viernes, 27 abril, 2018

Altos directivos de los ferrocarriles de Angola, Namibia, Zambia, Zimbabwe, Mozambique y Sudáfrica se interesan por el know-how ferroviario español.

La Asociación Ferroviaria Española Mafex organizó del 15 al 19 de septiembre de 2014 en Madrid con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, las jornadas “Oportunidades de negocio en el sector ferroviario en países del África Subsahariana.” Una actividad con la que se quiso impulsar la expansión de la industria española en este continente, con especial atención a seis mercados emergentes.

Las jornadas contaron con la presencia de altos directivos y representantes de los ferrocarriles de Angola, Instituto Nacional dos Caminhos de Ferro; Namibia, Transnamib Holdings Ltd; Zambia, Zambia Railways Limited; Zimbabwe, National Railways of Zimbabwe; Mozambique, Portos e Caminhos de Ferro de Moçambique y el operador de pasajeros de Sudáfrica PRASA. Todos ellos explicaron, en una serie de ponencias, la importancia del ferrocarril para el desarrollo de sus respectivos países y la necesidad de contar con el know-how y tecnología punta, así como las soluciones especializadas que ofrece la industria española.

Oportunidades de negocio para la industria ferroviaria española
El Sr. Manuel João Lourenço, Director General del Instituto de los Caminos de Ferro de Angola (INCFA), centró su ponencia en los proyectos ferroviarios previstos hasta 2017 en Ángola en los que resaltó, entre otros, la línea de metro ligero en Luanda además de detallar otros grandes proyectos que se encuentran actualmente en estudio. Para Lourenço la invitación de MAFEX a estas jornadas supuso “apertura de oportunidades de negocio para la industria española en Angola”.

El Sr. Hippy Tjivikua, Ejecutivo del Área de Estrategia y Gestión de Transnamib Holdings Ltd de Namibia, explicó que la red ferroviaria de su país actualmente dispone de 2.668 km y que su mayor dificultad en la actualidad es la falta de conexión ferroviaria con los países limítrofes (Botswana, Zinbabwe y Zambia) por lo que su mayor interés actualmente está en poder disponer de una red que les pueda comunicar con ellos.

El Professor Muyenga Atanga, CEO de Zambia Railway Limited (ZRL), por su parte, comentó que la economía de su país crecerá en torno al 8% anual en el próximo lustro. Una mejora para la que es necesario un fuerte impulso de las conexiones de transporte ante el incremento de las exportaciones, especialmente de cobre, en el mercado exterior. Además, el Gobierno prevé poner en marcha un gran número de obras entre las que destacan la conexión de Chingola a Jimbe, en la frontera con Angola, el ramal Kafue (Zambia)-Zawi (Zimbabwe), la línea TAZARA Nseluka con el puerto de Mpulungu, la extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala (Mozambique) y la unión con Namibia.

El Sr. Lewis Mukwada, Director General de National Railways of Zimbabwe (NRZ), aprovechó su presencia en estas jornadas para detallar el programa de rehabilitación de vías, material rodante y sistemas de telecomunicaciones y señalización de la red nacional. Resalto las rutas Lion’s Den-Kafue, Shamva-Moatize, la línea de cercanías Harare-Machipanda y Harare-Beira.

Por otra parte, El Sr. Sancho Quipiço Junior, miembro de la Junta Directiva, y el Sr. Alves Cumbe, Director de Comunicación de Portos e Caminhos de Ferro de Moçambique (CFM) centraron su ponencia en la necesidad que tiene actualmente su país de invertir en mejorar el sistema ferroviario, especialmente el de mercancías, dada su ubicación geográfica con salida al mar.

Y finalmente, el Presidente de PRASA Passenger Rail Agency of South Africa, el Sr. Popo Molefe, y su CEO, el Sr. Mosenngwa Mofi, explicaron como Sudáfrica se encuentra actualmente en pleno desarrollo de la infraestructura ferroviaria tras la aprobación del “Plan 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario”, que contempla, entre otros aspectos, adquirir material rodante por más de 40.000 millones de euros, y la ampliación de las estructuras ferroviarias y portuarias con el fin de mejorar el comercio entre África del Sur y los mercados internacionales.
En definitiva, el objetivo de las jornadas fue analizar las opciones de colaboración empresarial ante los nuevos planes de transporte previstos en la zona, así como mostrar a los invitados la alta capacitación de la industria española y conocer las necesidades particulares de cada proyecto, entre los que destacaron como prioritarios la creación y mejora de los existentes corredores ferroviarios para el tráfico de mercancías hacia los principales puertos de la región y la puesta en marcha de sistemas de transportes masivos de pasajeros.

La agenda de la delegación se completó con más de 67 reuniones B2B entre los expertos africanos y las 25 empresas españolas participantes en el evento; así como con 15 visitas técnicas a algunas de las fábricas más representativas del sector en diferentes regiones españolas como Valencia, Madrid y País Vasco.

Misión de Estudio a Sudáfrica, Mozambique y Etiopía
Con el fin de reforzar los esfuerzos que desde la Asociación Ferroviaria Española y de la propia industria se están llevando a cabo en el continente africano, el Director de Mafex, Pedro Fortea, viajó a estos tres países del 20 al 24 de octubre de 2014. Durante la visita el Sr. Fortea tuvo ocasión de reunirse con PRASA y el Departamento de Comercio e Industria en Johannesburgo; los ferrocarriles de Mozambique, CFM, en Maputo; y los ferrocarriles etíopes, ERC, en Addis Abeba, todo ello con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo y El Cairo, así como con la colaboración de la Embajada de España en Maputo.

La mejora en la infraestructura de transporte es uno de los retos más urgentes para Mozambique. En este país, que alcanza casi los 3.000 kilómetros de longitud, es muy necesaria una conexión norte-sur. Se trata de un área de gran potencial, dada su ubicación geográfica como corredor de tránsito natural y punto de acceso al mar de diversos países sin litoral, motivo por el que la reestructuración de su sistema ferroviario es tan importante, tras 16 años de conflictos internos. Entre los proyectos para el tráfico de mercancías destacan los sistemas ferroviarios de Nacala y Beira. En el primer caso, se trata de un corredor clave para los países vecinos sin litoral tales como Malawi y Zambia, que cuenta con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés). Por su parte, el “Proyecto Ferroviario de Beira” apunta a la rehabilitación del sistema en la zona central de Mozambique.
Así también, se tienen previstas importantes inversiones para la expansión del puerto de Maputo con el fin de aumentar su capacidad de movimiento de carga entre 40 y 50 millones de toneladas hasta el año 2020 y la migración de carga adicional de las carreteras al ferrocarril. En paralelo, CFM prevé invertir 2.000 millones de USD en obras de infraestructura para aumentar la carga que llega al puerto de Maputo por vía férrea. Según el presidente de CFM, la mayoría de esta inversión se destinará a la adquisición de locomotoras y unos 600 millones de SD a la rehabilitación y actualización de infraestructuras

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