Idom-innova

Mejorando la seguridad ferroviaria: Nuevo simulador para la formación de controladores de tráfico ferroviario

IDOM ha desarrollado junto con TELVENT para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) un sistema de simulación de formación, pionero a nivel mundial, para reproducir de forma dinámica la explotación con situaciones de máxima complejidad.

La formación y reciclaje de los controladores de tráfico es un objetivo prioritario para garantizar la seguridad y eficacia en la gestión de los sistemas ferroviarios.

En este sentido, IDOM ha desarrollado junto con TELVENT para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) un sistema de simulación de formación, 91pionero a nivel mundial, para reproducir de forma dinámica la explotación con situaciones de máxima complejidad e interviniendo todo el conjunto de actores y normativa de aplicación en el sistema ferroviario español.

IDOM ha concebido el desarrollo de un simulador como un proceso de evaluación automática de la formación, capaz de desarrollar todo tipo de ejercicios de simulación de explotación ferroviaria sobre una infraestructura de máxima complejidad representada por 800 km de línea con 84 estaciones y todo tipo de señalización y bloqueo de trenes.

Este proyecto, de marcado carácter innovador en el ámbito ferroviario, ha requerido la participación de un amplio equipo multidisciplinar que abarca desde expertos en explotación y señalización ferroviaria, analistas de procesos y diseño de sistemas con la intervención de especialistas en psicología formativa.

Esta herramienta ha empezado a ser utilizada en los procesos de reciclaje de los controladores de tráfico de ADIF y está previsto que sea el sistema para la homologación de los controladores de tráfico por parte de la futura Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn