El 69% del transporte de mercancías de Australia se realiza por ferrocarril. es un sector muy competitivo, con una alta experiencia en largas distancias.
El 69% del transporte de mercancías de Australia se realiza por ferrocarril. Este sector destaca por ser muy competitivo, con una alta experiencia en largas distancias. La infraestructura y el material rodante están adaptados a las necesidades de la industria extractiva, con cargas más pesadas por eje, trenes más largos y soluciones muy sólidas. El tránsito de materias primas a granel representa el 81% de la facturación. De esta cifra, el hierro (53%) y el carbón (33%) son los dos minerales que acaparan la mayoría de las operaciones.
A pesar de su consolidación, se prevé que este tipo de circulación se incremente de forma progresiva en un 80% hasta el año 2030. Por este motivo, el Gobierno federal del país ha incluido en sus inversiones partidas específicas para mejorar la productividad y apoyar esta creciente demanda. Un claro ejemplo es el mayor uso de “puertos interiores” intermodales, así como el peso del ferrocarril como eje estructural del mercado interno y las exportaciones de materias primas.
Ferrocarril de mercancías Murray Basin (Victoria)
Uno de los proyectos con mayor impulso en los presupuestos federales de 2017-2018 es la modernización del ferrocarril “Murray Basin”. La partida bienal es de 20,2 millones de dólares australianos (13,3 M€), cantidad que respalda la inversión total del proyecto, que es de 440 millones (291,8M€).
Las mejoras previstas repercutirán de forma muy positiva en el mapa de infraestructuras, ya que, al aumentar su capacidad, se evitarán más de 20.000 viajes por carretera al año con destino a los puertos de Geelong, Melbourne y Portland. De esta forma, se revitalizará la industria regional de fletes, al aumentar los volúmenes de exportación hasta alcanzar una capacidad extra de 50.000 toneladas al año.
Proyecto
El proyecto consiste en la estandarización de 1.300 kilómetros de red en la región de la cuenca de Murray, en el noroeste de Victoria. Los trabajos previstos incluyen el aumento de la carga por eje en estas líneas, que pasarán de 19 a 21 toneladas. Asimismo, se renovará la línea entre Ararat y Maryborough, que conectará el puerto de Portland a esta cuenca. El enlace permitirá que los minerales sean transportados a Hamilton eliminando una larga conexión vial. En 2017 se trabaja en la segunda fase que consiste en el cambio de vía de los ramales entre Yelta-Maryborough y entre Ouyen y Murrayville. La tercera etapa, para 2018, se centrará en la transformación de los tramos entre Sea Lake y Manangatang.
Bypass y terminal de Kalgoorlie-Boulder (Australia Occidental)
Las autoridades del Estado han aprobado el programa “Western Australian Regional Freight Transport Network Plan” en el que se han marcado como objetivo el horizonte del año 2031 para hacer frente al creciente volumen de transporte de mercancías. Se estima que el volumen de operaciones crecerá un 126% hasta esa fecha y pasará de 50 millones de toneladas al año a 130 millones. Una de las propuestas para responder a este incremento de tráfico es realizar mejoras en la terminal intermodal Kalgoorlie-Boulder.
Red ferroviaria «Melbourne-Brisbane Inland»
Esta nueva línea de 1.700 kilómetros proporcionará un enlace de alta capacidad entre Melbourne y Brisbane a través de la región de Victoria, New Southwales y Queensland. De ellos, 700 kilómetros serán de nueva construcción. El ramal de mercancías mejorará la conexión de zonas agrícolas, mineras y ciudades al mercado global a través de los puertos para impulsar el comercio internacional. Inland Rail es una infraestructura estratégica en la costa este que contribuirá a la productividad nacional al reducir los costos de operación de los trenes y mejorar el estándar de servicio para satisfacer las necesidades de los principales clientes de mercancías.
Con este corredor la cuota de mercado ferroviario de Melbourne a Brisbane aumentará hasta el 62% en el año 2050. El Gobierno australiano ha encargado el proyecto a la compañía pública de ferrocarriles Australian Rail Track Corporation (ARTC); se financiará a través de una inversión de 8.400 millones de dólares australianos (5.571 M€) y con acuerdos adicionales de asociación público- privada (PPP).
