innova-alstom

Proyecto de innovación para la creación de un nuevo sistema de ERTMS chino

La unidad de señalización de Alstom España participa en un proyecto de I+D para la creación de un nuevo sistema de señalización para la red de alta velocidad china, la más extensa del mundo.

Los laboratorios tecnológicos de Alstom en Madrid forman parte del equipo de desarrollo  que está trabajando en la creación de una nueva solución de señalización para el mercado chino. Esta nueva tecnología, denominada CTCS (Chinese Train Control System), ha sido definida por las autoridades chinas inspirándose en la norma europea (ETCS / ERTMS).  El proyecto se ha desarrollado a lo largo de la línea Guanhui Intercity Railway, que recorre el tramo de casi 100 km entre Dongguan y Huizhou, ciudades pertenecientes al Delta del Río Perla, en el sureste de China. En él se han utilizado, además, los últimos avances y desarrollos para el control de trenes, incluyendo tanto tecnología  CTCS nivel 2, como sistemas ATO (Automatic Train Operation) para el control automático de parada en las estaciones.

En este proyecto, Alstom España, a través de Casco -la joint venture de Alstom en China-, ha participado en la fase desarrollo de ATO, así como en la instalación y prueba de los prototipos embarcados en tren real, para su posterior validación. Tras más de dos años y medio en pruebas, el tren equipado con la tecnología de Alstom acaba de entrar en servicio comercial.

Con más de 10 años de experiencia en la instalación de soluciones ERTMS, Alstom es uno de los pioneros a nivel mundial en el desarrollo e implementación de esta tecnología, con proyectos en 23 países que dan servicio a 1.200 km de vía y más de 4.700 equipos de ERTMS embarcados.

La división de señalización ferroviaria y seguridad de Alstom España cuenta con más de 400 técnicos e ingenieros dedicados a desarrollar e implementar soluciones de señalización para todo tipo de infraestructuras ferroviarias.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn