jueves, 26 abril, 2018
MAFEX publica el Informe de caracterización y presencia internacional de sus socios 2016

La asociación elabora un estudio sobre las principales características de la industria ferroviaria española, el destino de sus exportaciones y los retos de futuro.

El informe “MAFEX. Caracterización y presencia internacional de sus socios 2016” tiene como objetivo ofrecer una visión general acerca de la industria ferroviaria española. Para tal fin, se analizan los parámetros más relevantes de las empresas que forman parte de la asociación.

En el primer capítulo “Presentación y objetivos del informe” se explica que este documento pretende que sirva para obtener de forma rápida y sencilla una visión de la empresas que componen la asociación y la labor exportadora que tanto ellas como el conjunto del sector han desarrollado en los últimos tiempos y en especial a lo largo del 2016.

El segundo apartado “Algunas tendencias del sector” se destaca que las previsiones serán positivas hasta 2021, tal como indican los datos aportados por el “World Rail Mar- ket” de Roland Berger elaborado para Unife (Asociación de la Industria Ferroviaria Europea). En este sentido, partiendo de un volumen de mercado mundial actual de 159.000 millones de euros, se esperan unas tasas de crecimiento medio anual del 2,6%; especialmente en transporte interurbano. En este punto se resumen, además, los avances en materia legislativa, como el Cuarto Paquete Ferroviario o la aprobación de la Resolución para la Competitividad del Sector. Por último se detallan los principales retos sobre los cuales la industria ferroviaria debe incidir y trabajar: I+D+i; nuevas tecnologías dentro del ecosistema digital; promoción del análisis del ciclo de vida del producto, servicios asociados; dimensión de las empresas, propuestas más sofisticadas o formación.

La tercera sección se centra en la “Definición y caracterización sectorial” de la asociación. Se destaca, entre otros aspectos, la distribución por sectores de las actividad de las empresas de MAFEX: Infraestructura/Superestructura (43%); Sistemas, equipos y componentes de material rodante (36%); material rodante (14%) y Sistemas de información y datos: 7%. Asimismo se incluyen las cifras de exportaciones en 2016 que alcanzaron los 8.259 millones de euros. De esta cantidad, aproximadamente 3.312 millones de euros son estrictamente atribuibles a su actividad ferroviaria.

En cuarto lugar, el informe analiza la “Actividad exterior de las empresas ferroviarias españolas”. En este punto se incluye un mapa exportador, y se aportan datos sobre los principales destinos en el exterior y en las comunidades autónomas del país. En la ac- tualidad, los socios de MAFEX están presentes en 88 países, con más de 233 delegaciones y 17 implantaciones productivas. Para finalizar, esta información se completa con la descripción de algunos de los ejemplos más representativos de los contratos adjudicados en 2016 y sus 10 principales destinos: Francia, Finlandia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Rumanía, Arabia Saudita, Chile, Argelia y Kazajistán.

Para más información o solicitud del documento: mafex@mafex.es

Archivos

Categorias