Impulsando la innovación en el lugar de trabajo en el sector ferroviario con el apoyo del Proyecto H2020 RailActivation

La clave para el éxito es la plena involucración de los empleados a través de la implementación de metodologías en el lugar de trabajo.

¿Por qué necesitamos innovación en el lugar de trabajo en el sector ferroviario?

El transporte ferroviario ya desempeña un papel vital en el apoyo a la sociedad europea, en el desarrollo de su economía y en la protección de su medio ambiente.

La revolución digital está sucediendo, transformando así la forma en que nos movemos y producimos. Los fabricantes ferroviarios trabajan ahora con el concepto “Industria 4.0”, que ha influido en la forma de hacer negocios. Las aplicaciones móviles, la emisión de billetes electrónicos, el control digital de trenes, la señalización y la gestión del tráfico, las plataformas digitales para el mantenimiento predictivo son unos de los principales ejes de la digitalización en el sector ferroviario.

La competitividad del sector ferroviario, requiere de un esfuerzo constante en la innovación. El sector ferroviario requiere un desarrollo permanente de las innovaciones para mejorar su competitividad, y específicamente las Pymes.

La innovación no fracasa porque la idea es mala o porque la tecnología falla. Fracasa porque la gente la dificulta o la evita, ya que se sienten amenazados por ella o no tienen una mentalidad innovadora. La idea puede ser buena, pero si el Proceso de Innovación no funciona, morirá. Sin embargo, la idea podría no ser muy buena, pero si se implementa y se comercializa con el máximo compromiso y pasión, puede convertirse en una gran innovación.

La falta de una estrategia corporativa y de innovación como base para la toma de decisiones es una de las barreras más importantes. Esto suele ir acompañado por el hecho de que la información es insuficiente para tomar decisiones. Otra barrera para la innovación en el lugar de trabajo es que las tareas de Innovación no siempre aparecen en las descripciones de los puestos de trabajos. Por lo tanto, en muchas ocasiones son percibidas como trabajo adicional por los empleados. El incumplimiento de compromisos y la falta de apoyo a la innovación son, sin duda, una de las principales razones del fracaso de las innovaciones.

Al mismo tiempo, una inversión inadecuada en las personas podría ser el mayor riesgo para la innovación en el lugar de trabajo. Cuando los empleados perciben que la empresa no les está ofreciendo la remuneración, el desarrollo profesional u otros reconocimientos por su trabajo; hace que estén menos comprometidos con la cultura de la innovación.

Por lo tanto, el rendimiento de la empresa y la involucración de los empleados vendrá favorecida con la implementación de prácticas organizativas que permitan a los empleados de todos los niveles utilizar y desarrollar sus habilidades, conocimientos, experiencia y creatividad. Estas prácticas organizativas constituyen el núcleo de la innovación en el lugar de trabajo.

 

El Proyecto H2020 RailActivation tiene como objetivo promover el cambio cultural en las empresas ferroviarias.

El cambio de una cultura tradicional a un modelo de innovación abierta no es una tarea fácil, especialmente para las pymes. Con este fin se ha lanzó la iniciativa RailActivation, que cuenta de con el apoyo del programa Horizonte2020 de la Unión Europea cuyo objetivo es impulsar la adopción de estrategias de innovación en el lugar de trabajo de las pymes, utilizando el enfoque de Innovación Abierta.

El objetivo principal del proyecto RailActivation es crear y poner en marcha una prueba piloto para la adopción de una cultura de innovación abierta en las pymes. Para ello, el proyecto RailActivation está trabajando en el uso de metodologías y herramientas de innovación abierta que apoyarán la transformación de la industria ferroviaria, permitiendo a los empleados ser los catalizadores del cambio y centrando el modelo de negocio alrededor del cliente.

¿Quién se beneficiará del RailActivation?

El proyecto RailActivation está orientado a dar soluciones a diferentes los diferentes retos a los que el sector ferroviario se enfrenta. Es por ello que es  imprescindible colaborar con las empresas de diferentes países que puedan proporcionar un alto nivel de experiencia y metodologías de innovación ya implantadas.

El consorcio del proyecto está liderado por MAFEX – Asociación Ferroviaria Española en colaboración con otras 4 empresas representando así a 3 países:

  • TECNALIA- Fundación Tecnalia Investigación e Innovación (España);
  • BTS Rail Saxony – El Clúster de la Industria Ferroviaria (Alemania);
  • DITECFER – Distrito de Tecnologías Ferroviarias, Alta Velocidad, Seguridad y Protección S.c.ar.l. (Italia);
  • QUINN – Consorcio Universitario de Ingeniería para la Calidad y la Innovación (Italia).

