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El sistema Cityflo 350 permite el uso responsable de la energía en el Metro de Bilbao

Desarrollado por por Bombardier Transportation, permite la optimización del consumo de energía. 

Con el objetivo de fomentar la conducción eficiente, Bombardier Transportation contrató con Metro de Bilbao, en 2014, un proyecto que permite la optimización del consumo de energía. Esto es posible gracias al sistema Cityflo 350 de Bombardier, un sistema de conducción automático ATO que permite conducir el tren sin que el conductor tenga que regular la velocidad en los trayectos interestación.

El sistema ATO opera de acuerdo a los horarios que establece el sistema de regulación de trenes, de tal forma que dependiendo de si el tren va con retraso o adelanto, el sistema emplea una estrategia de conducción que comprende curvas de aceleración y frenado distintas.

El objetivo de este proyecto es el de encontrar las estrategias de conducción basadas en escalones de velocidad, para su posterior implementación en el software del sistema ATP/ATO. Para ello se estudiaron los detalles del proyecto desde varias ópticas: la de la operación llevada a cabo por el Metro de Bilbao, la de la investigación y simulación, y la de la implementación, donde Bombardier está trabajando actualmente.

A día de hoy existen tres estrategias de conducción: modo lento, normal y rápido. Para cada una de ellas existe un valor de aceleración y deceleración de referencia: 1,1 m/s2 para modo rápido, 0,8 m/s2 para modo normal y 0,6 m/s2 para modo lento. Tras varias simulaciones y pruebas piloto, la solución a implementar es la de modificar el perfil de velocidad, permitiendo que en cada estrategia de conducción exista una rebaja de la velocidad que permite el trazado. De esta forma el margen para regular el tiempo de trayecto es mayor, consiguiendo un ahorro de energía cuando no se precisa una frecuencia intensa de trenes.

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