oman-e1428404786559

Mafex viaja a Omán y México

La Secretaría General del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (SG-GCC) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Omán organizaron durante el 11 y 12 de enero la “GCC Rail and Metro Conference”
donde se abordaron los distintos proyectos ferroviarios que se van a desarrollar en la región en los próximos años en los países miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC son sus siglas en inglés): Kuwait, Bahréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán.

La Conferencia contó con la participación de más de 500 asistentes de organizaciones de más de 25 países con intereses en la región, entre ellos asistieron 14 empresas españolas, incluida la Oficina Económica y Comercial de España en Muscat así como la Asociación Ferroviaria Española.

Los proyectos ferroviarios y de metro de la región del GCC despiertan un gran interés en la industria ferroviaria internacional, en particular el link ferroviario de 2.117 Kilómetros que conectará los 6 estados miembros (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Catar y Omán) con una inversión de 11.300 millones de euros.

Oriente Medio es sin duda una región cada vez con mayor presencia de empresas españolas ferroviarias. Desde Kuwait hasta Omán, pasando por Catar, Emiratos Árabes o Arabia Saudita, un importante número de empresas españolas participa de forma activa en el desarrollo ferroviario de la región, bien en trabajos de consultoría, señalización y control de tráfico como suministrando material rodante a los ferrocarriles de las principales operadoras de la región, la Saudi Arabian Railways (SAR) y la Saudi Railway Organitation (SRO), entre otras.

También cabe destacar la presencia de la industria ferroviaria española en proyectos emblemáticos como los metros de Riad, Meca o Doha, o los tranvías de Abu Dhabi o Lusail, así como la línea de Alta Velocidad Meca – Medina en Arabia Saudita.

Se puede consultar más información sobre la presencia de empresas españolas en esta región en la sección “A Fondo” del número de enero de esta revista.

Feria Exporail 2015

El pasado 9 y 10 de febrero Mafex acudió a la XIV edición de la Feria Exporail, un evento organizado por la Asociación Mexicana Ferroviaria (AMF) que reúne en Cancún cada año a los principales operadores y administradores de infraestructuras ferroviarias mexicanos y a empresas nacionales e internacionales del sector.

El evento, inaugurado por el Director General de Ferrocarriles y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Pablo Suárez Coello, contó con la asistencia de cerca de 1000 delegados y 85 empresas expositoras de más de 12 países, ocupando un espacio de más de 1.500 m2.

Durante el evento, Mafex tuvo ocasión de mantener encuentros con diferentes empresas y responsables de algunos de los principales proyectos ferroviarios mexicanos, gracias a la colaboración que desde hace años la Asociación Ferroviaria Española tiene con AMF, la Asociación Mexicana Ferroviaria.

México es uno de los principales destinos de las exportaciones ferroviarias españolas, ocupando un de los cinco primeros puestos en los últimos cinco años. Los sistemas de transporte colectivos de Monterrey, México D.F y Guadalajara cuentan con tecnología española, así también empresas españolas han trabajado en diferentes líneas ferroviarias mexicanas como la conexión ferroviaria México – Puebla, la línea México – Toluca, el ferrocarril suburbano Cuautitlán – Buenavista – México, entre otras.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn