lunes, 18 junio, 2018

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, organizó, entre los días 16 y 20 de noviembre en Valencia las jornadas sobre “Oportunidades de Negocio en el sector ferroviario del Transporte de Mercancías y Logística” en las que se contó con invitados de dos de los países con mayor desarrollo en materia ferroviaria de mercancías del mundo. 

Las empresas españolas participantes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano los planes de inversión y proyectos que importantes empresas y operadores de mercancías de Brasil y Turquía tienen actualmente en cartera. Concretamente, se contó con los responsables de compras de material rodante y material fijo de MRS Logística y el Director de la Asociación Brasileña de Operadores Ferroviarios de Carga (ANTF), así como el responsable de I+D de Tulomsas, uno de los fabricantes de locomotoras y vagones de mercancías más importante de Turquía. Además, las empresas participantes pudieron mantener encuentros individuales con los invitados extranjeros, así como recibirles en sus instalaciones.

Así también la delegación de invitados extranjeros visitó la Terminal Ferroviaria del Puerto de Valencia, el más grande de España en lo que a número de contenedores manejados se refiere, así como la fábrica de Vossloh España en Albuixech y la feria BCN Rail en Barcelona.

OTRAS JORNADAS SOBRE INTRAEMPRENDIMIENTO, SOSTENIBILIDAD E INSTITUCIONES FINANCIERAS MULTILATERALES

El mes de noviembre estuvo repleto de jornadas sobre diferentes temáticas de interés para las empresas ferroviarias. Mafex, en colaboración con la sociedad pública de gestión ambiental (Ihobe) y el clúster de industrias de medio ambiente (Aclima), ambas entidades del País Vasco, celebró en Bilbao el pasado 12 de Noviembre la “1ª Jornada sobre Sostenibilidad en el sector ferroviario: El medio ambiente como factor de competitividad”. 

A lo largo de la jornada y con la participación de organismos y empresas como UNIFE, Tecnalia, IK Ingeniería, Alstom España, Bombardier, CAF o Talgo se abordaron temáticas como el Medio Ambiente y la Competitividad en el sector ferroviario; el ciclo de Vida y el Ecodiseño en el sector ferroviario; fin de vida y reciclabilidad; y la sostenibilidad como factor de tracción de la cadena de suministro, a través de la presentación de la iniciativa Railsponsible.

Así mismo, en colaboración con la Universidad de Deusto, Mafex organizó el 16 de noviembre una jornada sobre el “Intra-emprendimiento como solución estratégica a la política expansiva de los países emergentes en el sector ferroviario” a la que acudieron una treintena de participantes.

La jornada, cuyo fin fue reflexionar en torno al emprendimiento corporativo como palanca de desarrollo empresarial y económico de las empresas ferroviarias, contó con la intervención de la Europarlamentaria y miembro del Comité de Transporte del Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, quien expuso las políticas europeas de innovación que afectan al sector ferroviario. Así también intervino un Catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y los representantes de las empresas CAF Ventures y Aernnova.

Por último, el 24 de noviembre, en el marco de las jornadas INTERGUNE+ sobre internacionalización que organiza la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, SPRI, todos los años en Bilbao, MAFEX colaboró en la jornada sobre “Oportunidades en los mercados multilaterales para empresas del sector ferroviario” en la que también participaron como ponentes un representante de la Dirección Internacional del Gobierno Vasco, quien dio a conocer el programa Interlehian de apoyo a la participación en concursos públicos y licitaciones internacionales; el Director General de la consultora Development Finance International, quien explicó cómo ganar licitaciones y contratos financiados por Bancos Multilaterales; y la responsable de tranvías de la ingeniería IDOM, quien expuso un caso de buenas prácticas en la contratación con Organismos Multilaterales.

Gracias a estas tres ponencias, las empresas ferroviarias asistentes, pudieron conocer en detalle las oportunidades de negocio que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo ofrecen, habiendo destinado ya más de 6,5 billones de dólares para financiar proyectos en el sector ferroviario.

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