ineco-innva

Mayor participación española en Shift2Rail

INDRA ha logrado incorporarse al máximo órgano de gobierno de la principal iniciativa europea de investigación en el sector ferroviario y forma parte de los comités de dirección de tres de los cinco programas de investigación

Indra aspira a disputar la hegemonía en el mundo del tren de altas prestaciones y a ser su punta de lanza y, para ello, ha acumulado en los últimos años experiencia y ha llevado a cabo desarrollos y proyectos de vanguardia para el control del tráfico y la señalización ferroviaria, sistemas de pago o nuevas soluciones para mejorar el servicio a los pasajeros.
Esos innovadores desarrollos, sus propuestas de I+D y su compromiso con la innovación, han permitido a Indra, tras un largo y exigente proceso, ser una de las 17 las grandes compañías del sector que forman lo que vendría a ser el Consejo de Administración de la sociedad público-privada (Joint Undertaking) Shift2Rail. Enmarcada en Horizonte 2020 y con un presupuesto de 920 millones de euros, la principal iniciativa europea de investigación en transporte ferroviario tiene como objetivo focalizar todas las inversiones de I+D y desarrollar la nueva generación de tecnologías que permitan crear una verdadera red ferroviaria europea.

Indra participará en el programa IP2, centrado en el desarrollo de sistemas avanzados de gestión y control del tráfico ferroviario; en el IP4, dedicado al desarrollo de nuevas soluciones TIC que permitan ofrecer nuevos servicios a los usuarios en ámbitos como la interoperabilidad, el ticketing y los nuevos medios de pago o sistemas de información; y en el IP5, cuyo objetivo es avanzar hacia un transporte de mercancías más eficiente, sostenible y competitivo.

Además de sus capacidades tecnológicas y experiencia en transporte ferroviario, Indra también contribuirá a Shif2Rail con su amplio conocimiento de múltiples sectores de actividad, lo que permitirá generar sinergias y transferir tecnología entre diferentes ámbitos, así como facilitar una gestión de la movilidad más integrada e intermodal. La experiencia en la integración de tecnologías y sistemas de diferentes proveedores y, especialmente, en el desarrollo de soluciones propias innovadoras para incrementar la automatización y eficiencia de los procesos y reducir los costes operativos, han sido otros aspectos que Indra ha puesto en valor.

Formar parte de Shif2Rail permitirá a Indra colaborar con las principales empresas, instituciones, universidades y centros de investigación europeos en este ámbito, participar en iniciativas multinacionales, captar fondos, mejorar su oferta de soluciones y su competitividad.

La posición alcanzada en Shif2Rail consolida a Indra como una de las principales compañías del sector ferroviario y reconoce su compromiso con la innovación en este ámbito. Las soluciones de última tecnología desarrolladas por la compañía se han situado a la vanguardia mundial del sector y ya han sido implantadas con éxito internacionalmente en países como EE.UU., México, Colombia, China, India o Malasia, entre otros.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn