peru

Mafex viaja a Perú y Ecuador

Mafex viajó del 23 al 27 de marzo a Quito y Lima junto con una decena de empresas ferroviarias españolas con el objetivo de conocer de primera mano las inversiones que las Administraciones del Ecuador y Perú tienen previsto realizar a corto plazo en materia ferroviaria.

Ingenierías españolas, fabricantes de equipos y componentes para trenes, así como desarrolladores de tecnologías innovadoras en diversos ámbitos ferroviarios tuvieron ocasión de reunirse con el Metro de la ciudad de Quito, la Secretaría de Movilidad, El Ministerio de Transporte y los Ferrocarriles del Ecuador, así como con distintos departamentos de la Autoridad del Tren Eléctrico (AATE), Proinversión, Ministerio de Transporte, PeruRail, Cosapi y GyM Ferrovías en Lima, entre otras.

Se trata de dos mercados de gran interés para las empresas asociadas a Mafex. En el caso de Ecuador, su sector ferroviario se encuentra desde hace años en plena renovación y rehabilitación de sus infraestructuras, con una inversión prevista de 118.400 millones USD. Así también es de gran interés la creación de nuevos sistemas de transporte urbano como el Metro de Quito o el tranvía de Cuenca. Además, el reciente acuerdo de colaboración firmado entre España y Ecuador para promover la cooperación en el ámbito de la gestión de los sistemas de transporte y el desarrollo de las infraestructuras supone una nueva oportunidad para las empresas españolas.

En cuanto a Perú, tiene previsto ampliar considerablemente en los próximos años su red ferroviaria, principalmente a través de iniciativas público – privadas de inversión. Sólo hasta 2016, el Gobierno tiene asignados 5.300 millones USD a infraestructura ferroviaria. Lima se encuentra además en plena construcción y ampliación de su red de metro, y otras ciudades como Arequipa cuentan también con sus propios planes para la mejora del transporte urbano.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn