Operadores, metros y tranvías afrontan los nuevos retos de transporte tras la pandemia

Operadores, metros y tranvías nos cuentan cómo afrontan los nuevos retos tras la pandemia, las medidas que han adoptado para reforzar la seguridad y recuperar la confianza del usuario y, qué medidas reclaman para fomentar la recuperación de las tasas de movilidad previas al impacto de la crisis.

 

 

  JESÚS HERRERO 

SECRETARIO GENERAL

ATUC

“Las empresas de transporte público están cumpliendo de manera minuciosa, con los protocolos sanitarios y de limpieza establecidos”.

 

Las empresas de transporte público están cumpliendo de manera minuciosa desde el primer día, como no podría ser de otro modo, con los protocolos sanitarios y de limpieza establecidos para proteger tanto a usuarios como a trabajadores.

Garantizamos un derecho fundamental como es el de la movilidad de toda la ciudadanía y por eso nos esforzamos en ofrecer un servicio acorde. Somos la alternativa sostenible y, por supuesto, una alternativa segura.

Teniendo en cuenta que el servicio que prestan nuestras empresas resulta esencial, demandamos que las medidas sean acordes.

Reclamamos al Gobierno un plan urgente de ayudas ante la falta de liquidez de las compañías que asegura el mantenimiento de este servicio público esencial. Una necesidad ineludible que debe acompañarse de medidas que permitan un incremento racional de la ocupación y una adecuada gestión de la demanda, sobre todo, en horas punta.


 

IMANOL LEZA
DIRECTOR GENERAL
EUSKOTREN

“El transporte ferroviario es el modo de transporte masivo
más sostenible”.

 

El transporte ferroviario es el modo de transporte masivo más sostenible y por ello ha logrado mejorar sus índices de utilización durante los últimos años. No podemos permitir que, por el efecto de la COVID-19, la sociedad retorne al uso del vehículo privado.

No se puede poner en duda la seguridad del transporte público y, en este sentido, Euskotren, dentro de su plan de contingencia de vuelta a la normalidad, ha puesto en marcha todas las medidas a su alcance para garantizar la máxima seguridad e higiene en sus operaciones.

Ha sido el primer operador ferroviario en Euskadi en recuperar e implantar el servicio de verano, concretamente, desde el 8 de junio.

Ha sido también la primera empresa ferroviaria de Euskadi y del Estado en obtener el certificado AENOR de gestión de protocolos antiCOVID. Este hecho constituye una evidencia de la adopción de las mejores prácticas contra la COVID-19 y supone un plus de confianza en la gestión de la empresa, tanto para su personal laboral como para las personas viajeras.

Esta certificación, que respalda el esfuerzo realizado por la compañía, es una garantía adicional destinada a devolver los porcentajes de movilidad del transporte de personas a su nivel habitual lo antes posible.

Los medios de transporte público son seguros, pero esta seguridad exige la corresponsabilidad de las personas usuarias, que han de cumplir todas las normas de protección y seguridad en vigor. Es por ello que Euskotren hace un llamamiento a la responsabilidad social, el otro factor determinante en esta batalla que, a buen seguro, ganaremos.


 

 

 

RICARD FONT I HEREU

PRESIDENTE

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

 

“Más que nunca, la digitalización y la tecnología se han
mostrado claves en la lucha ante la pandemia”.

 

 

FGC ha garantizado el servicio priorizando medidas de protección a los viajeros y al personal que, especialmente las vinculadas a la desinfección, se incorporarán al día a día. Más que nunca, la digitalización y la tecnología se han mostrado claves en la lucha ante la pandemia.

Asimismo, una comunicación eficaz ha sido imprescindible y seguirá siéndolo en la recuperación de la confianza en los servicios de transporte, tanto urbanos, como interurbanos y turísticos. Se debe reforzar el mensaje de que el transporte público es un espacio seguro.

La apuesta por la recuperación por parte de FGC es clara, y lo mostramos operando al 100% de capacidad tanto en el transporte metropolitano y regional como en los servicios turísticos que han iniciado ya su temporada de verano con plenas garantías.

Sin embargo, es esencial que desde las administraciones se garantice no sólo la cobertura económica, aspecto que no admite duda, sino una apuesta firme por el transporte ferroviario como parte esencial en la configuración de un sistema de transporte sostenible. No debemos olvidar que el reto del cambio climático sigue tan vigente como antes de la crisis o incluso más!


 

TOMÁS CEBRIÁN CUESTA

DIRECTOR DE EXPLOTACIÓN

FGV

“Es necesario adoptar medidas que se sumen a las que ya se han
aplicado”.

 

Desde mediados de marzo, antes de que se declarase el estado de alarma, en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), al igual que en la práctica totalidad de empresas del sector, se han ido adoptando y continúan implementándose diferentes medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Tras diferentes reorganizaciones de servicio, en la actualidad desde FGV ya ofrecemos en Metrovalencia y TRAM d’Alacant prácticamente el 100% de nuestras circulaciones habituales. El crecimiento de viajeros es progresivo y ya estamos en unos porcentajes del 40% y 50% en Valencia y Alicante, respectivamente, de los usuarios que se registraban en estas fechas en años anteriores.

Ante esta nueva realidad es necesario adoptar medidas que se sumen a las que ya se han aplicado en meses anteriores y faciliten el uso del transporte público. FGV ya está trabajando en dos proyectos, uno relacionado con el análisis de muestras para determinar la presencia o ausencia de COVID-19 en trenes e instalaciones, y otro dirigido a controlar el acceso de viajeros a los trenes.

A mediados de junio, como parte de un proyecto que implica también a otras explotaciones, comenzamos a analizar muestras y calidad del aíre de trenes e instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, con el objetivo de detectar la posible presencia del virus. En los primeros resultados de Valencia y Alicante se ha confirmado la ausencia de trazas de material genético del SARS-CoV-2 en las instalaciones y trenes analizados.

Como especialistas en el análisis vírico, se ha contactado con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Junto a esta iniciativa, FGV trabaja en el desarrollo de un proyecto que permitirá establecer la limitación de acceso a aquellos trenes de la red de Metrovalencia que puedan superar el aforo previsto. De esta forma, esteremos en condiciones de determinar el número máximo de personas que podrán subir en cada estación y limitar así el paso de los viajeros y viajeras por la línea de validación de esa estación.

Son dos iniciativas que forman parte de las muchas que se han llevado cabo y se realizan en estos momentos desde FGV, con el objetivo de seguir prestando nuestro servicio de transporte, pero hoy, aún más con mayores garantías para nuestros trabajadores y usuarios.


SILVIA ROLDÁN

CEO

METRO DE MADRID

“Metro de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la salud y seguridad tanto de usuarios como de trabajadores”.

 

Metro de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas, adaptadas a cada momento, para garantizar la salud y seguridad tanto de usuarios como de trabajadores. Las principales medidas de prevención han ido enfocadas a reforzar la limpieza y desinfección de instalaciones y trenes y al sobredimensionamiento de la oferta para facilitar un mayor distanciamiento interpersonal.
Ya en la desescalada estamos compaginando estas medidas, todavía vigentes, con una progresiva vuelta a la normalidad basándonos sobre todo en la tecnología. El reto principal es controlar los aforos, para lo que hemos diseñado un sistema, basado en el ‘big data’, que nos permite el bloqueo automático de los tornos de acceso si se sobrepasa la capacidad de viajeros establecida para cada estación.

La recuperación de la demanda de viajeros pasa necesariamente porque el transporte se perciba como un medio seguro. Será un proceso paulatino, pero para recuperar la confianza de los viajeros es fundamental volver a cierta normalidad, también en lo referido a nuevos proyectos. El transporte público debe seguir siendo el eje de movilidad de las ciudades y la prevención es clave en una situación como la actual.


 

FERNANDO LOZANO

DIRECTOR GENERAL

METRO DE MÁLAGA

 

 

 

“El reto es recuperar la confianza de los clientes para volver a las cifras de demanda anteriores a la crisis”.

