viernes, 17 agosto, 2018

La ampliación del sistema del tren eléctrico urbano en la zona de Guadalajara tendrá un coste total de 1.033 M€ 
y beneficiará a 233.000 personas.

Gracias a la extensión de esta línea urbana se beneficiará a la población de la zona metropolitana de Guadalajara ayudando a descongestionar algunas de las principales vialidades de la ciudad dando mayor calidad de vida a los ciudadanos.
Como una alternativa de alta calidad y amigable con el medio ambiente, la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara conectará a las ciudades de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque .

Esto beneficiará a 233.000 personas, los usuarios llegarán con mayor rapidez a diversos puntos de alta afluencia como centros de salud, recreativos y comerciales, así como planteles educativos, entre otros, con un ahorro de cerca de 40 minutos en su traslado diario.

En un comunicado reciente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México ha destacado que empresas de clase mundial dirigirán la construcción de la obra, la cual contará con 16 estaciones intermedias, conectará con la Línea 1 y 2 del Tren Ligero y llegará hasta la Central Camionera de Tlaquepaque.

Características de la línea
La nueva línea tendrá una longitud de 21,5 kilómetros que podrán recorrerse en 33 minutos.

En total, el tren eléctrico tendrá 13 estaciones elevadas y cinco subterráneas, construidas con más de 140.000 toneladas de acero y 445.000 metros de cúbicos de concreto. Además se generarán cerca de 5.000 empleos directos y más de 15.000 indirectos.

El Tren Eléctrico se conformará con 16 trenes de dos coches cada uno, en el que podrán viajar 500 pasajeros a una velocidad máxima de 90 km/h. La nueva línea contará con tecnología punta, además de un sistema de cobro de tarjeta electrónica compatible con la Línea 1 y 2, Macrobús, Pre-Tren y otros medios de transporte colectivo de la región.

El pasado 7 de agosto se inició la obra civil del primer tramo de las obras, que irá por Avenida Laureles y Ávila Camacho, de Perifético hasta Federalismo, con una extensión de 8,6 km; el segundo tramo comprende un túnel y en el tercero, un viaducto elevado que llegará hasta la Terminal de autobuses de Tlaquepaque. Se espera que las obras terminen en 2017.

Leer online
Descargar PDF

Archivos

Categorias