidad como servicio.

También invertiremos en la automatización del transporte y la logística lo que redundará en una mayor eficiencia del sistema y en una mayor accesibilidad a una movilidad flexible y personalizada para grupos de población que antes carecían de ella, o desarrollo de nuevas pautas de movilidad y nuevos modelos de negocio.

Para lograr todo esto, desde el MITMA pretendemos identificar y apoyar proyectos que contribuyan a la movilidad descarbonizada desde la innovación, adoptando un rol de facilitadores que permita potenciar la innovación en movilidad, sin intención de sustituir a la iniciativa privada ni a otros departamentos ministeriales o Administraciones con quien, por supuesto, colaboraremos.

Mafex Magazine: Con el ambicioso plan de inversiones que barajan, ¿Cómo ve el futuro del sector del transporte en nuestro país ¿Seguirá siendo un modelo exportable?

José Luis Ábalos: El sector del Transporte es un pilar muy importante de nuestra economía. Genera más de 800.000 puestos de trabajo y representa en torno al 4,5% del PIB.

En línea con lo anterior e hilando con lo que decía al principio de esta entrevista, estamos ante una transformación disruptiva en las políticas de movilidad. Eso se traduce en dinamismo, en cambio… y, por su puesto, en oportunidades.

Esta aparición de tecnologías disruptivas en los modelos de negocio tradicionales hace necesario que aumentemos las inversiones en I+D+i para garantizar la competitividad del MITMA y sus empresas dependientes, pero también de las empresas privadas.

Debemos aprovechar las oportunidades que ofrecen hoy en día las recientes innovaciones, especialmente en el ámbito de la gestión de la información, teniendo en cuenta que los distintos avances, métodos y tecnologías, se basarán en un uso intensivo de la información y los datos. En este sentido, el uso de técnicas Big Data va a ser fundamental en la explotación y utilización de los datos de transporte.

Como en todos los sectores sometidos a un cambio de paradigma, será exportable todo lo que esté a la vanguardia por lo que seremos todos, empresas públicas y privadas, ciudadanos y empresas, los que debamos hacer frente de manera conjunta a este desafío y luchar con todas nuestras fuerzas e intelecto para posicionar a nuestra industria en la vanguardia europea.