viernes, 14 diciembre, 2018
Mafex se refuerza y apuesta por nuevos espacios colaborativos, la innovación y los desarrollos tecnológicos

LA ASOCIACIÓN FERROVIARIA ESPAÑOLA CONTINUARÁ SU LABOR DE PROMOCIÓN, REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL SECTOR EN 2019. EN ESTE CONTEXTO, SE ULTIMA UNA INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES. ADEMÁS, REFUERZA SUS ACCIONES COMO AGENTE FACILITADOR PARA HACER DE SUS ASOCIADOS EMPRESAS MÁS COMPETITIVAS Y TECNOLÓGICAMENTE MÁS AVANZADAS COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR.

En la actualidad, los servicios y la tecnología desarrollada por los 86 miembros que forman parte de Mafex están presentes en 95 países de todo el mundo. La alta cualificación, experiencia en proyectos especial envergadura y el know-how propio ha hecho que se conviertan en socios preferentes en los planes de modernización y ampliación de redes de transporte de los cinco continentes. Las empresas que forman parte de Mafex representaron, según datos oficiales, el 75% de las exportaciones españolas del sector en el año 2017. Durante ese mismo año, facturaron un importe de 14.500 millones de euros. Referido exclusivamente a su actividad ferroviaria, el importe fue de 5.000 millones de euros.

La industria ferroviaria española sigue su senda positiva de crecimiento, pero a su vez, se enfrenta a los nuevos retos mundiales del transporte como son la sostenibilidad, la digitalización, la interoperabilidad y la competencia exterior entre otros.

Para dar el máximo apoyo a sus asociados, Mafex continuará con su múltiple labor, con el objetivo final de ayudar a las empresas en sus procesos de internacionalización, y la defensa de los intereses generales de sus empresas asociadas para conseguir, en cooperación, el más alto nivel de competitividad posible de las mismas.

Para conseguir los máximos resultados en todos los campos de interés, se ha apostado por reforzar las actuaciones en cuatro grandes áreas:

En primer lugar, el área Internacional, representado por el Comité Internacional y formado por 16 empresas socias. Enfocado en la promoción de la internacionalización y a la identificación de nuevas oportunidades para todos los socios miembros de la Asociación. En este contexto, se trabaja, un año más, en un completo plan de actividades de promoción exterior para 2019 en el que se incluyen delegaciones comerciales, ferias y misiones estudio a mercados de especial interés para identificar nuevas oportunidades. En este programa estará también la organización de la segunda edición en Bilbao de la feria “Rail Live! en marzo” o la “7ª Convención Ferroviaria Internacional Mafex” en junio. Desde este Comité se apoya además en la implantación de servicios propios como el Colabora+, un Sistema de Inteligencia Estratégico y todos los temas relacionados con la Política Comercial. Este último punto de especial interés también para crear nuevas oportunidades de negocio y observar de cerca los instrumentos de defensa comercial, asegurando además una eficaz protección de los intereses del sector ferroviario español y evitando malas prácticas.

Por su parte, en el área de Innovación, el Comité de Competitividad e Innovación, recientemente renovado en el mes de octubre y formado por 20 empresas miembro continuará en 2019 actuando como agente facilitador de actividades que hagan a sus asociados empresas más competitivas, innovadoras y tecnológicamente avanzadas como elemento diferenciador. En este campo, se apuesta por la continuidad del trabajo en grupo y la cooperación para avanzar en aspectos clave como la sostenibilidad, la digitalización e industria 4.0, la identificación de proyectos estratégicos (vigilancia tecnológica) o el impulso a la implantación de nuevos modelos de gestión empresarial.

En tercer lugar, desde el área de Marketing y Comunicación, la línea de actuación vendrá marcada en la continuidad de las estrategias de promoción y difusión tanto a nivel nacional como internacional, de las capacidades de los socios y del sector ferroviario español. Para ello, se seguirá trabajando con los diferentes canales y herramientas, como son las notas de posicionamiento, la revista Mafex, rr.ss, web, etc. Además, anualmente se editarán diferentes informes del sector, a partir de datos estadisticos y sobre tópics de interés.

Finalmente para traccionar la defensa de los intereses del Sector Ferroviario Español desde Mafex se participa en diferentes foros empresariales e institucionales como UNIFE (Asociación de la Industria Ferroviaria Europea) o CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) así como una colaboración habitual con diversas entidades públicas y privadas.

Víctor Ruiz, Reelegido como presidente de Mafex

Víctor Ruiz, ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente CMO Rail & Special Sections de ArcelorMittal Europe-Long Products y presidente de Mafex desde el 2006, ha vuelto a ser reelegido para hacerse cargo de la presidencia de Mafex para el periodo 2018-2022. Señalar además que en la renovación del pasado 11 de julio, el comité de dirección de Mafex aprobó la designación de tres vicepresidencias con el fin de reforzar el papel de la Asociación; Luis Fernández, de la empresa Thales España, como vicepresidente primero, María Concepción Ortega de la empresa Idom, como vicepresidenta segunda y Pedro Fortea, actual director general de la misma, ostentará a su vez, el cargo de vicepresidente ejecutivo. Estos nombramientos forman así, junto con el presidente Victor Ruiz y el secretario Jaime Hernani, este último director general del Grupo Agex, federación la cual Mafex es miembro desde su creación, los cargos internos de la Asociación

 

Nuevo socio Mafex: Trigo Group España

Trigo Group España es suministrador de servicios de calidad dedicados a sectores industriales, a lo largo de la cadena de suministro. Fundada en 2001, ofrece servicios de garantía de calidad en productos, mantenimiento, gestión de medios industriales y metrología con más de 600 profesionales de la calidad. Con ella ya son 81 empresas, 1 centro universitario y 4 centros tecnológicos los que suman 86 socios de Mafex.

 

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