jueves, 24 mayo, 2018

Este programa europeo ha sido el eje central de la primera edición de la “Galileo User Assembly”, la asamblea celebrada en madrid el 28 y 29 de noviembre. siemens ha participado en la asamblea en la que ha expuesto sus trabajos, una de las líneas de actuación de galileo, la relacionada con las aplicaciones de señalización ferroviaria.

Galileo es el programa europeo de radio navegación y posicionamiento por satélite, desarrollado por la Unión Europea (UE) conjuntamente con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA). Este Sistema Global de Navegación por satélite Europeo (EGNSS) dota a la Unión Europea de una tecnología independiente de los sistemas estadounidense (GPS) y ruso (GLONASS). Una primera fase del sistema se puso en marcha el 15 de diciembre del 2016​ y será completado en 2020.

Este programa europeo ha sido el eje central de la primera edición de la “Galileo User Assembly”, la asamblea celebrada en Madrid el 28 y 29 de noviembre que reunió a casi 300 usuarios del programa que compartieron sus experiencias y discutieron sus necesidades en la primera plataforma de consulta para usuarios del EGNSS.

Siemens ha participado en la asamblea en la que ha expuesto sus trabajos una de las líneas de actuación de Galileo, la relacionada con las aplicaciones de señalización ferroviaria. En el marco del proyecto STARS (Satellite Technology for Advanced Railway Signalling), un proyecto de I+D del programa europeo Horizonte 2020, Siemens está investigando para cubrir las necesidades en el uso de ERTMS para las aplicaciones críticas para la seguridad y los servicios EGNSS, a través de la caracterización del entorno ferroviario.

El Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) tiene un largo historial en aplicaciones críticas para la seguridad en aviación pero hasta el momento no ha podido servir de base para aplicaciones similares en ferrocarril puesto que el entorno ferroviario es más exigente y los requisitos para su certificación son completamente diferentes.

Para impulsar las aplicaciones GNSS en seguridad crítica es necesario un mayor entendimiento del comportamiento de GNSS en el entorno ferroviario, especialmente a la hora de aplicaciones estandarizadas como el sistema ERTMS.

Los principales resultados esperados en el proyecto STARS son predecir el comportamiento del entorno ferroviario en términos de precisión, disponibilidad y seguridad; conseguir la interoperabilidad entre los equipos de diferentes proveedores y permitir la inclusión de GNSS en ERTMS.

 

 

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