Intenso plan de actividades e impulso a la innovación ferroviaria

Motion blur of a city and tunnel from inside a moving monorail in Tokyo.

Estimados amigos,

El año 2019 se presenta con grandes expectativas en el ámbito ferroviario. Unos cambios que vienen marcados, especialmente, por la innovación, la transformación digital y las nuevas demandas de los usuarios. Retos, todos ellos, a los que la industria española responde con su decidida apuesta por la I+D y el avance continuo en soluciones tecnológicas de vanguardia.

Para ayudar en la difusión de esta apuesta innovadora, Mafex ha diseñado un intenso plan de actividades que se desarrollarán en los próximos meses. En el área internacional, se apuesta por seguir promocionando los servicios y adelantos españoles en países con importantes carteras de proyectos como Australia, Países Nórdicos o EE.UU. entre otros. Además, Mafex organiza junto a Terrapin, la feria – congreso Rail Live 2019!, por segundo año consecutivo, del 6 al 7 de marzo. Esta importante plataforma profesional contará con la presencia de 3.000 asistentes de 80 países, 300 ponentes y 150 empresas expositoras. Cabe destacar también que en este ejercicio se celebrará la séptima edición de la Convención Ferroviaria Internacional en Málaga, del 3 al 5 de junio, donde se espera la participación de representantes de aproximadamente 30 países y más de 125 altos cargos de la industria española. En estos momentos se trabaja en la confección de un amplio programa de conferencias, reuniones de negocio y visitas técnicas.

Junto a las actividades de promoción, Mafex prestará este año especial atención a temas de política comercial e impacto en la industria, como el Brexit o el marco de financiación, así como las negociaciones de los Acuerdos Comerciales de la UE con terceros países.

Otro aspecto clave será la innovación. Dentro de este campo, se profundizará en el ámbito de automatización,
la digitalización y el desarrollo de innovación en todo el sistema, donde el valor de cooperación entre industrias y el apoyo internacional es mayor.

Conscientes del gran peso que tiene dentro de la industria, la asociación ha publicado la nota de posicionamiento “Apoyo a la I+D ferroviaria como factor clave en la mejora competitiva del sector”. En este documento, cuyos puntos clave se muestran en esta edición, se recuerda que es necesario que las administraciones públicas y entidades gubernamentales fomenten programas de I+D+i y que exista una política de estado en inversiones clara, estable y duradera.

En la sección “Destino” se dedica un amplio mo-nográfico al sector ferroviario en España. El país está a la vanguardia en transporte ferroviario y cuenta con avanzadas soluciones tanto en alta velocidad, como en redes de larga y media distancia, así como en movilidad urbana.

En la sección “A Fondo” se analizan las últimas tendencias en intermodalidad urbana. La transformación de los sistemas de transporte público, debido al emergente proceso de digitalización, trae consigo la constante incorporación de avances tecnológicos que buscan su plena integración. En esta época de cambios, aspectos como la evolución de las estaciones hacia centros inteligentes y la experiencia del usuario cobran especial relevancia y dan forma a la movilidad del futuro.

Además, cabe destacar las últimas novedades de 22 empresas miembros de Mafex que se recogen en la sección “Noticias socios” así como los cinco artículos de la sección “Innovación” donde nuestros socios muestran sus últimos desarrollos y tecnologías.

Confiamos en que el amplio contenido de este número sea de interés para todos los lectores y sirva para tener un mayor conocimiento de la actualidad del sector.