Viaducto de alta velocidad-IDOM-INNOVACION

La innovación en los viaductos de alta velocidad: reto mundial

IDOM ha estado involucrado en esta singular estructura desde 2011, participando en el diseño, proyecto constructivo y asistencia técnica a la dirección de obra para Adif, en colaboración con la firma arenas y asociados.

El nuevo viaducto sobre el Río Almonte ha sido premiado, el pasado mes de junio, con la Medalla Gustav Lindenthalm, prestigiosa condecoración concedida por la International Bridge Conference, con patrocinio de la Engineer´s Society of Western Pennsylvania. A este galardón se añade el accésit en los III Premios de Ingeniería de ACHE en la categoría de Puentes.
Para la ejecución del arco del viaducto, se ha recurrido al empleo de un hormigón de alta resistencia con 80 MPa. En su dosificación se ha utilizado un tipo de cemento suministrado en exclusiva para esta obra, con bajo contenido de aluminato tricálcico, con el objeto de evitar la posible aparición de fenómenos de etringita diferida. Otra particularidad de este cemento ha sido su mayor finura de molido, con lo que se ha conseguido obtener altas resistencias iniciales por encima de los 40 MPa a 12 horas. Además, el hormigón ha sido elaborado para ser autocompactante: su puesta en obra ha sido por simple vertido, facilitando la ejecución y mejorando las condiciones de seguridad durante la construcción, realizada a gran altura sobre el embalse.
IDOM ha estado involucrado en esta singular estructura desde 2011, participando en el diseño, proyecto constructivo y asistencia técnica a la dirección de obra para ADIF, en colaboración con la firma Arenas y Asociados.
Con sus 384 m de luz, el arco bate tres récords mundiales: mayor arco de alta velocidad del mundo superando al puente Dashegguan en China (336 m), mayor arco ferroviario de hormigón, superando en más de 100 m al puente sobre el lago Froschgrund de la línea Nürnberg-Erfurt de Alemania; y tercer mayor arco de hormigón en todas las categorías.

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