“Las soluciones a problemas complejos requieren una colaboración multifacética dentro de un equipo fuerte”.

¿En qué consiste el proyecto?

Durante la ejecución del proyecto se define un marco de acción que pretende beneficiar a las pymes en los procesos de innovación. Las acciones se ejecutan bajo paquetes de trabajo creando sinergias con otras iniciativas puestas en marcha en el sector.  Además de los paquetes de trabajo centrados en las acciones innovadoras, hay un gran trabajo de coordinación y difusión de los resultados del proyecto.

Con el objetivo de definir el marco que se adapte a las necesidades del sector, RailActivation ha analizado las herramientas existentes, y las prácticas de innovación que las empresas implementan hoy en día. Este análisis es la base para el desarrollo del  Piloto de Innovación en el lugar de trabajo dirigido al sector ferroviario, que tienen como objetivo ayudar a las empresas a anticiparse y adaptarse rápidamente al entorno cambiante de hoy en día.

La metodología RailActivation se desarrolla fomentando las capacidades de innovación y permitiendo a las empresas seguir siendo innovadoras y adaptarse a los cambios del entorno de forma ágil. Esta flexibilidad en el modelo empresarial es realmente importante para aprovecharse de los rápidos avances tecnológicos; que brindan grandes oportunidades para ser más competitivos a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, se ha analizado el comportamiento de las pymes y su cultura de innovación a nivel europeo. Esta investigación cualitativa identifica las vías para la adopción de la innovación en el lugar de trabajo.

Para garantizar que el proyecto está alineado con las necesidades del sector, Railactivation cuenta con un “Advisory Board” donde participan agentes de todo el sector, cuyo interés es promover la cultura innovadora del mismo.

RailActivation trabajará para desarrollar las capacidades internas y de proceso, necesarios para impulsar el cambio en las pymes. Por lo tanto, apoyará el desarrollo de redes interregionales abiertas, colaborativas y multidisciplinares en torno al modelo abierto, como medios para impulsar la co-creación de conocimientos y el desarrollo de habilidades en este campo emergente.

Para conseguir los objetivos del proyecto, se organizarán Comunidades Interregionales de Práctica (CIPs). Se lanzarán 20 acciones piloto, con el fin de desarrollar directrices de mejores prácticas y recomendaciones de políticas basadas en la experiencia de estos pilotos. Este esquema piloto se ejecutará en 3 escenarios diferentes.

De los casos prácticos, se realizarán conclusiones que servirán como recomendaciones para formular políticas de mejora en el sector, así como para identificar futuras líneas de innovación.  Desde un punto de vista metodológico, se dispondrá de una combinación de encuestas y casos prácticos para comprender las barreras existentes a la hora de implementar metodologías de innovación abierta en el lugar de trabajo.

Además, RailActivation propondrá un marco político para impulsar la adopción de la innovación abierta, como elemento diferenciador y como eje de mejora competitiva de las pymes. El marco se desarrollará en base a las buenas prácticas extraídas de la prueba piloto.

“¡Todas las pymes ferroviarias de la UE pueden solicitar RailActivation! ¡Convocatoria Abierta!”

¿Cómo puede una pyme implementarlo?

Próximamente RailActivation lanzará una convocatoria cuyo objetivo es apoyar a las pymes ferroviarias. Este apoyo está valorado en 225.000 euros y las únicas condiciones para participar en ella son ser pyme y trabajar en el sector ferroviario. Las 20 seleccionadas participarán en 4 talleres prácticos e independientes, contando con servicios de asesoramiento personal para promover el cambio cultural en sus empresas.

¿Cómo estar al día de todas las novedades sobre el proyecto RailActivaction?

RailActivation dispone de diferentes canales de comunicación. Con este fin, la información más relevante sobre
el proyecto se puede encontrar en su sitio web: http://railactivation.eu/

Las noticias recientes están disponibles en su página de Linkedin (RailActivaction) o en su Twitter @ActivationRail.

“RailActivation impulsará el desarrollo de las pymes ferroviarias europeas mediante la aplicación del concepto de innovación en el lugar de trabajo y teniendo en cuenta las particularidades del sector ferroviario”.