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Gonzalo Ferre, Presidente de Adif

El presidente de Adif asegura que el organismo que él preside es un prescriptor de la oferta tecnológica e industrial española en todo el mundo y que es un auténtico escaparate de la capacidad de nuestra industria y nuestras empresas. Gonzalo Ferre nos desvela cómo se encuentra la situación ferroviaria española.

El Presidente de Adif (España), Gonzalo Ferre, nos explica los temas de actualidad del sector ferroviario español tanto a nivel nacional como internacional.

España cuenta en la actualidad con una red ferroviaria de más de 15.200 kilómetros de los cuales 11.483 km pertenecen a la red convencional, 2.322 km a la red de Líneas de Alta Velocidad en ancho UIC (LAV), 119 km a red mixta y 1.207 km a vía estrecha o métrica. ¿Cuáles diría que son las claves por las que España es referente mundial en Alta Velocidad y en materia ferroviaria en general?

La clave es la experiencia. Este país ha sido capaz de crear, mejorar y gestionar una moderna red ferroviaria en los últimos veinte años, y no solo en alta velocidad, también se han desarrollado soluciones para mejorar la movilidad urbana, como nuestra red de cercanías, reconocida a nivel mundial.

Las claves del éxito español están en la capacidad para integrar diferentes tecnologías y hacerlas funcionar en un sistema ferroviario de calidad contrastada. Nuestro desarrollo institucional y la calidad del saber hacer acumulado por nuestros ingenieros y empresas son activos muy valiosos para otros países que se fijan en nuestro modelo.

Recientemente asistió a la apertura de la V Convención Ferroviaria Internacional que organizó Mafex en Sevilla el pasado mes de junio y que reunió a autoridades de 66 empresas, operadores y administradores de ferrocarriles de todo el mundo,
¿Cuál fue el mensaje clave que trasmitió a sus homólogos internacionales, que le gustaría hacer extensible a los lectores internacionales de esta revista?

Adif es un prescriptor clave de la oferta tecnológica e industrial española en el mundo. Todo lo que la industria española ha hecho está instalado y probado en la red de Adif, que es un auténtico escaparate de la capacidad de nuestra industria y nuestras empresas de tecnología ferroviaria.

Contamos con gran número de proveedores (más de 1.400) que, gracias a nuestra forma de trabajar, han conseguido asegurar elevadas prestaciones a un coste mucho menor, y este nuevo enfoque ha provocado una mejora de su competitividad tanto en España como para acceder a nuevos mercados.

En el marco ferroviario internacional, España y su industria ocupan una posición privilegiada y de liderazgo. ¿Cómo ve, no obstante, el futuro de las empresas ferroviarias españolas en los mercados internacionales?

El futuro es esperanzador, pero para competir a nivel global, a partir de una posición de liderazgo como la que actualmente tiene la industria española, es necesario mantener las ventajas competitivas que nos han permitido ser un referente mundial.
Se trata de mantener la calidad y competitividad de las soluciones españolas desarrolladas en nuestra red, y de aprovechar el conocimiento generado para ayudar a otros países a mejorar sus infraestructuras y servicios ferroviarios.

La Administración que preside, Adif, forma parte de importantes consorcios internacionales como el que está ejecutando la alta velocidad entre La Meca y Medina, y mantiene acuerdos de colaboración con administradores ferroviarios de diferentes países. ¿Nos podría comentar cuáles son los principales países con los que se está colaborando?

Adif tiene una presencia global que se sustancia en diversos acuerdos de colaboración institucional, contratos de asistencia técnica, formación y servicios de consultoría para ofrecer al mundo la experiencia y conocimiento acumulado durante los últimos veinte años en el desarrollo de nuestra moderna red ferroviaria. En este sentido, le puedo destacar, por ejemplo, nuestra creciente cooperación con la India, una de las mayores redes ferroviarias del mundo, y que tiene actualmente importantes planes de inversión en ferrocarriles. También podemos mencionar nuestra relevante presencia en los Países del Golfo o diferentes proyectos ferroviarios en Turquía, Israel, Rusia o México, entre otros.

Sin dejar el entorno internacional y entrando en el área de la innovación y la I+D, ¿qué papel desempeña Adif en el programa Shift2Rail de la Unión Europea?
Las PYME en ocasiones observan con cierta lejanía este tipo de programas ¿qué les diría a estas empresas en relación a esta iniciativa?

Para Adif es una necesidad participar en una iniciativa de la industria europea como Shif2Rail apoyada por la Comisión Europea en el marco de la estrategia 2020 que fomenta un crecimiento inclusivo, inteligente y sostenible.
Actualmente, nuestro papel como pleno miembro de Shift2Rail es participar en las líneas de investigación que más nos interesan como administradores de infraestructuras, como la dedicada a los sistemas de seguridad o la dedicada a generar eficiencias de costes en la creación de infraestructuras de alta capacidad.

Es cierto que para una PYME participar en una iniciativa como Shif2Rail puede parecer complicado en este momento de su desarrollo, pero estoy seguro que cuando se consoliden los proyectos dentro de cada línea de actividad aparecerán oportunidades.

Más del 50% de las exportaciones de las PYMES ferroviarias españolas tienen como destino países de la Unión Europea. Con la puesta en marcha del 4º Paquete Ferroviaria (4RP), ¿cree que las empresas españolas se verán beneficiadas?

Indiscutiblemente es una oportunidad y un reto para la industria española, ya que para completar el espacio ferroviario europeo único y mejorar su interoperabilidad, entre otras medidas para elevar la calidad y eficacia de los servicios de transporte nacional de pasajeros, se abrirán a la competencia los contratos de servicio público en los mercados nacionales.
Esto es un nuevo reto de por sí, ya que la industria española también deberá competir en España con las empresas europeas que quieran entrar en nuestro mercado, pero también es una oportunidad avance y negocio en un mercado cada vez más globalizado en todas las áreas de actividad, y el sector ferroviario no puede ser una excepción.

Centrándonos ahora en el mercado español, en noviembre del año pasado se dieron los primeros pasos para la liberalización de uno de los principales corredores en España, el corredor del Levante, que conecta Madrid con Valencia, Alicante, Castellón y Murcia ¿En qué fase del proceso de liberalización nos encontramos? Y ¿cómo cree que afectará a la industria ferroviaria española la liberalización del sector?

La liberalización de la actividad económica es siempre, como decía antes y casi por definición, una auténtica oportunidad de crecimiento, de mejora a partir de la introducción de la competencia como uno de los principales factores de desarrollo e incentivación del mercado. En mi opinión, el proceso emprendido en España no puede suponer, en ningún caso, un retroceso, sino un importante impulso para el sector ferroviario.

Por último, para finalizar, ¿a qué retos podría decirnos que se enfrenta tanto la industria ferroviaria española como la Administración Pública en los próximos años tanto a nivel nacional como internacional?

Uno de los principales retos del sector ferroviario es la mejora de su competitividad global como modo de transporte. En España, en concreto, los retos son aumentar el número total de ciudadanos que disfrutan de este modo de transporte y aumentar el volumen de mercancías transportadas.
Un reto fundamental es asegurar la sostenibilidad del ferrocarril con medidas en diferentes ámbitos que permitan que este medio de transporte no afecte negativamente a las cuentas del Estado y a la competitividad de nuestra economía.
Para ello estamos acometiendo importantes iniciativas tanto a nivel de gestión empresarial y de orientación al ciudadano, aplicando criterios de coherencia y responsabilidad social y máxima eficiencia, como para responder a las demandas de nuevo entorno legislativo.

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