 

 

 

En Metro de Málaga nos volcamos en la protección de usuarios y trabajadores. Tras la creación de una comisión multidisciplinar de profesionales, determinamos 4 campos de actuación para hacer frente a la contención del COVID-19: medidas organizativas y de adaptación del servicio, de salud laboral, de desinfección y limpieza y de comunicación y atención al cliente.

El reto es recuperar la confianza de los clientes para volver a las cifras de demanda anteriores a la crisis. Estamos certificando las medidas implantadas para asegurar nuestras instalaciones conforme el Protocolo AENOR frente a COVID-19, lo que supondrá que un organismo de referencia, supervise y valide que nuestros protocolos se adaptan a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

Los mensajes a los usuarios para recobrar la confianza en el uso del transporte público caerían en saco roto sin el apoyo de las administraciones públicas. Desde el sector del transporte colectivo vemos que hemos desandado parte del camino emprendido hace años en el que conseguimos que el ciudadano valorase el transporte público como una opción segura, económica y sostenible.

Es fundamental que, tras los mensajes lanzados muchas veces contradictorios, desde las administraciones, desincentivando el uso del transporte público, se retome su promoción, dado el papel primordial que debe jugar en el desarrollo sostenible de las ciudades.


JULIO JESÚS CABALLERO SÁNCHEZ

DIRECTOR GERENTE 

DE LA AGENCIA DE OBRA PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

 

“El permanente análisis de la demanda va a ser una herramienta fundamental para recuperar los usuarios del transporte público”.

 

 

 

La confianza en el transporte público es una de las partidas fundamentales que juega la sociedad que surge tras la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus a principios de este año 2020. La Junta de Andalucía ha tomado medidas durante el Estado de Alarma, que ha limitado los desplazamientos a los estrictamente necesarios, para garantizar la salud y la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios de los medios de transporte de Andalucía.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), que gestiona de manera indirecta los metros de Sevilla y Málaga (en régimen de concesión administrativa), y de forma directa el Metropolitano de Granada, ha velado por el cumplimiento de la normativa dictada por las autoridades sanitarias para la prevención de los contagios. Fruto de este trabajo es la obtención en el Metro de Granada de la distinción del Certificado AENOR de protocolos frente al Covid19.

En los tres metros andaluces se redoblaron las labores de limpieza y desinfección en estaciones y trenes, con una fase diaria en los talleres y cocheras durante horario nocturno para la limpieza y desinfección del material rodante, y otra también en las estaciones de cabecera de cada línea, en la que durante el horario comercial se limpiaban los trenes de forma ágil para no interferir en la regulación de los servicios. En el metro de Granada, que gestiona de forma directa la AOPJA, se extremaron las acciones de limpieza y desinfección, con un contrato extraordinario por la vía de urgencia, que da cobertura en el corto y medio plazo. A estas medidas se suman la disposición en todas las estaciones de dispensadores de hidrogeles para los usuarios, la limpieza y desinfección de los principales puntos de contacto en estaciones, y la apertura automática de puertas en los trenes para evitar que el usuario tenga que pulsar el botón.

La información al usuario ha sido y es permanente, con señalética expresamente instalada para indicar a los viajeros los itinerarios establecidos y las recomendaciones de uso, así como a través de teleindicadores y megafonía, a lo que se ha sumado una política de divulgación permanente a través de las webs y cuentas de redes sociales de los tres ferrocarriles metropolitanos.

Las frecuencias y los horarios se ajustaron durante el Estado de Alarma a las circunstancias, así como el límite de ocupación de los trenes. El servicio de transporte se ha ido normalizando conforme hemos ido avanzando por las fases de la desescalada, recuperándose ya toda la oferta de servicios en términos de horarios y frecuencias, y con la única limitación de ocupación para el pasaje que va de pie en los trenes. El permanente análisis de la demanda va a ser una herramienta fundamental para recuperar los usuarios del transporte público, por lo que diariamente analizamos desde la AOPJA el informe específico de tráfico de viajeros de cada uno de los metros, desagregado por horas y estaciones y comparado con datos anteriores a la pandemia.

