sistema de gestion de accesos a pie de via-Getinsa

Investigación y desarrollo de sistemas de gestión de accesos y seguridad del personal a pie de vía para el mercado USA

El objetivo de la investigación es el desarrollo de un sistema que permita garantizar la seguridad de las actividades de mantenimiento ferroviario, y que incluye un dispositivo portátil para la geolocalización con la precisión adecuada de los trabajadores.

En todas las instalaciones ferroviarias se establecen procedimientos operativos que proporcionen espacios seguros de funcionamiento para los diferentes usos de la infraestructura y en sus diferentes modalidades. El componente básico de la instalación que garantiza la seguridad al mismo tiempo que proporciona la funcionalidad necesaria es el enclavamiento, acompañado de los diferentes sistemas de gestión del tráfico ferroviario. A pesar de ello, la mayoría de sistemas en servicio olvidan a una parte de los usuarios de los sistemas, que son los trabajadores en vía.

Por el motivo mencionado anteriormente, se hace necesario implementar protocolos de seguridad complementarios y adicionales con el objeto de regular el acceso seguro de este personal a la vía, y que las brigadas de trabajo puedan realizar las actividades de mantenimiento encomendadas de forma segura. Estos procedimientos incluyen consignas, regulaciones y dobles comprobaciones mediante comunicaciones con el puesto mando, el establecimiento de restricciones temporales de velocidad cuando el personal se encuentra en áreas cercanas a la vía, órdenes de marcha a la vista, u otros procedimientos que pueden apoyarse en los sistemas de señalización y de regulación de tráfico existentes.

En cualquier caso las medidas anteriores, si bien mitigan el riesgo de accidente, no lo eliminan. En este sentido, el objetivo de la investigación es el desarrollo de un sistema que permita garantizar la seguridad de las actividades de mantenimiento ferroviario, y que incluye un dispositivo portátil para la geolocalización con la precisión adecuada de los trabajadores. La posición del personal será posible sin merma de la precisión, tanto en exteriores (ubicaciones con cobertura GPS y otros) como en ubicaciones sin cobertura de sistemas de posicionamiento por satélite (Túneles, interior de estaciones o de edificaciones, etc.).

 

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