Beneficios del proyecto
Este enfoque innovador de financiación permitirá al Gobierno aprovechar la experiencia del sector privado en el diseño, financiación, construcción y mantenimiento de la sección más técnicamente compleja, la de Toowoomba a Kagaru (Brisbane), que incluye la construcción de más de 8.000 metros de túneles. Entre los principales beneficios se encuentra la gran reducción de distancias, unos 500 kilómetros, entre Brisbane Perth y Adelaine; también el tiempo de viaje entre Melbourne y Brisbane, que será menor de 24 horas. Asimismo, se evitará la emisión de 750.000 toneladas de carbono, por la reducción de 200.000 viajes por carretera al año.
Esta será también la primera infraestructura ferroviaria que unirá todo el sureste de Queensland con Melbourne, Adelaida y Perth. Un paso más para descongestionar las carreteras de Sídney. En una primera etapa, podrán circular trenes de hasta 1.800 me- tros de longitud, y, de forma progresiva, la infraestructura estará preparada para trenes de hasta 3.600 metros, con contenedores estándar apilados a doble altura.
Terminal intermodal de Moorebank (línea del sureste de Sídney)
Uno de los principales proyectos se lleva a cabo al suroeste de Sídney es la terminal intermodal de Moorebank, que incluye una conexión ferroviaria con la línea de mercan- cías ”Southern Sydney Freight Line (SSFL)”, con acceso directo al recinto. Este parque logístico funcionará como una instalación de acceso abierto con capacidad para hasta 1,05 millones TEU (Twenty Foot Equivalent Units) al año y 500.000 contenedores interestatales por año en 2030. La terminal aumentará la productividad y mejorará los enlaces de transporte en la ciudad más grande de Australia, permitiendo que la carga de importación y exportación que viaja a través de Sídney hacia y desde Port Botany sea transportada por ferrocarril en vez de por la red vial. La financiación será mayoritariamente privada, hasta 1.500 millones de dólares australianos (1.024 M€) a cargo de SIMTA (Sydney Intermodal Terminal Alliance), aunque contará con una partida de la Common Heath a través del MIC, de 370 millones (252 M€).
Corredores Boyanup-Capel y Donnybrook-Wilga (Australia Occidental)
En materia de transporte de mercancías también se trabaja en el estudio del potencial de los corredores ferroviarios en desuso o no operacionales. El objetivo, atender las necesidades de desarrollo regional, incluida la viabilidad a largo plazo de los ramales de nueva puesta en servicio para atender los productos regionales emergentes y las expansiones de los polígonos industriales. Las investigaciones de planificación inicial incluyen el corredor de Boyanup-Capel y Donnybrook-Wilga.
Línea Leonora a Esperance (Australia Occidental)
Las regiones de Goldfields Esperance y Suroeste del estado de Australia Occidental también tienen proyectos para mejorar el transporte de mercancías. Entre ellos, la ex- tensión de la Línea Leonora a Esperance. Se contemplan trabajos de duplicación parcial de vía, así como la construcción de nuevos bucles de paso, que permitirán cargas de eje más altas. En el suroeste, el futuro crecimiento de la línea de ferrocarril Collie a Bunbury ha hecho que se planteen inversiones en la mejora de su capacidad para lo que se duplicará la línea entre Brunswick Junction y el puerto de Bunbury.
Inversiones en la modernización de Brookfield Rail (Australia Occidental)
Junto a los proyectos con apoyo federal se encuentran también otro tipo de iniciativas como las del operador privado Brookfield Rail. En la actualidad, se trabaja en el aumento de la capacidad de la red para satisfacer la creciente demanda de infraestructura ferroviaria multiusuario de acceso abierto de los sectores de recursos y agricultura. En Fondos del plan Transport @ 3.5 de Pert y Peel en Vivienda, Territorio y Empleo la mitad sur de Australia Occidental, Brookfield Rail se ha comprometido a trabajar con la industria y el Ejecutivo para planificar estratégicamente y aumentar la capacidad en esta pieza vital de la infraestructura de transporte, ya que ha completado recientemente proyectos de inversión en MidWest, Goldfields, Esperance, Wheatbelt y South West.
Mejoras intermodales en Perth
Las autoridades de Perth han aprobado el programa “Transport @3.5. Perth and Peel transport Plan”. Dentro de las prioridades estratégicas se encuentra la mejora de las conexiones regionales con los mercados nacionales e internacionales. Para tal fin, se busca una red de mercancías más eficiente y moderna. En este contexto se enmarca el plan “Perth Freight Transport Network Plan” que pone de relieve las próximas inversiones previstas en material de transporte. Entre ellas, un corredor estratégico de mer- cancías desde Muchea hasta los accesos interiores y exteriores del puerto “Fremantle”, el de mayores dimensiones y tráfico del país.