jueves, 24 mayo, 2018
Indonesia: Un Master Plan para acelerar las infraestructuras

Los planes de transporte del Gobierno incluyen la mejora de la red de ferrocarril con la construcción de nuevas líneas, alta velocidad, accesos directos, dobles vías en Java, Sumatra y Kalimantan y mejoras de la señalización.

Indonesia es un archipiélago formado por cerca de 17.508 islas, más de 11.500 de ellas pobladas, y tiene 255 millones de habitantes. Las características geográficas convierten al sector del transporte y la logística en una pieza clave para el desarrollo económico del país. Se trata del cuarto país más poblado del mundo. Las crecientes necesidades de conexiones interiores y sus planes para abrir el país al comercio mundial han hecho que se diseñe un ambicioso plan de infraestructuras a largo plazo que se llevará a cabo hasta el año 2025. Uno de sus objetivos es dar respuesta al incremento del transporte ferrovia- rio, tanto de pasajeros como de mercancías, que ha experimentado un incremento de entre el seis y el siete por ciento en los últimos años, según la administración.

Estructura del sector

La infraestructura ferroviaria de Indonesia ocupa un buen lugar en  comparación con otros medios de transporte, tal como destaca el Informe de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial. En este estudio se clasifica a Indonesia en el lugar 41 (de 144 países evaluados) por la calidad de este tipo de servicio. Sin embargo, gran parte de las de vías operativas del país, según el indicador del Banco Mundial, se encuentran en mal estado o deben modernizarse para adaptarse a la creciente demanda.

Además, hay grandes zonas fuera de Java que aún carecen de conexiones ferroviarias. Actualmente, son necesarios renovaciones tanto de las vías como de los puentes y sistemas obsoletos de comunicación y señalización. Cabe destacar que Indonesia tiene una densidad de ferrocarril de 0,25 km/km2, una cifra baja en comparación con otros países del entorno como Tailandia con más del triple. De ahí que los planes a medio y lar- go plazo sean aumentar las inversiones en esta área para ofrecer un sistema de transporte acorde a un país que es la economía más grande del sudeste asiático.

En la actualidad, la red tiene una extensión de 8,159 kilómetros con un ancho de vía de 1.067 metros, de los cuales 565 son electrificados, aunque solo 4.816 kilómetros se encuentran operativos. Las líneas prestan servicio en dos islas de Indonesia: Java y Su- matra. En la primera, la mayoría de sus ciudades están conectadas por ferrocarril. Tiene 196,68 millones de pasajeros al año y moviliza 3,9 millones de toneladas al año de mercancías. Esta red también incluye el tren de cercanías en Jabodetabek, que opera la filial KCJ. Sin embargo, en Sumatra no existe una red que conecte las tres regiones. En este archipiélago el tren tiene 5,25 millones de pasajeros y moviliza 15,25 millones de toneladas al año.

La gestión y propiedad de la red corresponde a la empresa publica Kereta Api Indonesia (KAI). La única compañía a cargo de sistema ferroviario urbano es KRL Jabodetabek. Junto con las redes del sector publico, existen trazados privados en la isla de Kalimantan para el transporte de mercancías desde las minas hasta los embarcaderos de puertos privados.

Impulso a las infraestructuras

El gobierno quiere eliminar las barreras comerciales y abrir el país al comercio mundial. Por este motivo, ha puesto en marcha un paquete de reformas para reducir los costos logísticos al mejorar las conexiones entre las islas individuales. Los planes de infraestructuras del Gobierno incluyen la mejora de la red de ferrocarril con la construcción de nuevas líneas, accesos directos, dobles vías en Java, Sumatra y Kalimantan y mejoras de la señalización. Todos los objetivos que deberían alcanzarse se encuentran en un ambicioso programa de inversiones a largo plazo, 20 años, denominado “National Long Term Development Plan (RPJPN 2005-2025)”. El plan se divide, a su vez, en plazos de cuatro años. Ahora está en marcha el “National Medium Term Development Plan-PJMN 2015-2019”. Junto a ellos, también se ha aprobado el “Máster Plan para la Aceleración y Expansión del Desarrollo Económico de Indonesia (MP3EI) 2011-2025”.

Respecto al sector ferroviario, el objetivo del plan es reforzar las conexiones terrestres y que lleguen a los siete centros marítimos clave. Este plan requerirá aproximadamente 300.053 millones de euros en inversiones entre 2015 y 2019. Tal es su magnitud que se ha calificado  como el proyecto ferroviario más grande del país desde su independencia.

Estos fondos se destinarán a más de 3.258 kilómetros de vías, para pasajeros y mercancías, que atravesarán las islas de Sumatra, Java, Kalimantan, Sulawesi y Papúa. Con estas conexiones se busca ofrecer más enlaces de transporte sin interrupciones entre ciudades, pueblos, áreas turísticas e industriales. En este último caso, se quiere me- jorar el acceso a siete puertos clave: Kuala Tanjung (Sumatra del Norte), Batam (Islas Riau), Tanjung Priok (Yakarta), Tanjung Perak (Surabaya), Makassar y Bitung (Sulawesi) y Sorong (Papúa Occidental). Muchos de los proyectos descritos en MP3EI estarán abiertos a la participación del sector privado en la forma de asociaciones público-privadas (PPP).