Ahora toca continuar con estas pautas para mantener la confianza, prevenir posibles situaciones de riesgo, y echar mano de la tecnología y la innovación para recuperar las cifras de viajeros que contribuyan al crecimiento saludable que todos deseamos, recuperando progresivamente las cifras de demanda de viajeros previas a esta crisis sanitaria.


ANDRÉS MUÑOZ DE DIOS RODRÍGUEZ

CEO

 METROTENERIFE

 

“El apoyo financiero es vital para la supervivencia del sector”.

 

 

En Metrotenerife desarrollamos la misma política de actuación que en cualquier otra red nacional o europea. Sin embargo, nuestro elemento diferenciador es la aplicación de billetaje via-movil que permite al pasajero comprar, recargar y validar el billete a través de su propio móvil, sin tener que tocar ninguna superficie u objeto; reduciendo el riesgo de transmisión del virus.

El transporte público ha sido un damnificado más de esta crisis. Incluso desde las administraciones públicas se estigmatizó por ser un posible vector de contagio, totalmente en contra de una política histórica de fomento del transporte público. Además, ha sufrido una pérdida de ingresos brutal manteniendo la estructura de costes. Ahora debemos recobrar la confianza de nuestros clientes y recuperar ingresos.

Como se recoge en la Declaración de la UE y de la UITP, el apoyo financiero es vital para la supervivencia del sector. Si no hay ingresos, el transporte público tendrá un futuro incierto.


GERARDO LERTXUNDI

CONSEJERO DELEGADO

TMB

 

“Queremos recuperar la confianza de nuestros usuarios y necesitamos el apoyo de los gobiernos”.

 

Estamos aplicando todos los protocolos de desinfección de espacios y renovación del aire, incluso exploramos nuevos métodos virucidas como la luz ultravioleta UVC.

Ayudamos a los usuarios a cumplir las normas de higiene señalizando itinerarios, colocando dispensadores de gel hidroalcohólico en las principales estaciones y ofreciéndolo junto a las mascarillas en máquinas de vending. Para evitar aglomeraciones, hemos innovado en comunicación publicando en la web la previsión de ocupación de cada línea según franja horaria y sentido.

Nuestro sector ha demostrado ser un generador de oportunidades: de promoción económica, de sostenibilidad, de cohesión territorial y social, de ocupación…

Antes de la pandemia, caminábamos hacia una nueva movilidad: capaz de satisfacer una creciente demanda, proporcionando una oferta más verde y con mayor calidad de servicio. Queremos recuperar la confianza de nuestros usuarios y necesitamos el apoyo de los gobiernos para que las opciones menos sostenibles no desplacen al transporte público de su papel.


MATEU CAPELLA

GERENTE

SERVICIOS FERROVIARIOS DE  MALLORCA (SFM)

“Es fundamental que todas las autoridades en materia de movilidad trabajen de manera coordinada”.

 

 

Desde los primeros momentos del estallido de la crisis sanitaria, SFM actuó con rapidez e implementó estrictos protocolos de higiene con dos objetivos: garantizar la seguridad de los pocos viajeros que tuvieran que desplazarse y transmitir confianza a los usuarios para cuando las cosas pudieran volver a una cierta normalidad.

Hemos adoptado medidas como: adaptar frecuencias a la demanda, desinfectar cada unidad de tren o metro cuando ésta finalizaba un trayecto en la estación terminal, limpieza constante de instalaciones y material móvil, instalar dispensadores de gel hidroalcohólico en trenes y estaciones o señalizar distancias de seguridad y ocupación de trenes y ascensores. Todos los trabajadores han dispuesto de material protector desde un primer momento y los equipos de limpieza, dotados de trajes EPI.

La comunicación al usuario está siendo constante para recordar medidas preventivas y condiciones de uso del transporte.

