Rev.7 Mayo ES

El importante papel de las pymes en el sector ferroviario

Estimados amigos,

A medida que avanza el año, la industria ferroviaria española continúa siendo un referente mundial. Nuestra participación, durante este primer trimestre del año, a las ferias Exporail México, Middle East Rail y Asia Pacific Rail, ha dejado constancia del interés que despierta nuestra industria en el mundo. Así mismo, la visita de un representante del Metro de Delhi a España, y nuestra participación en una delegación institucional a Suecia, han dejado patente, una vez más, que el sector ferroviario internacional confía en la tecnología y servicios ferroviarios españoles.

Así por ejemplo, en la sección de Noticias Socios del presente número, podéis ver algunos de los contratos más importantes adjudicados en los últimos meses a empresas españolas, como el control de accesos y ticketing en los trenes de Buenos Aires, las puertas de acceso de pasajeros en el Metro de Panamá o la consultoría de diseño del tramo Sur en el tren de Alta Velocidad de Texas, entre otros.

Además, en esta ocasión, hemos querido dedicar la sección A Fondo al importante papel que las pequeñas y medianas empresas europeas juegan dentro de la cadena de valor de la industria ferroviaria a nivel mundial. En el caso de las pymes españolas, durante la última década, más del 50% de sus exportaciones han tenido como destino países de la Unión Europea, mercados donde se concentran los principales y más exigentes fabricantes de material rodante del mundo.

En esta misma línea nos habla Philippe Citröen, Director General de UNIFE, la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea, a quien entrevistamos en este número. La mitad del mercado mundial ferroviario, nos dice, está suministrado por la industria europea, liderando así el sector a nivel mundial.

La sección Destino se centra en tres grandes mercados: Singapur, Malasia y Australia. Países que están llevando a cabo una importante inversión en infraestructura ferroviaria, y en los que algunos socios de Mafex están trabajando desde hace varios años.

Por último, os adelantamos que en el próximo número, que se publicará en Septiembre con motivo de la Feria Innotrans, realizaremos un especial con las avances tecnológicos más importantes que los más de 50 expositores españoles presentarán en la feria.

Una vez más, confiamos en que este número sea de vuestro interés y disfrutéis de su lectura.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn