INCOFER

“Material rodante y el Tren Rápido (TRP) son las prioridades actuales”

Entrevista a  Elizabeth Briceño, Presidenta de INCOFER (Costa Rica)

Mafex: ¿Cuáles son los proyectos de mayor relevancia de INCOFER?

Elizabeth Briceño: El Gobierno tienen dos prioridades institucionales en materia ferroviaria. Primero, el proyecto “Fase 0″, con financiación de un banco multilateral, para la compra de trenes para la vía actual, de ancho métrico. El fin, modernizar la flota de ocho a diez formaciones. En 2016 se aprobó la “Ley de Fortalecimiento Institucional del INCOFER”. La reforma nos permite un régimen de contratación especial a través del cual, eventualmente, podríamos realizar una contratación de servicios ferroviarios de forma muy directa.

Mafex: ¿Hay planes adicionales?

E.B.: A media plazo, entre las prioridades de proyecto país figura la modernización del sistema a través de una iniciativa que se llama “TRP”. Se trata de un tren rápido de pasajeros, en doble vía, con viaducto, y que permitiría mejorar las frecuencias actuales y el flujo de pasajeros. El TRP, con un presupuesto de 1.700 millones de dólares (1.478M€) será la columna vertebral del transporte público costarricense en la “Gran Área Metropolitana”, que concentra el 54% de la población.

Mafex: ¿Cómo ve al tejido empresarial ferroviario español?

E.B.: Como una solución porque es una potencia. Ante proyectos de esta magnitud, hay dos aspectos clave con España: la relación tan cercana con el Gobierno y el idioma que nos une y elimina barreras.

Mafex: ¿Qué opina de encuentros como la Convención de Mafex?

E.B: Ha sido excelente. Nos ha dado la oportunidad de conocer aún más a la industria y ver la posibilidad de realizar lo más pronto posible estos proyectos. Hemos tenido un acerca- miento con los principales fabricantes de trenes de Europa. Igualmente con los especialistas de equipamientos que necesitamos para la operación: cambios de vías, rieles, servicios de sistemas de información, etc.

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