Jornada sobre tecnologías avanzadas en el sector ferroviario

La jornada organizada el pasado 14 de noviembre por IK4-Tekniker y la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, contó con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE, ADIF y RENFE.

Durante la misma, se abordó la innovación en el sector ferroviario a través de la puesta en común de las últimas tecnologías en ingeniería de materiales, fabricación avanzada, automatización y robótica industrial, electrónica y mantenimiento predictivo, que ofrecen nuevas oportunidades al sector ferroviario.

La jornada contó en la apertura con el Director General de IK4-Tekniker, Alex Bengoa. A continuación Pedro Fortea, Director General de la Asociación Ferroviaria Española expuso como la cooperación es “un elemento clave en la innovación y mejora competitiva”. Tras esta primera parte, se realizó un tour con todos los asistentes por las instalaciones del Centro Tecnológico como; Laboratorio Tribología, Laboratorio Recubrimientos PVD y Sol-gel, Laboratorio Electrónica, Robótica Industrial y Colaborativa [DEMOS] , Mantenimiento Industrial [DEMOS] y el de Fabricación Avanzada.

Para finalizar la jornada las empresas Bombardier, CAF, Ingeteam y SDEA Engineering Solutions, tuvieron la oportunidad de presentar sus desarrollos tecnológicos y aplicaciones en el sector ferroviario dentro del ámbito de la jornada.

Tras la presentación de cada una de ellas, fue el turno de Adif, Renfe y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) donde pudieron exponer sus estrategias tecnológicas en I+D+i a través de sus necesidades y retos y la visión de la I+D+i en el ámbito nacional y europeo.