lunes, 18 marzo, 2019
Euskadi se compromete con la movilidad del futuro

Vivimos en una sociedad de cambios constantes, cambios que se desarrollan cada vez a mayor velocidad. Ha cambiado nuestra forma de vida, nuestra forma de comunicarnos o la forma de movernos. Hoy la movilidad afronta una transición, a un nuevo modelo, desconocido pero lleno de oportunidades. Por ello, es labor de las administraciones facilitar esa transición a una movilidad sostenible, poniendo en marcha acciones que logren vencer las barreras y la reticencia al cambio, lo cual implica la necesidad de que tanto nuestra industria, nuestra sociedad así como las administraciones públicas se involucren.

Reitero pues el compromiso del Gobierno Vasco por un Modelo de Movilidad Sostenible para el conjunto de Euskadi, con el tren como eje central, atendiendo a principios medioambientales, económicos y sociales. La Movilidad Sostenible recoge aspectos transversales que requiere de la coordinación de numerosos instrumentos y herramientas en los planos ejecutivo, sectorial y normativo.

Euskadi no parte de cero, pero necesitamos encontrar alternativas que ayuden a paliar los costes sociales, ambientales y económicos del modelo actual, y avanzar en un modelo que se defina, precisamente, por la sostenibilidad. En todo caso, el cambio requiere de una articulación y unos plazos capaces de conjugar las necesidades de todas las partes, la de la administración, la de la industria y las personas usuarias, de manera que el nuevo escenario al que aspiramos sea asumido en clave de oportunidad y no como una amenaza.

El ferroviario es el eje principal del transporte de Euskadi. El ferrocarril es el sistema más sostenible que existe para desplazarse, 100% eléctrico, sin emisiones de CO2 a la atmosfera. Un sistema accesible para todas las personas usuarias, igual de puntual y eficiente todos los días del año. Se trata de un transporte de alta capacidad, que permite convertir nuestras ciudades en más amables: un tren actual puede llevar 400 personas, lo que equivale, al menos, a 5 autobuses o 100 coches.

Euskadi trabaja por una red ferroviaria competitiva, tanto para personas como para mercancías. Una red a diferentes niveles: Alta Velocidad, Red interurbana o de cercanías y la urbana con el metro y tranvía.

Hemos incorporado el tren como el eje estructurante de la oferta de transporte público. Estamos ampliando el tranvía en Vitoria- Gasteiz, ahora al sur y, en breve, a Salburua/ Zabalgana; en Gipuzkoa, nos encontramos en plena modernización y el nuevo trayecto soterrado del TOPO por Donostia nos posi- bilitará llegar a las universidades y a nuevos barrios; en Bizkaia el metro sigue creciendo con la Linea 3, impulsando mejores conexiones con más barrios de Bilbao, Galdakao o el Txorierri. La Y vasca afronta su recta final, con la mirada puesta en las estaciones y accesos de la Alta Velocidad en las capitales vascas.

Avanzamos hacia una movilidad más sostenible en Euskadi mediante el aumento de la demanda y uso del ferrocarril y de medios de transporte eléctricos. Actuamos sobre tres indicadores sectoriales como son el incremento del uso de los vehículos eléctricos, el impulso de la infraestructura de recarga y la electrificación del transporte público. Estamos priorizando el transporte público y colectivo, optando por medios que no consuman combustibles fósiles. Tenemos diversos ejemplos de implementación de transporte público eléctrico como el BEI en Donostia o Gasteiz (con carril exclusivo y prioridad semafórica).

Debemos aprovechar para impulsar el desarrollo de la economía y conocimiento local aprovechando las necesidades de productos, servicios, innovación y recursos que plantea la movilidad de futuro a nivel internacional: desarrollo tecnológico e industrial.

En definitiva, hablamos de articular un sistema único. Configurar un sistema de transporte integrado, de manera que el transporte en Euskadi resulte para el usuario lo que denominamos un sistema único, interoperabilidad plena. Acompañada con una oferta realmente atractiva.

Euskadi dispone de un entorno favorable para la adopción de la movilidad sostenible por la sociedad y las empresas mediante el ejemplo propio, la formación, promoción y sensibilización. Nos preparamos para el transporte del futuro.

Archivos

Categorias