jueves, 17 enero, 2019
InnoTrans 2018: La innovación ferroviaria, protagonista en el pabellón español

MAFEX HA COORDINADO POR 8º EDICIÓN CONSECUTIVA, LA PARTICIPACIÓN DE 50 EMPRESAS EN EL PABELLÓN OFICIAL ESPAÑOL, A LAS QUE SE HAN SUMADO RENFE OPERADORA Y ADIF.

La participación en InnoTrans 2018 ha obtenido, un año más, buenos resultados para el sector ferroviario español. Bajo la coordinación de Mafex con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, el Pabellón Español ha sido uno de los más visitados de la feria, debido al gran número de novedades tecnológicas presentadas y el interés despertado entre los profesionales de todo el mundo por conocer el know-how, la sólida experiencia y los innovadores avances de las compañías expositoras.

En esta edición se ha contado con la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Ábalos mostró su apoyo a una industria muy competitiva, que se ha abierto camino en todo el mundo, gracias a su alta cualificación y su decidida apuesta por la I+D. En este sentido, durante su intervención, en el stand de Mafex, el ministro destacó que “las empresas españolas se han convertido en líderes globales en el diseño, construcción y gestión de ferrocarriles”. Esta excelencia se demuestra por la participación de esas empresas en proyectos ferroviarios en todo el mundo”, añadió.

Networking en el stand de Mafex y co-expositores.

Mafex coordinó por 8ª edición consecutiva la participación de 50 empresas en el Pabellón oficial además de Renfe Operadora y Adif.

 

Es por ello que el sector ferroviario español se ha convertido en un socio ferroviario preferente por sus múltiples cualidades. Su amplio conocimiento técnico, la alta preparación de sus expertos, así como la sinergia de trabajo de los equipos multidisciplinares, están presentes en la planificación, diseño y puesta en funcionamiento de numerosos sistemas de transporte.

La amplia delegación de este año estuvo formada por compañías como: Adif, Albatros, Amurrio, Aquafrisch, Arcelormittal, Ardanuy Ingeniería, Electrotécnica Arteche Smartgrid, Ceit-IK4, Cetest, Colway ferroviaria, Comsa, Danobat, Duro Felguera Rail, Flexix, Funorsa, Gamarra, GMV, Goal Systems, Goratu Máquinas Herramienta, Grupo CAF, Icon Multimedia, Ikusi, Implaser, Ingeteam Power Technology, Indra, Industrial de Transformados, Ineco, International Hispacold, Jez Sistemas Ferroviarios, Kelox, La Farga, Limmat, Lander Simulation and Training Solutions, MB Sistemas S. Coop, Metalocaucho, MGN Transformaciones del Caucho, Nem Solutions, Newtek Sólidos, Patentes Talgo, Premium, Renfe Operadora, Revenga Smart Solutions, Segula, Sice, Talleres Alegría, Talleres Corral Mecanizados, Tecnatom, Tecnivial, Telice, Teltronic, Thales España, Uromac Systems, UTE Ogi (Azvi-Tria), Virlab Testing Laboratory o Xubi Engranajes entre otros. Asimismo, otras empresas multinacionales con instalaciones en España y también socias de Mafex como Alstom, Bombardier, Siemens, Stadler o Thales, estuvieron presentes en la feria a través de los stands corporativos de sus matrices.

Antonio del Río, Jefe de Negocio-Transporte y Alberto Herrero International BDM de ICON Multimedia atienden a un visitante.

De izquierda a derecha, varios momentos de encuentros mantenidos por las empresas; Enrique Sánchez y José Antonio Morales, director comercial y director de soluciones ferroviarias respectivamente de la UN de Proyectos de Integración e Ingeniería de IKUSI, Inka Guixá, directora general de La Farga, Angel Letosa, gerente LN Señalización y Seguridad, Carlos López, gerente LN Transportes y Francesc Alavedra, director Cataluña y Baleares, de SICE.

Para Mafex, la presencia en el mayor escaparate mundial del transporte constituyó una oportunidad única de analizar los factores prioritarios en los que trabaja la Asociación para el futuro global del ferrocarril. Entre ellos, aspectos como la sostenibilidad, la I+D, el ecosistema digital, y la interoperabilidad.

Una de las conclusiones de esta edición es que factores como el crecimiento de las ciudades, el cambio climático, la digitalización y la interoperabilidad sitúan al tren en un lugar preferente para convertirse en el eje sobre el cual gire la movilidad del mañana.

Discurso de Victor Ruíz, presidente de Mafex, en el stand de la Asociación.

El incremento de la población en zonas urbanas, por ejemplo, hace necesario buscar soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, de ahí que sea necesario continuar con la defensa del ferrocarril para lograr que se sitúe en el foco troncal de las estrategias de transporte a largo plazo, así como promover su mayor presencia en todo el mundo.

Encuentro del ministro de Fomento y el presidente de Renfe con el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta y el director general comercial, Jesús Esnaola en el stand de la compañía.

 

Un momento de la visita del ministro de Fomento y del presidente de Renfe en InnoTrans 2018 en el stand de Stadler Rail junto al presidente de Stadler Rail Valencia, Iñigo Parra, y el Group CEO, Thomas Ahlburg.

En InnoTrans también quedó patente la necesidad de prestar especial atención a los rápidos avances tecnológicos y al camino hacia la digitalización que acontecen en nuestros tiempos. La innovación no es una opción sino una obligación y el objetivo es no quedarse atrás y aprovechar las grandes ventajas competitivas y las oportunidades de incorporar a los procesos productivos los adelantos más vanguardistas. En este sentido, se debe abogar por un apoyo decidido en favor de la I+D+i europea y española.

El ministro de Fomento, el presidente de Renfe y la presidenta de Adif junto a Oscar Vázquez, presidente de Bombardier España en el stand de la compañía en InnoTrans.

Otro de los puntos de debate de esta edición fue la interoperabilidad. Un campo que desde Mafex se considera prioritario y donde es necesario avanzar con el trabajo que se realiza a escala europea para lograr un sistema ferroviario abierto e integrado que permita desarrollar un modo de transporte cada vez más competitivo.

Momento del encuentro mantenido con Kaspars Rokens, COO de RB Rail AS y Kaspars Briškens, Head of Business Development, en el stand de la Asociación junto a directivos de CAF, Comsa, Sener y la representante de Mafex.

 

La delegación del gobierno vasco integrada por el Viceconsejero de Infrestructureas y Transportes, Antonio Aiz, el director de SPRI, Alex Arriola, la directora BTI-Spri Alemania, Marta Sarricolea, el director de ETS, Aitor Garitano e Imanol Leza, CEO de Euskotren junto a las 30 empresas vascas expositoras en InnoTrans.

Tags:

Related Article

No Related Article

Archivos

Categorias