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El metro y el tranvía, la solución al tráfico en Argelia

El plan quinquenal SNAT 2015-2019 promovido por el Ministerio de Transportes de Argelia apuesta por un transporte terrestre en las ciudades donde los tranvías y metros se implantan como la mejor opción. Tras la creación del metro de Argel, y los tranvías de Constantina y Orán, hay más de 10 ciudades que tiene previsto construirlo. Analizamos la situación de cada ciudad.

Argelia tiene una población de unos 38 millones de habitantes, con una previsión de 42 millones para 2025. El 65% de esta población vive en áreas urbanas y el 40% en la costa. Debido a este incremento de la población, el Ministerio de Transportes de Argelia ha puesto en marcha un fuerte plan de inversión para poder dotar a sus ciudades de una red ferroviaria capaz de movilizar a los ciudadanos. A día de hoy hay más de 10 ciudades en las que se están construyendo o se encuentran en diversas fases de estudios redes de metro o tranvía, por lo que Argelia se posiciona como un país de alto interés de negocio para las empresas españolas. “Argelia es un país atractivo para las empresas de ingeniería españolas por los grandes proyectos que se están llevando a cabo en el país. Las necesidades no pueden cubrirse solo con empresas nacionales, por lo que el país demanda cada vez más participación extranjera en sus proyectos. Las propias empresas nacionales buscan socios extranjeros para acceder a más oportunidades de negocio y aprovechar del know-how del que no disponen”, asegura José Antonio Doroño de los Ríos, analista de Mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel.

Actualmente la economía argelina aún presenta un comportamiento proteccionista que impiden alcanzar la completa liberalización económica. “Los requisitos que imponen los organismos para llevar a cabo los proyectos son cada vez más complicados –continúa Doroño-. Además, hay que destacar los trámites que la empresa española debe realizar antes incluso de empezar a desarrollar su actividad, como las homologaciones, obtención de documentos, etc. y los inconvenientes con los que se puede encuentrar posteriormente para repatriar beneficios. Por lo que aquellas empresas españolas que deseen operar en el país deben ser conscientes de que Argelia es un país con un riesgo comercial mayor que el que pueda existir, por ejemplo, en países europeos, ya que está en constantes modificaciones legislativas, sobre todo en aquellos casos que exijan una inversión de capital en el país. En el caso de operaciones comerciales este riesgo es menor, pero presente”. A pesar de estos inconvenientes, son muchas las empresas españolas que ya están operando y trabajando en Argelia porque los proyectos e inversiones que se están llevando a cabo lo ponen como punto de mira para buscar oportunidades de negocio.

Metros y tranvías en explotación

El transporte urbano ferroviario se encuentra en pleno desarrollo. Actualmente, el país cuenta con metro en Argel y tranvía en Argel, Orán y Constantina y han proyectado rutas ferroviarias en más de 10 ciudades del país.

Una de las prioridades del gobierno en 2010 fue dotar a las grandes ciudades de una correcta red de transporte para sus ciudadanos. Por ello el gobierno invirtió 890 millones de euros en la construcción del primer metro del país en Argel, que consta de 9,5 km, tiene diez estaciones y transporta mensualmente un millón de personas. Su construcción corrió a cargo de Sener y GESI-TP (Ingeniería), Siemens, Vinci y Systra mientras que el material rodante es de CAF. Además, cuenta con una línea de tranvía, Argel-este, cuyas obras comenzaron en 2006 y finalizaron a finales de 2010. Su construcción se llevó a cabo por la agrupación internacional Mediterrail (que agrupa a Alstom, Todini y ETRHB Haddad). A pesar de que actualmente los argelinos no utilizan mucho el metro debido al alto coste del billete que les supone (50 céntimos de euro), el hecho de que se esté ampliando su red hace previsible que abarque más área de transporte y sea efectivo. Su red de tranvía también está ampliándose (véase páginas siguientes).

Otra de las ciudades que dispone de una línea de tranvía ya en funcionamiento es Orán, en explotación desde mayo de 2013. Tiene una longitud de 18,7 kilómetros y 32 estaciones. Los trabajos de ingeniería corrieron a cargo de Isolux Corán y el material rodante pertenece a Alstom.

Por último, Constantina dispone de una línea de tranvía de 8,9  km, con 11 estaciones y que fue inaugurada en 2013. Su construcción la llevó a cabo un consorcio formado por Isolux Corsán, Alstom y Cosider.

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