Implementación de robótica colaborativa en los procesos de montaje de equipos de propulsión

ALSTOM HA IMPLEMENTADO EL USO DE EQUIPOS DE ROBÓTICA COLABORATIVA (COBOTS) EN LA PRODUCCIÓN EN SERIE DE TODOS LOS PROYECTOS EN CURSO.

La factoría de Alstom en Trápaga (País Vasco), centro especializado en la fabricación de soluciones de propulsión ferroviaria, ha implementado el uso de equipos de robótica colaborativa (Cobots) en la producción en serie de todos los proyectos en curso.

Los Cobots son equipos robóticos, englobados dentro de la industria 4.0, que, siendo operados por un trabajador, permiten la automatización de procesos en la cadena de producción sin la necesidad de establecer vallados de seguridad. De esta forma, hacen posible aumentar la productividad del centro mientras se forma a los operarios en nuevos roles y en la utilización de las técnicas más vanguardistas.

Eloy Ocio, responsable del proyecto de incorporación del cobot al centro, ha apuntado que: “tras dos meses en funcionamiento, el uso del nuevo equipo ha reducido los esfuerzos de montaje manuales, lo que supone una mejora en la productividad, pero sobre todo en términos de calidad, consistencia y repetición de todo el proceso”.

El equipo seleccionado (UR10e) consiste en un brazo articulado para el que se ha diseñado un equipo volteador, una garra que permite montar los diferentes modelos de IGBT y un agarre para la maquinaria atornilladora. También se ha implantado un posicionamiento por visión artificial con el que consigue dotar de un mayor rango de funciones y dos cintas transportadoras para asegurar el flujo de componentes. Para su uso en todos los proyectos que se llevan a cabo desde la fábrica, se ha realizado un diseño escalable que permite realizar el montaje de todos los tipos de módulos en fabricación. En concreto, 33 módulos diferentes para tranvías, cercanías, trenes regionales, metros, locomotoras y alta velocidad.