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Línea 2 Metro de Lima

El recorrido de la línea 2 será de este a oeste y unirá 13 distritos. El pasado mes de diciembre comenzaron las obras y se espera que esté en funcionamiento en 2020.

Las obras de la línea 2 del Metro de Lima, junto con el ramal de la línea 4, incluyen la construcción de 35 kilómetros  de metro y 35 estaciones que estarán concluidas a mediados de 2020.

La línea 2, de 26,87 kilómetros de longitud, cubre el eje este–oeste de la ciudad. Comienza en el distrito de Ate y finaliza en el puerto de Callao, y conectará con 11 distritos más: Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua, beneficiando a aproximadamente 2,4 millones de habitantes. Además se construirá el ramal de la línea 4 al aeropuerto con una longitud de 8 kilómetros en túnel, desde la Avenida Faucett a la Avenida Néstor Gambetta en dirección norte, y se construirán 8 estaciones. Cuando se ponga en marcha, transportará más de un millón de pasajeros al día entre el distrito de Ate, situado en la zona este de Lima, y el Puerto del Callao en tan solo 45 minutos, cuando actualmente ese trayecto puede durar dos horas y media.

Además del menor tiempo del transporte, el sistema será más seguro y eficiente en términos medioambientales.

El proyecto iniciará sus operaciones con 42 trenes totalmente automáticos, cada uno de los cuales tendrá la capacidad de transportar 1.200 pasajeros con una frecuencia de tres minutos en hora punta.

El acceso al tren será totalmente automatizado con accesos universales, escaleras eléctricas y mecánicas, ascensores, contará con seguridad permanente y será, además, accesible para personas con discapacidad. La elección de un sistema de transporte subterráneo permitirá un menor impacto en la vida de la ciudad, además de una verdadera transformación urbana ya que muchos terrenos por donde transcurrirá el nuevo metro se convertirán en zonas verdes.

Participación española

Esta línea 2 del Metro de Lima es un proyecto que se realiza bajo la modalidad asociación público-privada y se considera la inversión en infraestructura más importante en la historia del Perú.

Un vez más, la marca España está muy presente el proyecto. Un consorcio liderado por ACS y FCC ha conseguido el contrato para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la línea, por un importe de 3.900 millones de euros. El consorcio (denominado Nuevo Metro de Lima) está liderado por Dragados e Iridium, filiales del Grupo ACS, y por FCC, a través de su filial Vialia, junto a las empresas italianas Impregilo y Ansaldo, y a la empresa local Cosapi. Asimismo, Metro de Madrid participa como asesor del proyecto.

El plazo previsto para la fase de construcción es de cinco años, a partir de los cuales empezará la de operación, que será de 30 años.

Por otra parte , la compañía española Typsa se va a encargar del diseño constructivo del tramo de la Línea 2 comprendido entre la Estación Benavides, situada cercana a la intersección de la Av. Amezaga con la Av. Benavides, hasta el puerto de Callao, y de la totalidad del Ramal de la línea 4 (Av. Faucett-Av. Gambetta). En estos tramos, se encarga del diseño de todos los elementos que componen el sistema metro y de las obras accesorias necesarias, que suponen un total de 14 Km de túnel con tuneladora y 14 estaciones subterráneas excavadas mediante el sistema de cut&cover

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Fases del proyecto

La línea se va a desarrollar en 3 etapas:

Etapa 1A. Entre Ate y la Vía de Evitamiento (Santa Anita), estará concluida, según las actuales previsiones, en el segundo trimestre de 2016. Se emplearán tuneladoras con el método tradicional y se llevarán a cabo las excavaciones en paralelo. Debido a la profundidad en que operará en el subsuelo, entre los 10 y 25 metros, su impacto en el exterior será mínimo en cuanto a ruidos, vibraciones o emisiones. Con estas tuneladoras se podrá avanzar unos 15 metros por día y terminar en el tiempo previsto los 27 kilómetros de túneles que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima y los 8 kilómetros del ramal de la Línea 4.

Etapa 1B. De Plaza de Bolognesi a Municipalidad de Ate, prevista su entrada para 2017. Los túneles se llevarán a cabo por métodos tradicionales excepto la prolongación de Javier Padro, que se realizará por método caverna.

Etapa 2. De Parque Murillo a Puerto del Callao y ramal Línea 4, prevista su puesta en servicio en junio 2020.

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