el tren del futuro-Ceit-IK4

Expertos de toda Europa debaten en Donostia cómo será el tren del futuro

La iniciativa europea Shift2Rail es la mayor iniciativa mundial en la investigación ferroviaria y está formada por cinco líneas de investigación y los investigadores de CEIT-IK4 tienen proyectos abiertos en dos de ellas.

Ceit-IK4 reunió los pasados 12, 13, 14 y 15 de septiembre a medio centenar de expertos de la investigación e industria ferroviaria provenientes de empresas, centros de investigación y responsables de la UE que analizaron y debatieron cómo será el tren del futuro. Diversos proyectos europeos sientan las bases del mismo, primando la seguridad, la fiabilidad y la compatibilidad de sistemas. Varios equipos de investigación de Ceit-IK4 trabajan en diversos proyectos europeos enmarcados dentro del programa Shift2Rail. Los objetivos de esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea, consisten en: reducir a la mitad para 2021 el coste de construcción de trenes, doblar la capacidad de las líneas ferroviarias europeas e incrementar la fiabilidad y puntualidad de los trenes en un 50%. Estas previsiones requieren construir un espacio ferroviario europeo único -Single European Railway Area (SERA)- con el fin de lograr una circulación ferroviaria más eficiente y segura para el transporte de personas y mercancías dentro de las fronteras de la Unión Europea (Suiza incluida). De este modo, se dará solución también a los principales problemas medioambientales a los que nuestra sociedad deberá hacer frente en los próximos años: aumento del tráfico rodado y cambio climático. La iniciativa europea Shift2Rail es la mayor iniciativa mundial en la investigación ferroviaria y está formada por cinco líneas de investigación y los investigadores de Ceit-IK4 tienen proyectos abiertos en dos de ellas: “Gestión avanzada del tráfico y sistemas de control” y “Tecnologías para un sistema eficiente y atractivo de transporte de mercancías europeo”, lideradas por el investigador Jaizki Mendizabal.

El primero de los proyectos, relacionado con la gestión y seguridad ferroviaria, incluye las comunicaciones, posicionamiento seguro o integridad del tren entre otros. En este sentido, el proyecto ‘X2Rail-1’ pretende instalar la tecnología 5G en los trenes para mejorar la velocidad y seguridad de comunicaciones entre trenes y entre éstos y el centro de control. Implementar tecnologías de comunicaciones como el 5G significa, entre otras, eliminar el tiempo de ‘retardo’ que las conexiones actuales el cual va en detrimento de la seguridad ferroviaria. Este proyecto establecerá las bases de las conexiones de los trenes del futuro. Por otra parte, el proyecto ‘X2Rail-2’ busca, entre otros, monitorizar el estado de los vagones y sus motores con un sistema autónomo incorporado a los propios trenes que no dependa de elementos exteriores.

La segunda línea en la que investiga Ceit-IK4 está dirigida al transporte de mercancías con el fin de aumentar la calidad y capacidad de los trenes no destinados al transporte de pasajeros. El proyecto FR8RAIL tiene como objetivo monitorizar la localización para saber dónde está en todo momento cada vagón y en qué estado se encuentra su mercancía. Por otro lado, el proyecto FR8HUB pretende, entre otros, monitorizar el estado de las infraestructuras, con el fin de saber cómo se encuentran tanto el propio tren como las vías por las que circula.

 

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