Para SFM, es fundamental que todas las autoridades en materia de movilidad trabajen de manera coordinada para hacer llegar al conjunto de la población que el ferrocarril sigue siendo un medio totalmente seguro y absolutamente necesario para reducir las necesidades de uso del vehículo privado en las ciudades, más aún en un contexto de cambio hacia una sociedad de progreso más sostenible.


 

SEVERIANO ARIAS

GERENTE 

TRANVÍA DE MURCIA

 

“Tranvía de Murcia está comprometido con los usuarios y con la
ciudad”.

 

 

 

Desde Tranvía de Murcia, se ha apostado de forma clara y responsable por la seguridad y por mantener confianza de nuestros usuarios. Se ha desarrollado un protocolo de seguridad que consta de medidas como la limpieza y desinfección de asientos, barras verticales y zonas accesibles, las cuales se aplican tras cada carrusel del servicio principal, y tres veces al día en el servicio lanzadera a la UCAM.

Además se realiza la desinfección diaria de los tranvías (interior y exterior), la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los vehículos, así como la entrega de mascarillas en parada a aquellos usuarios que no dispongan de ella. En definitiva estas medidas junto con distintas acciones de sensibilización implantadas, han permitido la recuperación de la confianza de los pasajeros, permitiendo así que el Tranvía de Murcia siga siendo el medio de transporte público más utilizado.

Queremos aprovechar esta ocasión para indicar el fuerte compromiso de Tranvía de Murcia con sus usuarios y con la ciudad. Este compromiso se refleja en la operatividad del servicio durante todo el desarrollo de la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19. Se han adecuado y flexibilizado los horarios a la demanda y a las peticiones de la administración. Seguimos siendo un transporte puntual, cómodo, fiable y muy seguro.

Además de las acciones de limpieza y desinfección descritas en la pregunta anterior, Tranvía de Murcia no ha parado de desarrollar acciones para la obtención de un transporte publico responsable y sostenible. Hemos aplicado medidas para mejorar nuestra eficiencia: instalación de placas fotovoltaicas en nuestras instalaciones para el autoabastecimiento, instalación de luces led en paradas para evitar la contaminación lumínica y reducir el consumo eléctrico. Muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad hemos renovado el sello en el Registro de Huella de Carbono.

Llevamos nueve años siendo el transporte público mejor puntuado y más usado por los murcianos. Queremos seguir siéndolo incorporando todas las medidas necesarias para que el viaje de nuestros usuarios sea el más seguro y eficiente. Porque nos gusta acercar a las personas, te invitamos a que te muevas en tranvía.


ANA MORENO LORENTE

DIRECTORA GERENTE

DE LA SEM LOS TRANVÍAS DE ZARAGOZA S.A.

 

“Desde Los Tranvías de Zaragoza, hemos mantenido íntegra la capacidad de servicio, funcionando con tranvías dobles”.

El Tranvía de Zaragoza, línea con más viajeros de España, ha realizado una intensa labor a favor de la seguridad y limpieza además de la recuperación de la confianza para los viajeros. Desde el comienzo de la pandemia, se ha mantenido íntegra la capacidad de servicio, con un funcionamiento de tranvías dobles y frecuencias más amplias, que después, en consonancia con las diferentes fases del estado de alarma, ha vuelto nuevamente al funcionamiento con unidades simples, en horario habitual.

Además de las labores de limpieza y desinfección, en la línea se ha implementado el billete gratuito para los trabajadores del sector sanitario y las residencias de mayores, instalación en el interior de las unidades de gel hidroalcohólico y máquinas de venta de mascarillas en la proximidad de paradas.

La confianza es un elemento clave. Con una visión de promoción global del transporte público en la ciudad, la compañía impulsa, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, una gran campaña con mensajes en medios de comunicación y en el exterior como ‘El Tranvía de Zaragoza cuida de ti’, subrayando el trabajo que se está desarrollando en pro de la seguridad.

Desde la UE y el Gobierno central, es indispensable establecer ayudas económicas para el mantenimiento de este servicio que ha resultado, y resulta, esencial. A mediados de junio, el tranvía recuperó un 49% de la demanda con respecto a las mismas fechas del año 2019.