la señalizacion ferroviaria-alstom

El videoanálisis como complemento a la señalización tranviaria

El equipo del centro de excelencia de Alstom Digital Mobility ubicado en Madrid está ya trabajando en una solución que complementará los sistemas de señalización tranviaria, con el objetivo de evitar las colisiones en los cruces urbanos.

¿Cómo mejorar la convivencia entre tranvías y vehículos rodados? Los cruces y la convivencia diaria entre distintos sistemas de tráfico protagonizan la mayor parte de las colisiones tranviarias. ¿La solución? Aplicar algunos de los dispositivos del coche autónomo, como cámaras, sensores y radares, a la señalización tranviaria.

El equipo del centro de Excelencia de Alstom Digital Mobility ubicado en Madrid está ya trabajando en una solución que complementará los sistemas de señalización tranviaria, con el objetivo de evitar las colisiones en los cruces urbanos.

El análisis detallado de los incidentes sufridos por los tranvías actualmente en circulación revela que la mayoría de los incidentes responden a un mismo patrón: suelen tener lugar en cruces o intersecciones y no están causados por el propio tranvía, sino por otros vehículos que conviven en la calzada.

Los sistemas convencionales de señalización ferroviaria (ATP) o de conducción automática (ATO) ofrecen protección adicional frente a los potenciales errores humanos del maquinista, pero no influyen sobre los accidentes causados por otros vehículos no ferroviarios, como coches, furgonetas o motocicletas.

El análisis detallado de las colisiones provocadas por estos vehículos muestra que muchos de los patrones de conducta se pueden anticipar y prevenir con la tecnología adecuada. Este es el caso, por ejemplo de algunas, situaciones recurrentes en las colisiones en los cruces:

  • Aproximación al cruce a velocidad excesiva, que no permite la detención a tiempo cuando el semáforo se pone en rojo
  • Un vehículo muestra su intención de girar a la izquierda, estando este giro prohibido
  • El vehículo permanece parado en las vías del tranvía
  • El vehículo se salta una señal de peligro o ceda el paso

 La instalación de tecnologías adicionales, como las utilizadas en los coches autónomos, en estas intersecciones; junto con el análisis computerizado en tiempo real de los datos obtenidos, puede detectar estos comportamientos y avisar al conductor del tranvía con suficiente antelación. La identificación de estas conductas a través de cámaras, radares y otros sensores complementará, así, la tradicional señalización ferroviaria.

 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn