Finaliza con éxito la V Convención Ferroviaria Internacional – Sevilla 2015

Sevilla acogió a 52 entidades ferroviarias internacionales que, del 15 al 17 de junio, mantuvieron más de 750 reuniones con  las principales compañías ferroviarias españolas.

Autoridades de 31 países de todo el mundo se dieron cita del 15 al 17 de junio en Sevilla en el marco de la V Convención Ferroviaria Internacional que Mafex, la Asociación Ferroviaria Española, organiza bianualmente desde 2007.La Convención, que contó con el apoyo de ICEX España Exportación e inversiones y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se consolida así como una plataforma de referencia internacional de primer orden, en la que fabricantes, operadores y administradores ferroviarios de todo el mundo conocen de primera mano las múltiples soluciones y servicios de la industria ferroviaria española.

Asimismo, este encuentro profesional sirvió para analizar los principales proyectos e inversiones previstas en más de una treintena de países que apuestan por el ferrocarril como medio de transporte.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Administrador español de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Gonzalo Ferre; el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera; el director general de ICEX España Exportación e Inversiones, Isaac Martín Barbero; así como el presidente de Mafex, Víctor Ruiz Piñeiro, quien en su discurso reiteró el compromiso de Mafex de «impulsar la actividad de las empresas ferroviarias españolas, ayudarles en su gran trayectoria internacional y seguir estrechando lazos con los principales representantes ferroviarios del mundo».

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Instituciones nacionales e internacionales apoyan al sector ferroviario español

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Por su parte, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, señaló que el ferroviario es «un sector especialmente estratégico», que se encuentra en «los principales puestos de referencia del mundo por el gran salto tecnológico alcanzado en los últimos 25 años».

En su opinión, el ferrocarril está llamado a tener «un papel muy relevante» en la recuperación industrial, dentro de los objetivos que se ha marcado el Gobierno para el año 2020.

Por otro lado, el director general de ICEX España Exportación e Inversiones, Isaac Martín Barbero, subrayó que este incrementará el apoyo a la innovación, «que es la base más firme de la internacionalización» y se apostará decididamente por reforzar intangibles como es el «valor» que aporta la industria española.

En la misma línea, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, indicó que el promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias «apuesta por lanzar contratos de más larga duración, para potenciar el conocimiento de la empresa que presta el servicio y poder generar así una mayor estabilidad» a la compañía.

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Además, representantes de otros organismos como Renfe, Unife, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Alamys asistieron al evento participando con diversas ponencias en varios de los foros.

Más de 750 reuniones bilaterales

Durante tres días tuvieron lugar más de 750 encuentros bilaterales entre los representantes de los 52 organismos internacionales y delegados de las 45 compañías españolas que asistieron a la Convención.

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Estos encuentros permitieron estrechar lazos comerciales entre los asistentes y explorar oportunidades de cooperación entre ellos. Así también facilitó que los invitados extranjeros conocieran en detalle la amplia cartera de productos, servicios y soluciones tecnológicas de la industria española.

Así también, se organizaron 37 visitas técnicas a instalaciones y fábricas por las principales regiones ferroviarias españolas como Asturias, País Vasco, Madrid y Valencia, entre otras.

Las autoridades internacionales tuvieron ocasión de visitar el centro de control y los talleres de mantenimiento del Metro de Sevilla, así como el centro de control del tranvía de esta misma ciudad. Además, una importante parte de la delegación extranjera viajó en la primera línea de Alta Velocidad que se construyó en España, hace más de dos décadas, la línea Sevilla – Madrid, y pudo visitar la cabina durante este trayecto.

La experiencia ferroviaria española en el mundo

El programa de la V Convención se completó con paneles de conferencias paralelas sobre los planes de inversión de los organismos invitados extranjeros y la exposición de las innovaciones tecnológicas españolas. Bajo el título genérico de “Spanish Rail Industry Forum”, se presentaron casos concretos de proyectos que se han llevado a cabo con éxito en redes de transporte urbano, alta velocidad, así como medias distancias por parte de la industria española tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las empresas españolas participantes, se contó con las ponencias de Acciona Ingeniería, Alstom Transporte, Arcelormittal España, Assignia, Caf, Cetest, Getinsa-Payma, Idom, Ineco, Nem Solutions, Typsa y Vossloh España. Así como con ponencias sobre la experiencia de las administraciones ferroviarias españolas como Adif, Renfe, TMB y Euskotren.

Todos ellos dieron a conocer el papel que han tenido en el desarrollo de las principales redes ferroviarias del mundo y la alta capacidad tecnológica para cooperar en los nuevos proyectos.

En cuanto a las sesiones impartidas por los invitados internacionales, la primera jornada, el 15 de junio, se enfocó en Oriente Medio y África, con intervenciones de altos cargos del sector ferroviario de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahrein, Omán, Argelia y Angola, con la destacada intervención del GCC (Gulf Cooperation Council).  También se reservó un panel para Europa, donde se expusieron los programas ferroviarios de la Unión Europea y los planes de transporte de países como República Checa, Macedonia, Noruega, Holanda y Turquía.

El segundo día se dedicó a los mercados ferroviarios de África y América, con casos concretos de Indonesia, Malasia, Singapur, Japón, USA, México, Perú, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Chile y Brasil. Y de forma complementaria, el tercer día, se presentaron los planes de transporte ferroviario de Europa del Este (Serbia, Croacia y Rumanía), así como Sureste de Asia (Tailandia, Corea, Filipinas e India).

Mercados todos ellos en los que los diferentes gobiernos han apostado en gran medida por el ferrocarril y los sistemas urbanos como medio de transporte sostenible y eficiente, y donde las empresas españolas están actualmente trabajando y exportaron en 2014 más de 2.800 millones de euros.