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Línea 3 Metro de Lima

La conexión entre el sur y norte de la ciudad de Lima se llevará a cabo con la línea 3. A pesar de que se encuentra actualmente en fase de estudio de preinversión, se estima que tendrá una longitud de 30 km.

La línea 3, que conectará el sur y el norte de la ciudad, es una de las seis líneas previstas por la Red Básica del Metro de Lima. En diciembre de 2010 se aprobó como parte de la implementación de un sistema de transporte orientado a corregir los desajustes en el transporte público y a solucionar de manera progresiva los problemas de comunicación urbana de Lima y Callao. Se trata de una línea que, según ProInversión (organismo público de inversión privada) tendrá una inversión aproximada de 4.500 millones de euros.

Gracias a esta línea se beneficiarán al menos seis distritos de la capital y recorrerá la Avenida Alfredo Benavides, Avenida Larco, Avenida Arequipa, Avenida Garcilaso de la Vega, Avenida Tacna, Avenida Pizarro, Avenida Túpac Amaru, Avenida Rosa de América, hasta llegar a Avenida Universitaria.

La concesión de la línea 3 comprende la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería (diseño), financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la vía, de aproximadamente 32 kilómetros de longitud.

A pesar de que aún no hay plazo para el período de la concesión, lo que sí está definido es que será cofinanciada, por lo que se tendrá un aporte financiero del Estado .

En abril del 2013 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargó a ProInversión el proceso de promoción de la inversión privada en la ejecución y desarrollo del proyecto de la línea. Por ello, ProInversión suscribió, en octubre del 2014, un contrato de consultoría integral con Consorcio MetroTres integrado por Ingerop Conseil et Ingenierie, PricewaterhouseCoopers Corporate Finance, PricewaterhouseCoopers S. Civil de R.L., Bustren PM, Alpha Consult y Metropolitana Milanese para realizar los estudios del proyecto. Dichos estudios de preinversión (perfil y factibilidad) buscan efectuar un diagnóstico y estimación de la demanda, a partir de fuentes primarias, que serán obtenidas por investigaciones y mediciones en campo, formular el planteamiento técnico y operativo del proyecto, así como sus costes y beneficios.

Actualmente, el consultor se encuentra elaborando el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto, que tiene como objetivo identificar la mejor opción de trazo (de seis que debe evaluar) por su pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad, entre las alternativas posibles. Tras su aprobación, se podría conocer el plazo para su adjudicación, recorrido de la ruta y demanda de inversión. Según confirmó ProInversión a la agencia Andina, este estudio estará listo a principios del segundo trimestre de este año.

Por su parte , el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguró que el gobierno también adjudicará la concesión de la línea 3 completa antes de julio de 2016.

 

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