Juan Alfaro, Presidente de Renfe Operadora

Juan Alfaro, Presidente de Renfe Operadora: “Queremos apostar por una mayor relación con el cliente”

Juan Alfaro valora la trayectoria de Renfe Operadora así como los objetivos a medio plazo de la compañía. además, habla sobre los retos de futuro y el papel en el transporte de pasajeros y mercancías en España.

Mafex: Renfe Operadora es el único operador ferroviario de pasajeros en España, así como el principal en cuanto al transporte de mercancías. Las últimas cifras indican que en 2016 se batió el record en muchos de sus servicios. ¿Qué ha sido lo más destacado de este incremento de demanda?

Juan Alfaro: Intervienen varios factores. Desde el punto de vista del desarrollo de infraestructuras ferroviarias y nivel de servicio para el transporte de viajeros, España está en una posición muy destacada. Somos referente mundial sin duda alguna. El sector turístico está en cifras récord, y también es en parte gracias al nivel de nuestras infraestructuras, como ha señalado hace poco el Foro Económico Mundial. Y por nuestra parte, en Renfe hemos trabajado en ampliar nuestra gama de oferta para captar más clientes hacia el tren aprovechando sus puntos fuertes: comodidad, fiabilidad, seguridad y unos tiempos de viaje en el mercado de larga distancia que se han revolucionado gracias al desarrollo de la alta velocidad. Nuestro esfuerzo es avanzar siempre con el cliente en el centro de nuestra estrategia.

 Mafex: ¿Cuáles considera que son las claves por las que su compañía es uno de los referentes ferroviarios a escala mundial?

J.A.: Es evidente que los grandes operadores públicos son empresas de referencia por razones históricas. Sin embargo, la modernización del ferrocarril en España exigió a Renfe un esfuerzo muy importante en la gestión de nuevos trenes, instalaciones y servicios que ha hecho posible la empresa y los niveles de calidad que hoy vemos. Renfe absorbió nueva tecnología de distintos fabricantes de manera intensa y mucho conocimiento en materia de señalización y gestión de tráficos y, por tanto, hoy es referencia por ofrecer servicios que están en la vanguardia del sector ferroviario mundial. Todo esto, sin embargo, nos hace ser muy exigentes y sabemos que siempre hay margen de mejora para intentar ofrecer cada día el mejor servicio posible y ser una empresa más eficiente.

Mafex: Desde enero de 2014, Renfe Operadora está constituida como un holding empresarial de carácter público con cuatro subsidiarias: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario. ¿Son positivos los resultados de esta estructura en la actualidad?

J.A.: Se trata de una estructura, coordinada por nuestra Dirección General de Operaciones, que nos permite tener identificadas las claves de cada mercado en el que Renfe desarrolla su actividad y el comportamiento que tenemos en ellos. La adopción de esta estructura organizativa, la constitución de las nuevas sociedades, ha servido para clarificar cuentas y, de forma muy especial, potenciar el ejercicio de la responsabilidad profesional, lo que ha redundado en una mayor motivación de los equipos y en una mejora de los resultados.

Mafex: A finales de 2016 tomó posesión del cargo como presidente ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta y los objetivos que le gustaría alcanzar?

J.A.: Nos proponemos avanzar siempre con el cliente como primer punto de referencia de la compañía. Queremos apostar por una mayor relación con el cliente para ofrecer mejores servicios. Queremos seguir trabajando en la mejora de renfe.com, visitada cada vez más desde dispositivos móviles, y adaptar más nuestra oferta al perfil de cada cliente. Sabemos que en un entorno digital muy competitivo estamos obligados a buscar la excelencia que caracteriza la prestación de unos servicios de transporte de viajeros que sitúan a Renfe como marca de referencia mundial. Nuestra mirada también se dirige a los servicios de transporte de mercancías con el objetivo de sanear nuestro negocio y ser más competitivos en un mercado liberalizado. Y todo ello lo haremos compatible con una doble estrategia empresarial: nuestra apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevos mercados, especialmente en el extranjero, en los que exportemos nuestra experiencia y saber hacer, especialmente en la explotación de servicios de transporte de alta velocidad, en donde somos referencia mundial.

Mafex: Desde su punto de vista, ¿Qué papel ha desempeñado la industria ferroviaria española y las empresas privadas en particular a la hora de posicionar a España en el lugar de liderazgo mundial que ocupa hoy en día?

J.A.: Un papel esencial como portadores de know-how y con una experiencia que muchos países quieren conocer de cerca. Los mercados internacionales son muy competitivos pero España y el conjunto de empresas en torno a nuestro sector ferroviario no pueden desaprovechar el conocimiento acumulado en estos años. De la mano de la modernización de nuestra red ferroviaria y de nuestros trenes, la alta velocidad está permitiendo un desarrollo económico apoyado en una industria que siempre ha sido puntera en nuestro país. El sistema de alta velocidad desarrollado gracias al esfuerzo de todos los españoles ha proporcionado a los ciudadanos numerosos beneficios, y ha convertido al AVE español, 25 años después, en un modo de transporte exportable y en expansión, y uno de los motores de desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Mafex: Hablando de liderazgo mundial, uno de los proyectos ferroviarios más emblemáticos para España es la construcción de la línea de alta velocidad entre Meca y Medina en Arabia Saudita ¿Cuáles son las funciones de Renfe Operadora en este consorcio?

J.A.: Como parte del consorcio, Renfe tiene encargado el diseño de la operación para el día que arranque el servicio, con todos los elementos que eso supone: formación de maquinistas, cuadros de mantenimiento, programación comercial, canales de venta, atención al cliente, etc. Además, hemos trabajado en el diseño de los talleres que servirán de apoyo clave para todo el servicio. Se trata de un reto muy importante para los profesionales de la casa, ilusionante, capaz de movilizar lo mejor de la empresa y que, sin duda, aumentará el eco de nuestra actividad y de nuestro saber hacer.

Mafex:¿Qué aspectos podría marcar como principales aprendizajes de cara a futuros proyectos de tal envergadura en los que participe su entidad?

J.A.: Tal vez sea pronto para sacar conclusiones, aunque es cierto que un proyecto de esta envergadura hace crecer tu experiencia de manera muy intensa. Nuestro equipo tiene identificados los puntos clave de un proyecto que sigue madurando y que estamos seguros de que supondrá un gran ejemplo de servicio ferroviario el día de su estreno. Por lo demás, si hablamos del mercado internacional, cada proyecto y cada país tienen sus propias características y, por tanto, pueden exigen una adaptación específica.

Mafex: Recientemente se han presentado 144 solicitudes con participación española para proyectos financiados por los Fondos CEF, “Conectar Europa”, para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte ¿Qué papel desempeña su entidad en este programa?

J.A.: Renfe ha apostado por contribuir con su capacidad innovadora a iniciativas de alto valor estratégico no sólo para España. En 2015 se presentaron propuestas de proyectos de innovación a las convocatorias europeas Shift2Rail (S2R), que canalizan toda la subvención europea en materia de innovación hasta 2020, y en las convocatorias Connecting Europe Facility (CEF). Entre ellas, cabe destacar las propuestas orientadas a desarrollar el sistema de señalización ERTMS, una de las innovaciones más estratégicas para España y sobre el que se desea avanzar tanto en su propia evolución natural (simplificación de los procesos de validación, adaptación a necesidades particulares, introducción de pruebas virtuales, etc.), como en el desarrollo de las futuras aplicaciones sobre ERTMS, que permitan otro tipo de funcionalidades de alto valor para el desarrollo del ferrocarril. Más recientemente, estamos trabajando en varios proyectos de innovación relacionados con fuentes de tracción alternativas, como el gas natural licuado y la pila de combustible de hidrógeno, baterías y supercondensadores que también pueden tener cabida en programas europeos de impulso al medioambiente como el programa LIFE 2014-2020.

Mafex:Volviendo al mercado nacional, según el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI 2012-2024, uno de los objetivos específicos es potenciar el transporte ferroviario de mercancías. ¿Podría detallarnos las medidas que desde Renfe Operadora se tienen previsto tomar para alcanzar este objetivo?

J.A.: Renfe Mercancías arrastra en la actualidad un déficit económico que tenemos que superar para crecer y conseguir que el transporte de mercancías por ferrocarril sea una alternativa, ya no necesaria, sino imprescindible. Para abordar el futuro con garantías tenemos que sanear la Sociedad y mejorar nuestra productividad en un mercado liberalizado.

Nuestro esfuerzo se centra en un Plan de Gestión que potencia la actividad comercial, mejora nuestras ratios de explotación, nos hace más competitivos y se centra en la mejora de resultados.

Este Plan de Gestión permitirá a la Sociedad Renfe Mercancías alcanzar el equilibrio económico en los dos próximos ejercicios y consolidar su rentabilidad a partir de 2019. A partir de ahí, estaremos en condiciones de crecer y potenciar el necesario transporte de mercancías por ferrocarril.

Mafex:Tras el último contrato de 30 trenes de alta velocidad, que se adjudicó a finales de 2016, RENFE Operadora contará con una de las flotas más modernas de Europa. ¿La red ferroviaria española proporciona uno de los mejores servicios en este segmento? ¿Qué ventaja tiene la incorporación de estos nuevos trenes?

J.A.: Sin duda, el servicio ferroviario en España se ha transformado en los últimos años. Veinticinco años después del estreno de la primera línea de alta velocidad, el tren es el modo de transporte colectivo preferido para desplazamientos de larga distancia en el país y más de 35 millones de viajeros utilizan al año lo servicios de alta velocidad de Renfe. La incorporación de nuevos trenes se enmarca en un proceso de programación lógico ante el posible desarrollo de la infraestructura en diferentes puntos de la red y de previsión ante la vida útil de nuestra flota.

Mafex:Por último, en relación al acuerdo de colaboración que desde hace dos años su entidad tiene firmado con Mafex para promocionar el sector ferroviario español en el extranjero, ¿Qué valoración haría del trabajo realizado en el marco de esta colaboración?

J.A.: Todas las empresas españolas del sector ferroviario tenemos los mismos intereses en cuanto a nuestra expansión internacional y cada una es líder en su ámbito de actuación: construcción de la infraestructura, comunicaciones, señalización, gestión del tráfico y, en nuestro caso, operación. Mafex busca posibilidades de negocio en el exterior para sus asociados y nosotros somos un buen apoyo para alcanzar los objetivos, especialmente cuando el contratante requiere la experiencia de un operador de referencia como Renfe. El acuerdo que tenemos suscrito es la herramienta necesaria para que la marca España en el sector ferroviario siga siendo un referente mundial.

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