Expo Ferroviaria 2017-Innovación-Bombardier Transportation

La ingeniería española, presente en EXPO Ferroviaria 2017

Bombardier Transportation participó en el evento ferroviario italiano Expo Ferroviaria 2017, que tuvo lugar en Milán del 3 al 5 de octubre.

En la exposición, Bombardier presentó toda su gama soluciones ferroviarias para trenes y locomotoras, incluyendo sus principales novedades en señalización y mantenimiento.

Entre los productos clave que se presentaron figuraron la locomotora BOMBARDIER TRAXX DC3 de alta potencia, cuyo prototipo se fabricará en el centro de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), el tren motorizado de capacidad media BOMBARDIER TALENT 3, donde la factoría vizcaína participa en el desarrollo del convertidor de tracción, el tranvía BOMBARDIER FLEXITY, de la misma plataforma que los tranvías de Bombardier para Valencia y Alicante, y el tren BOMBARDIER OMNEO de gran capacidad.

Precisamente en la plataforma OMNEO la ingeniería española está muy presente, pues la factoría de Bombardier en Trápaga fabrica y suministra en la actualidad los convertidores de tracción y auxiliares de las unidades eléctricas múltiples (EMU) de dicha plataforma, encargadas a Bombardier a principios de año para la región francesa de Normandía.

La oferta de soluciones de control ferroviario de Bombardier estuvo representada en la ‘expo’ italiana por la solución de señalización BOMBARDIER INTERFLO y el sistema automatizado de pasajeros BOMBARDIER INNOVIA APM 100, operado con el Control de Tren Basado en Comunicaciones (CBTC) BOMBARDIER CITYFLO 650.

Estas soluciones de señalización están presentes en varias líneas ferroviarias españolas. Por ejemplo, el BOMBARDIER CITYFLO 650 (CBTC) es el sistema de protección y control de trenes que está implementado en las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid y cuyo desarrollo se llevó a cabo en el centro de excelencia en sistemas de señalización de Bombardier en San Sebastián de los Reyes; y el sistema automatizado de pasajeros BOMBARDIER INNOVIA APM 100 es el que está instalado en el tren automático de Bombardier (APM) que conecta la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con su edificio satélite.

Por su parte, el sistema de señalización Bombardier INTERFLO 450 (ERTMS 2) también está presente en el mercado español, concretamente en la línea de alta velocidad del Corredor Norte-Noroeste, que incluye las líneas Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos, y en la red de Cercanías de Barcelona (Rodalies), a lo largo de los 56 kilómetros que unen L’Hospitalet de Llobregat y Mataró.

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