Asimismo, destacan planes de unión del principal aeropuerto de Yakarta (Soekarno Hatta) con la ciudad y con el de Halim, la alta velocidad Yakarta-Bandung, así como una línea circular en Bali para ofrecer un mejor acceso a todas las regiones y construir nuevos desarrollos turísticos.También existen proyectos locales en Yakarta como el proyecto del MRT o los planes potenciales para un LTR, así como posibles ferrocarriles urbanos en Surabaya o Bandung.

FERROCARRIL EN BALI

Bali tendrá una línea circular para ofrecer un mejor acceso a las partes no explotadas de la isla donde se planean construir nuevos desarrollos turísticos. Este trazado dará la vuelta a la isla y llegará a zonas donde aún no hay acceso con transporte público. El ferrocarril conectará Denpasar con Ubud en la región de Gianyar y Singaraja en la de Buleleng. La construcción comenzará en 2018 y el proyecto de viabilidad se ha realizado por la Univer- sidad de Udayana en cooperación con el Banco Mundial.

ALTA VELOCIDAD YAKARTA-BANDUNG Y SURABAYA

Uno de los grandes proyectos en curso es la línea de alta velocidad entre Yakarta y Ban- dung. La red, de 142,4 kilómetros, se construirá en el este de Java y será financiada en un 75% por el Banco de Desarrollo de China. El consorcio que se hará cargo del proyecto es Kereta Cepat Indonesia China (KCIC), compuesto por Pilar Sinergi BUMN y China Railway International Co Ltd. En un principio contaba con un presupuesto de 4.750 millones de euros, aunque el coste podría aumentar hasta los 5.584 millones de euros. Esta iniciativa será financiada por China Development Bank. En cuanto a los plazos, se estima que los trabajos finalizarán en 2019 y los trenes entrarán en operación comercial en 2020. Este tramo forma parte de un trazado mayor de 750 kilómetros de alta velocidad que atravesarán cuatro provincias de Java y finalizarán en la segunda ciudad más grande de la isla, Surabaya. En este sentido, los planes de modernización de los enlaces ferroviarios incluyen la duplicación de vía mediante la actualización de las líneas existentes, en su mayoría de trazo único. Se estima que los trabajos de la zona norte pueden finalizar en 2020.

REGIONAL TRANSUMATERA

El proyecto ferroviario regional “Trans-Sumatera” tiene como objetivo conectar las provincias de zona continental más occidental de Indonesia. Los trabajos consisten en la duplicación de vía en 370 kilómetros entre Palembang y Bandar Lampung, así como una línea de 26 kilómetros entre Medan y el aeropuerto internacional de Kuala Namu.

Las principales ciudades de norte a sur contarán con una moderna red para la que se estima una inversión de 2.700 mi- llones de euros. Este ferrocarril unirá las tres provincias de North Sumatera, Riau, y Aceh. En estos momentos se trabaja en la sección de 80 kilómetros “Binjai-Besitang” (Langkat), en el tramo “Besitang-Sei Liput” para conectar con Aceh y en un área de 48 kilómetros Rantau Prapat cerca de la ciudad de Pinang.

FERROCARRIL TRANSSULAWESI

Este proyecto comenzó con la construcción de la línea Makassar-Parepare de 145 kiló- metros, dentro de la primera fase. En total, este ferrocarril tendrá 1.700 kilómetros e irá desde el sur de South Sulawesi a Manado, en el norte. La red se compone de las siguientes rutas: Makassar-Parepare; Parepare-Mamuju; Makassar-Bulukumba- Watampone; Manado-Bitung y Bitung- Gorontalo. Se espera que entre en opera- ción en 2018, una vez recibido el material rodante.

CONEXIÓN CON AEROPUERTOS

Una de las prioridades en el ámbito de transporte en Indonesia es dotar a los trece aeropuertos nacionales con una conexión ferroviaria. Esta iniciativa se incluyen los de Padang, Batam y Palembang en Sumatra; Makassar en Sulawesi; Banjarmasin en Ka- limantan; Yakarta, Yogyakarta, Surabaya y Kertajati Majalengka en Java. Una de las principales conexiones es la que llega al aeropuerto internacional Soekarno-Hatta de Yakarta. El proyecto está a cargo del operador Kereta Api Indonesia (KAI) y su subsidiaria Railink . La línea empieza en la estación este de Manggarai, pasa por la de Sudirman, en el centro, y la de Batuceper en un recorrido de 37,6 kilómetros.

KA TRANS PAPUA (WEST PAPUA)

El Gobierno indonesio quiere construir un ferrocarril de 595 kilómetros. Este proyecto se conoce como “KA Trans Papua”. Su desarrollo irá desde Sorong hasta Manokwari pasando por Nabire y terminará en Jayapu- ra. Los trabajos se realizarán en varias eta- pas. La primera de ellas se completará en 2019 y se centrará en la construcción del tramo entre Sorong y Manokwari, de 390 kilómetros. La segunda etapa, entre 2020 y 2024, se finalizará el trayecto de Manokwari a Nabir. La tercera fase, de 2025 a 2030, conectará Sarmi-Nabire-Timika hasta llegar a Jayapura. La construcción está planificada para comenzar en 2018 y será financiada con fondos del presupuesto es- tatal. El proyecto tiene un coste estimado de 601 millones de euros. Aunque se espera que la financiación se obtenga en un 100% del presupuesto estatal, el gobierno está abierto a posibles inversores.

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