miércoles, 20 febrero, 2019

Ruta ferroviaria de la Costa Este (ECRL): Las autoridades malasias acaban de lanzar una solicitud de información para calibrar el interés de las empresas del sector en el desarrollo de esta ruta. Pese a que están por determinar las especificaciones del proyecto, esta línea ferroviaria contaría con doble vía y uniría Kuala Lumpur con las principales ciudades de la costa este: Mentakab, Kuantan, Kuala Terengganu, Kota Baru y Tumpat. Tendría una longitud de 620 km y un coste estimado de 13.300 M€.

◗Electrificación y desdoblamiento Gemas-Johor Bahru: Tramos de 197 kilómetros. Se adjudicó en diciembre a China Railway. Se espera que esté completado en 2020.

◗ Penang Transport Master Plan: Dentro de este plan, existe cierto interés en construir un tren ligero urbano en la isla de Penang, concretamente en la ciudad de Georgetown. En 2015 se eligió al Project Delivery Partner, que ha indicado que espera que la construcción comience en 2018 y que dure alrededor de seis años. Tendrá una longitud de 20 kilómetros.

◗ Extensión del monorraíl de Kuala Lumpur: En diversas ocasiones, se ha planteado la posibilidad de ampliar el monorraíl de Kuala Lumpur en ocho nuevas estaciones. El año pasado, Prasarana (dueño y operador de 2 líneas de LRT, del monorrail KL y de servicios de autobuses) recibió varias propuestas pero no ha habido novedades.

◗ Línea en el estado insular de Sabah: Dentro del plan para impulsar el crecimiento económico de la zona se ha propuesto el desarrollo de una línea ferroviaria de 320 km entre Tanjung Manis y Similajau.

◗ Ruta ferroviaria de la costa este (East Coast Rail Route): Se propuso en 2009 el desarrollo de una línea entre Kuala Lumpur y los principales puertos y centros económicos de la costa este. En 2014 se realizó un estudio de viabilidad que estimaba un coste de 15.000 M€ y una longitud de 620 kim

◗ Tren de cercanías de Johor Bahru: El gobierno de Johor Bahru ha aprobado una propuesta para construir un tren de cercanías (Rail Transit System) que conectará las principales localidades de la región y un intercity que conectará con Singapur. El proyecto está valorado en 300 M€. El proyecto está pendiente de aprobación por parte de diversas instituciones, pese a haber sido anunciado en 2011.

◗ Rehabilitación y desarrollo de infraestructuras ferroviarias en Sabah: El objetivo es mejorar los servicios de transporte por ferrocarril y conectar las principales ciudades de Sabah.

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