miércoles, 17 octubre, 2018
HAΣERTEC, innovación aplicada a la seguridad en estructuras ferroviarias

INSE RAIL Y TELICE HAN DESARROLLADO, CON APOYO DEL CDTI, EL PROYECTO HAMMER, UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS MEDIANTE EL ANÁLISIS DE SU RESPUESTA DINÁMICA.

Asimismo Hammer ha contado con dos colaboradores principales, la Fundación Caminos de Hierro y ANCO Engineers Inc.

Se han identificado cuatro situaciones donde este sistema aporta un gran valor añadido:

  • Pruebas de carga dinámicas para la puesta en servicio de nuevas estructuras conforme a normativa
  • Inspecciones singulares de estructuras en servicio cuando se ha detectado daño y/o en líneas en las que se espera un aumento de carga dinámica
  • Análisis del grado de deterioro de una estructura en el tiempo, aplicable al mantenimiento preventivo de estructuras
  • Actividades de I+D+i y su aplicación en mantenimiento predictivo

El espectro de clientes objetivo está constituido por empresas gestoras de infraestructuras, constructoras y operadores ferroviarios que asuman también el mantenimiento de la red, así como por empresas especializadas en la gestión de activos.

El punto culminante del proyecto fueron los ensayos realizados en León (02/18), auspiciados bajo el paraguas institucional de ADIF, cuyo permiso de acceso a las dos estructuras ensayadas fue clave.

Las pruebas se realizaron en condiciones muy adversas por coincidir en el primer puente con la mayor nevada del invierno; y en el segundo, por desarrollarse bajo una intensa lluvia y en horario nocturno. Los resultados obtenidos han permitido validar la tecnología industrial desarrollada y el método diseñado para la caracterización del estado de las estructuras ferroviarias.

Los próximos pasos son incrementar las funcionalidades del sistema e iniciar la comercialización del mismo a través de HAΣERTEC, una vez ya lanzado el proceso de patente del producto.

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