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El V300ZEFIRO, equipado con el sistema CBM de ayuda al mantenimiento

Fabricado por Bombardier en colaboración con Hitachi, está equipado con el sistema Condition Based Maintenance (CBM), que cuenta con varios dispositivos de control tanto dentro como fuera del vehículo.

Mediante la funcionalidad CBM aplicada a sistemas de alta tensión y de propulsión, se observa el funcionamiento de varios subsistemas para determinar las necesidades de inspección y mantenimiento del vehículo. Esto permite predecir un fallo inminente en el equipo, de forma que puede ser reparado mucho antes de que pueda afectar al funcionamiento del tren.

Al mismo tiempo, el objetivo de la funcionalidad CBM es reducir significativamente el coste de mantenimiento, en tanto que las actividades de mantenimiento preventivo se ejecutarán basándose en el estado real del componente y no en base a una simple estimación de su condición en función del tiempo que lleva instalado, evitando con ello la sustitución de componentes que aún se encuentran en buenas condiciones de operación.
Los componentes de alta tensión y de propulsión que son controlados vía CBM son:
◗ Interruptores principales de línea (disyuntores) AC y DC
◗ Interruptores AC y DC
◗ Rodamientos de ventiladores y bombas incluidos en los sistemas de refrigeración
◗ Intercambiadores de calor (radiadores) y filtros de aire de sistemas de refrigeración
◗ Componentes de los circuitos de carga (contactores, inductores y condensadores) de los convertidores de propulsión
◗ Motor de tracción
◗ Reductora

Las magnitudes monitorizadas para determinar la necesidad de inspección y/o mantenimiento son principalmente:
◗ Número de operación de disyuntores, interruptores y contactores, así como el número de horas operativas de los motores.
◗ Tiempos de apertura y cierre de disyuntores y contactores
◗ En el caso del disyuntor DC, el número de aperturas debidas a sobrecorrientes
◗ Tiempos de carga de filtros, para detectar componentes deteriorados
◗ Vibraciones producidas por rodamientos deteriorados de motores de tracción, reductoras, motores de ventilación y bombas.
◗ Estado de obstrucción de los filtros de aire, y en consecuencia  control de la existencia de un adecuado flujo de aire en sistemas de refrigeración

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