jueves, 17 enero, 2019

LA EMPRESA PÚBLICA DE LA GENERALITAT VALENCIANA RETOMA LAS OBRAS DE LA LÍNEA 10 DE METROVALENCIA LAS NUEVAS ACTUACIONES ADOPTAN EL PLAN DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL 2017-2023 DE LA EMPRESA PÚBLICA.

Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantiene como principales objetivos continuar con la modernización y ampliación de las explotaciones deMetrovalencia y TRAM d’Alacant. Asimismo, adopta como referencia de sus actuaciones el desarrollo del Plan de Accesibilidad Universal 2017-2023 presentado por la empresa pública de la Generalitat el pasado año Los proyectos de mayor envergadura en esta legislatura permitirán modernizar la conexión entre Benidorm y Dénia de la Línea 9 de TRAM d’Alacant, y acometer la ejecución de la Línea 10 de Metrovalencia, que conectará el centro urbano de la capital con el barrio marítimo de Natzaret. Además, el nuevo Plan de Accesibilidad Universal de FGV es el marco que articula, ordena y promueve todas las iniciativas que la empresa desarrolla para atender las exigencias de las entidades que representan a colectivos con limitaciones físicas o psíquicas. Se trata de entidades que han participado en la elaboración de este documento. Las medidas propuestas se inspiran en los principios de igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad para las personas.

Inicio de obras en la Línea 10

Tras la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción de los estudios y proyectos de la Línea 10 de Metrovalencia, FGV podrá reiniciar en 2019 la construcción de esta línea, cuyas obras están paralizadas desde 2011. El trayecto, entre la céntrica calle de Alicante y Natzaret, discurre a través de un referente turístico cual es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el Oceanográfico. El President de la Generalitat, Ximo Puig, anunció recientemente que el Gobierno valenciano había desbloqueado la situación de la Línea 10, con una inversión inicial de 50 millones de euros, de los que 30 serán aportados por la Administración autonómica y 20 millones procederán de la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Actuaciones en la Línea 9 del TRAM d´Alacant

La Línea 9 del TRAM d’Alacant, especialmente el tramo comprendido entre Benidorm y Dénia, cumple una función vertebradora por parte del transporte público en una zona costera con alto potencial turístico. FGV aborda actualmente diversas actuaciones, tales como la renovación de vía, adecuación de puentes y taludes, mejoras en el material móvil, mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía, así como el proyecto de tranviarización del acceso a la ciudad de Dénia. Tras la renovación del trayecto entre Calp y Teulada, en 2019 se acometerá el trazado hasta Dénia. Entre las iniciativas en ejecución o proyectadas, la inversión de la Generalitat en esta línea del TRAM d´Alacant supera los 120 millones de euros. FGV adjudicó a Stadler Rail Valencia, con sede en Albuixech, la construcción de seis trenes mixtos (eléctricos y diésel) para cubrir las circulaciones de la Línea 9, por un importe de 43,3 millones de euros.

Archivos

Categorias