innovacion alstom

HealthHub, una herramienta innovadora para el mantenimiento predictivo

Los equipos de la división de Alstom España han desarrollado esta nueva herramienta de mantenimiento productivo capaz de monitorizar la salud de los trenes, la infraestructura y los elementos de señalización.

Los equipos de la división de Servicios de Alstom España han desarrollado  HealthHub, una nueva herramienta de mantenimiento predictivo que, mediante análisis avanzado de datos, es capaz de monitorizar la salud de los trenes, la infraestructura y los elementos de señalización, para predecir su vida útil. Se trata de una solución innovadora diseñada para pasar del mantenimiento tradicional (basado en el kilometraje), al mantenimiento predictivo (basado en el estado real de los equipos), reduciendo así el coste de ciclo de vida para los operadores.

HealthHub se apoya en  diversas tecnologías de captura de datos de última generación, como el  TrainScanner, un portal de diagnóstico automatizado capaz de medir el estado de tres consumibles clave en un tren: ruedas, pastillas de freno y bandas de carbón del pantógrafo. Permite ahorrar hasta un 15 % en el gasto de materiales, al sustituir éstos sólo cuando se necesita. Para las infraestructuras, TrackTracer posibilita una monitorización similar de la vía y las catenarias. HealthHub permite la implementación en los talleres de mantenimiento de un  planteamiento tipo “pit-stop”,  anticipando las actividades de mantenimiento. Todo está listo cuando el tren llega,  para se  puedan completar las tareas en menor tiempo y evitando desperdicios de material. Ha sido diseñado específicamente para emitir recomendaciones sobre cuándo y cómo realizar las laborares de mantenimiento, en el momento en el que éstas son necesarias. Para los operadores, las ventajas son múltiples: se optimiza el tamaño de la flota al mejorar la disponibilidad de los trenes, se reduce el tiempo en los talleres y disminuye el coste total de ciclo de vida. Alstom ya tiene una amplia experiencia en la utilización de sistemas de monitorización remota del estado de los trenes para optimizar las operaciones y el mantenimiento. Estos sistemas de monitorización se han equipado ya en  más de 25 flotas desde 2006. La primera aplicación real de mantenimiento predictivo, HealthHub con TrainScanner, estará en servicio a finales de 2014, tras completar la fase de ensayos.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn